Anduin es un especialista en robarle cartas al rival. No obstante, esta cualidad era más un limitante que una ventaja. Hoy veremos cómo evolucionó la clase con la salida de Naxxramas.

¡No te pierdas nuestro contenido!
6 de octubre de 2014, 10:00
Temas: HearthStone
Más de: ANDUIN, SACERDOTE

Anduin, el representante de los sacerdotes en Hearthstone, siempre funcionó de una forma muy particular: robándole las cartas al rival y aprovechándose de ellas. Desde Control mental hasta Robo de ideas, pasando por Demencia oscura, esta clase utilizaba los recursos del rival para ganar tempo o incluso ventaja de cartas.

No obstante, no vio mucho juego por las condiciones del metajuego. Su emparejamiento con barajas hiper-agresivas, a pesar de tener un poder que cura de dos, era malo y muchas veces las barajas de control como Warrior Control o paladín podían ganarte en fatiga. O quizás la gente no quería pensar mucho y, al salir una mente privilegiada que fomentó el uso de sacerdote, ahora la vemos por doquier. También hay que admitir que la salida de Naxxramas le ha dado mucho vuelo a un arquetipo que estaba arrastrándose. Una metamorfosis de oruga a mariposa que ocurre en este CCG.

Una nueva esperanza

El génesis de Cultor oscuro, la carta de clase de Anduin en Naxxramas, ha sido una brisa de aire fresco para un arquetipo que, junto a Jaina, era lo menos jugado de Hearthstone. El nuevo formato trajo nuevas esperanzas para el bueno de AnduinPor ser lento e impiadoso, no era el mazo preferido de la comunidad, especialmente en ladder, donde las barajas más bienvenidas suelen ser las que pueden ganar rápido.

Además, el hecho de basar su motor de ventaja de cartas en cartas aleatorias como Robo de ideas o en esbirros frágiles como Clériga de Villanorte, hacía que el arquetipo sea sensible a perder la ventaja en la mano y, por ende, de la mesa. Pero la primera aventura de Hearthstone trajo profundos cambios en el metajuego de Hearthstone, haciendo de Anduin una opción viable. Esto, en tándem con los aportes de Amaz, ganando torneos importantes con la clase, ha puesto a Anduin en la órbita del planeta Hearthstone.

La Luz contraataca

Como muestra, vamos a coger la baraja con la que Kolento encaró el clasificatorio europeo para la BlizzCon, en el cual acabó con un más que meritorio cuarto puesto. En ella vemos la incorporación de las cartas de Naxxramas así como podemos utilizar una de las herramientas de Anduin, Silencio, para aprovecharnos de la explotación de Último Suspiro que trajo la ciudadela.

Aparte de las clásicas cartas que componen la gran mayoría de las listas cuyo protagonista es Anduin, en ésta vemos dos retornos de hechizos que eran staples en el pasado pero cayeron en desuso: Demencia oscura y Control mental. Cumpliendo con las premisas impuestas por la clase de robar todo lo que tiene delante, estos dos hechizos de clase pueden crear ventaja de cartas. A su vez, la tendencia hacia las barajas de control que se ven en torneos ha fomentado la vuelta de cartas como Ysera, el némesis de Anduin. Control mental ayuda a controlar estas situaciones que, de otra manera, serían ingobernables para la clase.

CSP

Además de la vuelta de estos dos hechizos, la lista presenta una sorprendente novedad: sólo un Fuego sagrado, el removal por excelencia de la clase ya que es uno de los pocos que no es condicional. Con respecto a las legendarias, también puede sorprender la ausencia de Profeta Velen, esbirro que solía estar siempre presenten últimamente. En lugar del profeta, Anduin contará con dos escuderos de 6 manás: Caballero negro y Sylvanas Brisaveloz. Estos dos esbirros permiten la ventaja de cartas que necesita toda baraja de control.

Conclusión

Los nuevos cambios introducidos por Naxxramas le han dado poderosas alas a Anduin. Eructador de lodo y Cultor oscuro llevó el arquetipo a una nueva dimensión, mientras que las mecánicas y cartas incorporadas encajan perfectamente a las contramedidas de la clase, fermentando un nuevo ecosistema más ameno para Anduin.

Creo que la lista de Kolento es lo suficientemente buena para utilizarla como base si queremos comenzar a jugar la clase. Espero que le deis una oportunidad y purguéis a vuestros enemigos con la Luz.