Todo el trabajo realizado semana a semana en la LCS es para poder competir en este torneo, y es una pequeña parte del trabajo que requiere hacer unos buenos mundiales. Repasemos cómo afrontan los equipos esta etapa para llegar al mejor nivel posible al inicio de los mundiales.

¡No te pierdas nuestro contenido!
mundiales
Fuente: onGamers
Por
1 de septiembre de 2014, 13:00

Tras el gran esfuerzo de los equipos para los playoffs, ahora tienen que dar aún más de cara a los mundiales. El evento más grande del año también es el más competitivo, donde se juntan equipos y jugadores de todas las partes del mundo, con diferencias en el estilo de juego que pueden coger por sorpresa a cualquiera.

Viaje a Corea para preparar los mundiales

Hay algo similar en la mayoría de equipos de occidente para preparar los mundiales. Y es que van a hacer una concentración en Corea para entrenar con los considerados mejores equipos del mundo. Corea es la región más fuerte en lo que a League of Legends y Esports se refiere, y una referencia a seguir. La gran infraestructura que proporciona años de experiencia y una cultura de mayor reconocimiento hacen de esta región la más competitiva, dominando todos los torneos internacionales desde el año pasado.

mundiales

Imagen: Riot Games

Fnatic, Alliance y SK Gaming estarán en el país anfitrión en lo que se conoce comúnmente como una “bootcamp”. Esta elección de entrenamiento es habitual en otros deportes, se basa es en ir a un determinado lugar en el que puedas entrenar durante la mayor parte del día, donde desconectes del mundo exterior, y donde se trabaje en la convivencia del equipo entre otras cosas para hacer el entrenamiento más productivo.

Los entrenadores y analistas, claves en esta fase

Hablábamos de la preparación para los mundiales en Corea. Bien, donde vayan a vivir los jugadores durante este periodo, también lo harán con su entrenador o analista o incluso varios de ellos, toda ayuda es bien recibida cuando te juegas el trabajo de un año. El entrenador principalmente se encarga de ser un apoyo para todo el equipo, su trabajo va más allá de decirle a los jugadores que errores cometen o cómo deben jugar.

Es muy difícil saber más de mecánicas que los jugadores, el entrenador tiene que ayudar a que ellos encuentren las respuestas. Además, la convivencia, el trabajo en equipo, el orden, la motivación… todo eso son cosas que el entrenador tiene que promover y trabajar. La habilidad para ser entrenado de un jugador también cuenta, no todos los jugadores son igual de receptores a las ayudas externas.

mundiales

Imagen: Riot Games

Por otro lado el analista tiene la función de recopilar información para que todo el equipo trabaje con ella. Estamos ante un campeonato en el que participan equipos de todas las partes del mundo, donde diferentes estilos de juego se cruzan, campeones pueden sorprender o el equipo puede no saber como afrontar una partida ante un estilo tan diferente de juego. El analista se encargará de intentar averiguar todo sobre los rivales para que el equipo pueda enfocar los entrenamientos de una forma u otra, además también hará lo mismo con el equipo propio, aplicando conocimiento de equipos del exterior para ayudar en todo lo que pueda. Entrenadores y analistas son una parte muy importante ya que definen la preparación, un mal planteamiento puede afectar al rendimiento de todo el equipo.

Esto ya no es LCS, el nivel y la frecuencia de entrenamiento sube

Esta claro que durante la LCS los equipos llevan un entrenamiento diario fuerte si quieren estar en la parte de arriba. Sobre todo los equipos que se han clasificado para los mundiales, que han estado en la zona alta de la clasificación durante toda la temporada. De cara a los mundiales esa preparación se intensifica mucho, los jugadores están concentrados en el juego, en el entrenamiento y en mejorar a cada hora. La rutina que suelen llevar es simple, dormir, entrenar, comer, entrenar, dormir y repetir. Una buena preparación es clave, y con la ayuda de sus entrenadores y analistas están todo el día trabajando para conseguir un buen resultado en los mundiales.

mundiales

Imagen: Riot Games

Durante la LCS los equipos entrenan principalmente contra equipos de nivel aspirante, equipos que aún competentes no suponen una gran prueba. En Corea podrán entrenar con equipos de primer nivel internacional en vez de segundo regional, un nivel en el que cada error que cometes es aprovechado por un rival que comete pocos. Además los equipos entrenan durante casi todo el día, así que compañeros de entrenamiento no les van a faltar a nuestros representantes europeos. Todo para llegar lo más lejos posible en los mundiales.