G402 Hyperion Fury
El equipo de diseño de campeones de Riot esta vez parece haber dado con la receta que permitirá a los amantes de la nueva Soraka disfrutar de una campeona divertida a la par que útil. Bien usada otorgará un sustain continuo al resto de jugadores y una zona de control mediante el silencio de la E.

¡No te pierdas nuestro contenido!
30 de septiembre de 2014, 13:38
Más de: REWORK, RIOT, SORAKA

La lucha del equipo de Riot por equilibrar y mantener a todos los personajes dentro del metajuego actual está siendo ardua, pero está dando excelentes resultados. Y es que se nota que la compañía creadora del League of Legends no está dispuesta a defraudar a ningún fan del famoso MOBA mimando y retocando cuando es preciso a cada uno de los 120 personajes con los que el juego cuenta a día de hoy, como en el caso de la nueva Soraka.

Una de las recetas del éxito de Riot es que la gente no se aburra. Y para que la gente no se aburra hay que usar dos ingredientes:

  • Sacar nuevos personajes cada cierto tiempo.

  • Retocar a los antiguos para que queden a la altura de los nuevos, como en el caso de la nueva Soraka.

Ambas premisas son imprescindibles ya que si no lo hicieran de esta manera con el paso del tiempo todos los personajes acabarían siendo exactamente iguales al resto, así es que los diseñadores se ven obligados a devanarse los sesos cada poco tiempo para inventar habilidades y formas de juego divertidas y novedosas que a todo el mundo sorprendan y que encajen a la perfección con el lore del nuevo campeón.Riot pretende actualizar a los campeones más antiguos para que no caigan en desuso

Por esta misma razón e irremediablemente, las habilidades de los campeones más antiguos acaban resultando predecibles, simples y nada prácticas en el nuevo metajuego creado, así es que cuando se dan estas condiciones salta la alarma de Riot y un equipo se pone manos a la obra para dejar lustroso al heroe desfasado.

Soraka, uno de los primeros personajes que surgieron en el LoL

Antigua Soraka

Este ha sido el caso de la nueva Soraka, uno de los primeros personajes que vio la luz allá por febrero de 2009 y que con el paso del tiempo ha ido sufriendo diversos reworks para intentar adaptarse a los tiempos modernos. Sin embargo y bajo mi humilde opinión, este personaje siempre ha pecado de tener un importantísimo defecto: Era sumamente aburrida de jugar como support. Recalco lo de support porque a principios de esta temporada, cuando Riot decidió cambiar el papel de todos los support para evitar que siempre fuera el last pick the la SoloQ, a un cabeza pensante se le ocurrió utilizar a Soraka en la calle de Top para pushear 24/7 la linea con la lluvia de estrellas de la Q y tener un sustain del averno gracias a su antigua W. Si ya le sumamos que algunos jugadores se la buildeaban bastante tanky y se compraban algún objeto de regeneración de maná como el Grial Impuro, podemos imaginar que aquello era lo que perfectamente podría ser descrito como un grano en el culo: Algo tremendamente frustrante contra lo que jugar en línea y que finalmente Riot decidió nerfear y hace escasos días cambiar por completo con el rework que hoy tratamos. La antigua Soraka era muy aburrida de jugar como support

Pero volviendo a su rol principal, el de support, nadie se la cogía. Y no es que fuera mala: Una buena Soraka podía mantenerte en línea mucho tiempo y permitía intercambios de daño más frecuentes contra el ADC enemigo, evitando además los gankeos pertinentes contra tu persona mediante un silencio de un solo target de duración moderada y con un ulti global en el caso de que las cosas se pusieran más feas. Pero básicamente se dedicaba a estar detrás y a dar algún bananazo de vez en cuando. Y eso a la gente no le gusta. A la gente le gusta la acción, los supports que te permiten ser agresivos cuando la situación lo requiere, y en general un compañero que haga algo, no que se dedique a mantenerte con vida en la linea dando la sensación de que estás combatiendo solo.

Testeo y primeras impresiones

Tras un fin de semana testeándola, Ecetia te trae su opinión de la nueva Soraka, en la que todos esos problemas podrían haber desaparecido. Parece que esta vez Riot ha dado en el clavo: La nueva Soraka ya no puede (ni debe) ser un personaje pasivo que se limite a curar a los carries lejos del meollo del combate. Está expuesta y juega un papel decisivo en las teamfights" dando un *sustain increíble al grupo con la W, ralentizando con el skillshot Q, y creando un area de silencio con la E que además rootea a los que permanezcan demasiado tiempo dentro de la misma.Con el máximo de CDR, la W tiene un CD ridículo de 1,2 segundos

Aunque parezca increíble, el CD de la W disminuye hasta los 2 segundos cuando la habilidad está mejorada al máximo, y si a eso añadimos objetos que nos proporcionen el máximo CDR (40%) podremos llegar a sanaciones ridículamente grandes cada 1,2 segundos. Por si eso fuera poco, Infusión Astral escala con un ratio de AP del 60%, una cantidad nada despreciable.

Sin embargo no todo podía ser tan bonito. Ahora la W tiene una distancia de casteo prácticamente a melee y cuesta el 10% de nuestra vida máxima, con lo cual las nuevas builds que están saliendo van enfocadas a obtener un poco de regeneración de vida para mitigar nuestra generosidad masoca. Otra forma de restaurar nuestra salud será acertando con la Q a campeones enemigos, aunque es una skillshot un tanto lenta en caer, pero añadiendo algo de regeneración de maná será una habilidad spameable que además ralentiza al enemigo.

En cuanto a la E, nos permite controlar un area del terreno en la que todos los enemigos estarán silenciados y que rootea tras 1,5 segundos. Es una habilidad perfecta para proteger a los carries de los asesinos con más movilidad y de la frontline que busca hacerles target.

Siguiendo con el ultimate y la pasiva, la R no ha sido modificada en esencia, y la pasiva ahora aumenta la velocidad de movimiento de la nueva Soraka hacia los aliados que se encuentren malheridos en vez de otorgarles resistencia mágica como antiguamente, lo cual mitiga de cierta manera el pequeño rango de casteo de la W.

Para finalizar y en resumidas cuentas, podemos aventurarnos a decir sin equivocarnos mucho que la nueva Soraka va a ser pickeada muchas más veces después del rework en la ranked gracias al nuevo kit de habilidades, el cual va perfecto para el juego competitivo y resulta bastante divertido jugarla. Que no os extrañe verla en la LCS dentro de poco ni que la curación reciba algún que otro nerfeo, al menos en el CD de la habilidad, ni que en las teamfights en la calle de bot seáis los primeros en ser focuseados en los ganks, antes incluso que el carry. Si no la habéis probado y tenéis complejo de donante de sangre os recomiendo hacerlo, que seguro que no se os queda mal sabor de boca. ¡Saludos invocadores!