¿Quieres alcanzar las finales de la LVP en la Gamergy Madrid? Estas en el lugar correcto. Hoy vamos a discutir estrategias para trepar el ránking y alcanzar la gloria.

¡No te pierdas nuestro contenido!
24 de Septiembre de 2014, 11:00
Temas: HearthStone
Más de: GUíA, LVP

Competir en cualquier eSport, sobre todo en la LVP, es tarea complicada. Si hablamos de uno tan popular como Hearthstone, todavía más. Encima de toda esa dificultad, el factor aleatorio hace que pierdas partidas que a veces no mereces, aumentando el factor de frustración y bloqueando nuestro mejor juego. Como en toda competición, es importante conocer las reglas. Pero más importante aún es saber cómo usarlas para ganar.

En todos los juegos de cartas es particularmente importante este factor. Conocer las reglas y saber cómo interactúan las cartas en Hearthstone es como conocer las mecánicas de los MOBAs: quien mejor las domine, normalmente, es el mejor jugador. También, cada torneo o liga tiene sus propias normas. Con la nueva temporada de Hearthstone de la Liga de Videojuegos Profesional anunciada recientemente, vamos a discutir sobre cómo competir en ella para alcanzar un escalafón alto en la ladder de esa competición. ¿Quieres alcanzar las finales de la LVP en la Gamergy Madrid? Estás en el lugar correcto.

metagame 6 temporada Hearthstone

Una competición rejuvenecida

El formato de la LVP es bastante estándar. Lejos del que utilizaron durante la primera temporada, aburrido y tedioso, este nuevo funcionamiento es claramente más abierto y permite más estrategias. Atrás quedaron los infumables mirrors de Chamán por ser la clase más polivalente que mejor se adaptaba a cualquier situación. Ahora se utilizarán las clásicas tretas que se utilizan en casi todos los torneos.

· Reglas de la segunda temporada de Hearthstone en la LVP

Como veis, el cambio más notorio con respecto al anterior reglamento propuesto por la LVP es que ahora podemos abrir con la baraja que queramos y, si perdemos, podemos cambiar. No obstante, el polvo arcano sigue siendo ilimitado, cosa que a esta altura del juego debería ser limitante para muy pocos jugadores. Realmente la lista de normas que impuso la LVP es corta, entonces... ¿cómo podemos sacarle rédito a ella? Vamos a averiguarlo.

Limitar el factor suerte, clave

Sí, Hearthstone depende de la suerte en un porcentaje moderado pero podemos jugar con ello. Para lograrlo, tenemos algunos recursos a nuestra mano: el scouting y la intuición.

Vamos a partir de la base que la primera partida es la más importante del Bo3 ya que nos permitirá decidir nuestro counter en la tercera y definitiva partida. Es una gran ventaja y el motivo por qué vamos a enfocar toda nuestra artillería en ganar la primera.
Ganar la primera significa determinar el futuro de la partida, dándonos mucha ventaja.
Muchos jugadores del CCG de Blizzard utilizan Twitch y retransmiten sus partidas, incluso de la ladder de la LVP. Incluso publican en Twitter sus listas o sus filias hacia ciertas clases o barajas. Estar atento a estas cosas puede ser una ventaja. Sin embargo, esto es una maniobra arriesgada, ya que nos pueden sorprender con estrategias para las que no estamos preparados. Por tanto, si vemos que nuestro rival suele jugar Miracle Rogue todo el tiempo, quizás no es una buena idea abrir con Handlock por defecto, ya que si abre con Cazador Aggro o Zoo, igual estamos en un aprieto. Handlock es hardcounter de Miracle Rogue, pero tiene otros emparejamientos complicados contra muchos de las barajas tier 1 del metajuego.

Entonces, ¿qué hacemos? La idea detrás del formato propuesto por la LVP es abrir con algo genérico que tenga emparejamientos decentes contra muchas barajas. Este es uno de los motivos por los que Cazador Midrange y Miracle Rogue eran tan populares como barajas de apertura durante los últimos tiempos. Zoo cae en esta categoría también, ya que depende prácticamente de sí misma para ganar la partida, parcialmente ignorando al rival. Ahora mismo, Miracle Rogue y Cazador son dos barajas que han perdido mucho potencial por culpa del último parche publicado y los cambios que éste trajo al juego. Por lo tanto, yo me inclinaría a pensar que las mejores barajas para abrir en el próximo metajuego son las siguiente:

Nuevamente, esto no es una ciencia sino una mera especulación. Cada uno de estos mazos tienen sus pros y sus contras, pero suelen tener un 50% contra la mayoría del formato que encontraremos en la LVP, dejando la partida abierta para cualquiera y dependiendo un poco más en la habilidad del jugador que en el temido factor suerte. Está en cada uno determinar qué quiere hacer con su primera partida. A día de hoy, la apuesta segura es Zoo, que con las cartas de Naxxramas y la inmediata ausencia de dos de sus counters en la forma de Miracle Rogue y Cazador Midrange alcanza un estatus de tier 1 prácticamente incontestable hasta que se vuelva a asentar el metajuego.

Gul'dan

Gané la primera, ¿ahora qué hago?

Si ganaste la primera, estás en una posición predominante porque tu rival no podrá usar un hardcounter para tu baraja. Normalmente los hardcounters son malos contra otras barajas y no se puede exponer a regalar la última partida. Por tanto, tendrá que sacar una baraja muy genérica para intentar nivelar la partida y no dar por perdida la tercera. Druida o Zoo suele ser popular en esta circunstancias ya que tienen buen alcance contra muchas de los otros mazos. Tú no te preocupes y juega la partida. Si ganas, ¡enhorabuena! Si pierdes, ahora puedes ir a cañón con un hardcounter sabiendo que tienes la espalda cubierta.
Recuerda que puedes salir del reto y montar una baraja especial para la partida final.
Esa es una tarea que tendrás que hacer por tu cuenta. Tienes que investigar en los foros, preguntar a jugadores experimentados, surfear en la página de la LVP, para saber qué barajas que contrarrestan a otras. Juega con la lista que mejor porcentaje tenga. Para la partida definitiva, incluso puedes montar algo que vaya como un tiro contra la baraja en cuestión ya que hay infinidad de cartas que funcionan bien contra unas estrategias y mal contra otras. Por ejemplo, llenar de esbirros con Provocar va muy bien contra barajas hiper-agresivas, el Kodo en estampida es muy bueno contra Chamán porque permite comerte los tótems del rival y es resistente a su removal, la carta Bengala de Cazador va bien contra barajas que juegan con muchos secretos, juega Silencios si el oponente depende de esbirros con Último Aliento. En fin, hay un sinfín de posibilidades que puedes explotar. Hazlo para asegurarte la victoria en la tercera partida.

Conclusión

Para concluir, te dejo unos consejos que es lo que suelo hacer cuando preparo torneos o desafíos como los de la LVP:

  • Como en todos formatos ladder, lo importante es jugar muchas partidas. Con grindeo intensivo llegarás lejos.
  • La primera partida es clave para cosechar una victoria en los Bo3.
  • Investiga qué juega tu rival y estate preparado.
  • Monta muchas barajas, no vayas solamente con dos. De hecho, lleva 9 preparadas para no darle información al rival saliendo del reto.
  • No te cortes en la tercera partida y monta barajas específicas para batir la segunda baraja del oponente si hace falta.
  • Muchos dicen que jugar Zoo es de noobs o Sacerdote es de cansinos. Tú juega lo que crees que es lo mejor para ganar, sin importarte la opinión de los demás.
  • Juega con lo que te sientas cómodo también. Si lo tuyo es agresivo, no juegues control, y viceversa.
  • Juega tu mejor baraja en la primera partida. Practica mucho con ella para manejarla al detalle.

Espero que estos consejos te ayuden a escalar mucho. ¡A darle duro!