Kraken Pro Razer
Hoy aprovechamos para entrevistar a Helena Kristiansson, la fotógrafa principal de ESL y una de las profesionales con más talento del mundo de la fotografía en los eSports, un aspecto esencial dentro de la puesta en escena y que no nos pasa a nadie desapercibido.

¡No te pierdas nuestro contenido!
22 de septiembre de 2014, 16:57
Temas: eSports

Hoy hablamos de la fotografía en eSports. Las fotos e imágenes son una parte muy importante de los deportes electrónicos ya que una imagen vale más que mil palabras para mostrar cómo disfruta la gente en este mundo. Y la mejor para hablar de esto, sin duda, es Helena Kristiansson, la fotógrafa de cabecera de ESL y una gran profesional de su campo.

Como decíamos, Helena trabaja ahora en Turtle Entertainment, la empresa detrás de ESL y una de las entidades más importantes dentro de los eSports. Estudió marketing en la universidad de Linneo pero poco a poco su hobby se ha ideo convirtiendo en una increíble oportunidad de trabajo. Si alguna vez os habéis parado a contemplar las fotografías de eventos de eSports, muy probablemente os habréis topado con el trabajo de Helena Kristiansson. Su dedicación apasionada y su punto de vista único le ha otorgado una posición como figura principal en las competiciones deportivas contándonos las historias que hay detrás de los eSports. Y Helena tiene mucho que contar. Pero vamos a dejar que sea ella misma la que lo haga.

¡Hola Helena! ¿Qué tal estás? A todos nos gustaría saber un poco más de ti. Cuéntanos, si tuvieras que describirte, cómo lo harías. Y, por cierto, ¿de donde viene tu nick, DeaziD?


¡Hola! Pues estoy muy bien; ahora mismo ando muy ocupada preparándolo todo para los increíbles eventos que tendremos este otoño, especialmente el ESL One de Nueva York que será el principal para mi. Hablando precisamente de mi, tengo 27 años, soy de Suecia pero me he mudado recientemente a Colonia, en Alemania, debido a mi trabajo Estoy muy ocupada preparando los increíbles eventos de este otoñoen ESL. Aunque mi formación es de Marketing, me di cuenta que la fotografía era mi verdadera pasión. Y cuando la combinas con eSports, he de admitir que me siento como en casa.

Sobre mi nick, comencé mis andanzas por internet como DeaziD, básicamente en IRC, hace ya mucho tiempo. La verdad es que una vez dentro del mundillo de la imagen simplemente cogí mi fuente favorita, compuse las letras según quedaban más bonitas y de ahí salió definitivamente mi apodo. De eso hace ya 13 años.

Helena Kristiansson

Fuente: esportphoto.com. Helena Kristiansson.

Conseguiste tu puesto de fotógrafa principal hace unos meses, ¡enhorabuena! ¿Cómo te sientes al respecto y cómo conseguiste el puesto? Muchos seguro que están interesados. ¿Qué se siente al trabajar para ESL?


Trabajar como fotógrafa de eSports a tiempo completo ha sido uno de mis sueños desde hace ya tiempo. Junto con ESL he conseguido hacer ese sueño realidad. Ahora tengo un trabajo que me encanta y que supone un interesante reto cada día. Gracias a él puedo viajar por todo el mundo con mi cámara y entre eventos, encargándome de que nuestras fotos son tomadas y usadas de la mejor manera posible. Me encanta trabajar en una empresa que comparte esta pasión, el espíritu de equipo y una voluntad competidora que saca lo mejor de mi.

Todo el mundo, a estas alturas se preguntará lo mismo: ¿por qué eSports? Quiero decir, la fotografía es un campo verdaderamente amplio, pero la gente suele asociarla más con un punto de vista más artístico.


¿Por qué eSports? Es una buena pregunta. Comencé mi carrera como fotógrafa haciendo retratos y alguna que otra boda. Después afiné mis capacidades fotografiando niños y bebés, abriendo entonces un estudio en Estocolmo. Los eSports siempre han sido un ...y de pronto escuchar el rugido de una afición con más de 13.000 personasproyecto paralelo. Algo que me encanta, con lo que soñaba pero que no era viable para ganarse la vida. Hasta ahora.

Estar en el escenario, apuntando mi cámara al equipo que está apunto de ganarlo todo y de pronto escuchar el rugido de una afición con más de 13.000 personas animando al equipo de casa, los cañones de CO2, la luz, la música y mi corazón a todo trapo... Me da un subidón de adrenalina increíble cuando hago estas fotos. Tiemblo, literalmente cuando salgo del escenario para editar las fotos del ganador y asegurarme de que se comparten por las redes sociales para que todo el mundo sepa quién ha ganado. Por todo esto es por lo que elegí los eSports.

Helena Kristiansson

Fuente: esportphoto.com. Helena Kristiansson.

Entonces, ¿cómo te convertiste en fotógrafa profesional de eSports?


¿Cómo? Invirtiendo todo mi dinero en el equipo para mi cámara. Eso sin rendirme, preocupándome en conocer a las personas adecuadas y trabajando duro, constantemente, para ofrecer un material consistente. Al principio trabajé muchísimo, y por la cara, solo para llegar a hacerme un nombre. Entonces, de pronto, comencé a subir y a ser reconocida. Es una batalla dura y larga, que no hubiera podido luchar sin el increíble apoyo de mi familia.

¡Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido! Estoy seguro de que has estado en más de una situación "rara" o graciosa relacionada con los deportes electrónicos. O háblanos de lo que más te haya impactado.


Uhm. La verdad es que una vez me encontré de pronto en el tejado de un rascacielos para hacer fotos de una proyección en el edificio de enfrente. Fue durante la final de World of Tanks en Varsovia. Fue una aventura verdaderamente impactante para alguien como yo, que tengo un miedo a las alturas bastante considerable.

¿Te consideras una Gamer? ¿Profesional o casual?


¡Me encanta ver eSports, de verdad! Pero cuando juego, prefiero hacerlo desde el lado más casual.

Helena Kristiansson

Fuente: Turtle Entertainment GmbH. Autor: Helena Kristiansson.

La escena de los eSports parece un poco concreta, muy especializada. ¿Qué opinas de la actitud de los proGamers y el resto de eSporters? Quiero decir, de las entidades, la afición...


Los deportes electrónicos son una industria muy interesante, según mi punto de vista. Tienen un pie dentro de "somos un grupo de colegas que jugamos juntos" al mismo tiempo que tienen otro en "compañías multinacionales de más de mil empleados". Esto en sí mismo crea una serie de retos pero también ambientes de trabajo la mar de interesantes. Lo que más me gusta es que son así, tal cual. Para extenderse tanto o más que otros negocios solo hace falta dedicarse a ellos con pasión y ganas de expandirse por el mundo.

¿Has estado alguna vez al otro lado de la cámara? Hablando de los eventos, quiero decir. ¿Qué opinas de otros fotógrafos y la fotografía dedicada a los eSports?


Estoy más cómoda en mi lado de la cámara. Es aquí donde está mi sitio. La fotografía en los deportes electrónicos es un campo con mucho que superar y que siempre está, como el resto de negocios, creciendo. La fotografía, y más en eSports, es una vida dura y admiro a cada uno de los fotógrafos que tratan de hacerse su propio hueco en este mundo.

Helena Kristiansson

Fuente: Turtle Entertainment GmbH. Autor: Helena Kristiansson.

¿Serías tan amable de dar algunos consejos para aquellos que quieran saber más sobre fotografía? Para amateurs y para profesionales, por supuesto.


Un buen equipo y las lentes con una apertura baja, de 2.8 o menos, suponen una gran diferenciaMi mejor consejo para los fotógrafos de deportes electrónicos es que traten de invertir en un buen equipo. Especialmente en lentes con una apertura baja, de 2.8 o menos. Supone una gran diferencia. Lo siguiente que le aconsejaría a alguien que quiere hacer fotografía es que aprenda a sacar el máximo partido a sus imágenes. He trabajado con Photoshop durante casi 15 años y eso se nota en mis trabajos. Aprender a minimizar el ruido en grandes ISO, como corregir el brillo y el balance de blancos en las imágenes; aprender como sacar los colores y los detalles, estilizar y presentar tu trabajo es algo imprescindible.

Volviendo a tu trabajo, ¿cual es el Evento en el que más te ha gustado trabajar? Y, para poner la guinda al pastel, ¿Cual es tu fotografía preferida y por qué? ¡Queremos verla, por supuesto!


Mi evento preferido, absolutamente, sin duda, fue el Intel Extreme Master de Katowice, especialmente durante las finales de CS:GO. El All Stars de League of Legends en Paris fue también un evento increíble. La gente, las luces, el escenario, la emoción de los jugadores. ¡Perfección! Y probablemente por todo ello, creo que estas son las mejores fotos que he sacado hasta la fecha.

Helena Kristiansson

Fuente: Turtle Entertainment GmbH. Autor: Helena Kristiansson.