Los fans del único eSport que importa estamos de enhorabuena en la Gamescom 2014. Un nuevo FIFA y PES están recién horneados para petar nuestros PC y consolas de nueva (y vieja) generación. Nuevos cambios y mejoras que traerán la máxima experiencia competitiva en el juego. Después de todo esto es deporte, ¿no?

¡No te pierdas nuestro contenido!

13 de Agosto de 2014, 19:50
Temas: eSports Noticias
Más de: EA, FIFA 15, KONAMI, PES 2015

El FIFA 2015, que llegará además como parte de un pack exclusivo con la Xbox One, quiere seguir reinando en un segmento, el del fútbol, en el que el Pro Evolution Soccer no ha sido rival en sus últimas entregas.

¿Continuará esta tendencia? Es pronto para decirlo, pero desde luego no será por EA, que tiene a esta franquicia como su niña mimada, especialmente en el apartado competitivo de FIFA Ultimate Team: la multinacional sabe que es en los eSports donde está ahora mismo lo mejor del negocio.

A nivel general, el cambio más sorprendente reside en el nuevo motor gráfico.

También en la IA, especialmente perceptible en los guardametas, que ahora serán capaces de reaccionar y realizar paradas antes realmente imposibles. Por ejemplo, en todas las anteriores ediciones si el balón rebotaba en un defensor o palo de la portería, nuestro arquero quedaba tieso como un palo y totalmente vendido. Ahora esto cambia y podrá reaccionar de manera más natural con un nuevo rosario de acciones para perfilar sus paradas (¿se podrá hacer un “Cristo argentino”?), dejando de ser el clásico “muñeco” al que golpea el balón.

Un mayor realismo en los golpeos, regates y acciones colaborativas en ataque y defensa hacen de este nuevo FIFA una aproximación cada vez más cercana al fútbol real y sobre todo al fútbol televisado, aumentado su ya de por si considerable valor como eSport.

Otras novedades interesantes son el añadido de nuevos jugadores clásicos a la lista de estrellas legendarias, tales como Emilio Butragueño, Michael Laudrup, Roberto Carlos o Hristo Stoichkov (estoy deseando ver un mod que permita pisar al árbitro con este jugador) entre muchos otros.

Mejora de los gráficos, sombras, iluminación y caracterización de los jugadores reales (¿es mi imaginación o el Iniesta real se parece cada vez más a su sosías digital?) vienen incluidas, algo normal por otra parte ya que es el apartado imprescindible edición tras edición y también por la adecuación a la potencia de las nuevas consolas. También aparece la tecnología línea de gol que vimos en el pasado mundial de infausto recuerdo, aunque no el spray señalizador de faltas. Pero centrémonos en el modo FIFA Ultimate Team.

Las novedades son sustanciosas, y merecen un análisis profundo más adelante.De momento reseñemos el provisionalmente conocido como concept squad, una herramienta que nos permitirá simular como encajarían en nuestro equipo jugadores que no forman parte de la plantilla a nivel de juego, compenetración, rendimiento, etc… Algo muy útil a la hora de valorar un futuro fichaje. Por ejemplo, James posee unas estadísticas muy interesantes, pero un jugador de calidad inferior como Ibai Gómez funcionaría mejor con nuestro ataque.

La otra gran novedad será la potencial presencia de jugadores cedidos en nuestro equipo, que formarán parte de nuestra plantilla durante un número limitado de partidos. No podremos comprarlos, pero si nos ayudarán a ser más competitivos y dar nuestros primeros pasos en la competición. Para reforzar este concepto, también podremos foguearnos en partidos amistosos contra otras escuadras, al igual que hacen hoy los equipos de nuestra Liga BBVA.

Hablando de ligas, adiós a la brasileña (problemas de licencia) y bienvenidas la turca y sobre todo la liga inglesa. No solo podremos disfrutar de los equipos y jugadores de la Premiere, sino que también de los cánticos de su afición, toda una verdadera experiencia inmersiva que los más jugones sabremos apreciar.

El Pro Evolution Soccer también tiene algo que decirnos

¿Qué pasa con el hermano tonto (al menos en las últimas entregas) en el mundo del fútbol electrónico? Konami está decidida a no perder más potencial en una franquicia tan valiosa y ha aprovechado la Gamescom para anunciar que el próximo 13 de noviembre habrá un nuevo PES horneado.

¿Merecerá la pena? No habrá demo oficial hasta dentro de unas semanas, aunque “curiosamente” ya hay un vídeo filtrado del Pro Evolution Soccer. No podemos rascar mucho al verlo, la verdad, aunque si se nota un mayor dinamismo en los controles y jugabilidad, así como una evidente mejora del aspecto gráfico. Poco como para emitir un juicio a estas alturas. ¿Y vosotros, qué esperáis de estas nuevas entregas del FIFA y el PES?