Luego de más de dos décadas de su nacimiento, Magic no solo está presente como un juego de cartas tangibles, sino también en digital. Duels of the Planeswalkers lleva la emoción del mítico juego de cartas y estrategias hasta la pantalla de un computador o una tablet, presentando una campaña llena de retos y épicos enemigos, y muchas partidas en línea. Este es mi análisis de Magic 2015: Duels of the Planeswalkers.

Magic: The Gathering

En el año 1993 nació Magic: The Gathering, un juego creado por Richard Garfield y publicado por Wizards of the Coast que quería revolucionar el mundo de los juegos de cartas y estrategias, incorporando una historia épica llena de monstruos, bestias, ángeles, demonios y más, con un sistema basado en turnos, maná y hechizos. El juego desde entonces ha sido un éxito.

No fue sino hasta unos 6 años más tarde que yo lo conocí, y me hice fanático. Luego de varios años coleccionando cartas, participando en torneos y demás, colgué los guantes. Magic 2015: Duels of the Planeswalkers ha sido un grato regreso al mundo épico de Wizards, nostálgico y lleno de emoción y recuerdos, además de nueva información. Y es que son muchas las ediciones que han pasado desde mi retiro, pero la jugabilidad es igual de divertida.

20 aniversario de Magic: The Gathering

Duels of the Planeswalkers mantiene la esencia del Magic de cartas físicas, en digitalMagic no es un juego como cualquiera. Para algunos, el mejor de todos, para otros, un título muy divertido de cartas que te obliga a pensar, a planear estrategias para enfrentarte a retos y problemas, a anticiparte a las movidas de tus rivales, y saber responder ante ataques o movimientos sorpresas. Es un juego genial para la mente, que te agiliza y te obliga a ser un maestro estratega, o perder la partida.

Eso es lo que el público más disfruta de Magic: The Gathering, y esa esencia se mantiene en Duels of the Planeswalkers; pero el mayor problema que se encuentra en la versión digital del juego es el hecho de que su desarrollador no ha sabido encontrar un balance, o equilibrio, entre un diseño para pantallas táctiles, y uno para computadores o consolas. Siempre es el mismo, y bien sabemos que la experiencia de usuario no es igual en distintas plataformas.

Magic es un juego que recuerda a Tolkien, y recuerda a Dungeons & Dragons, pero sin dejar de tener su tan marcada propia personalidad. Y luego de más de 20 años, sigue siendo un juego fascinante, lleno de combates de hechiceros o "Planeswalkers".magic duels of the planeswalkers big

Magic en la era de lo digital

La intención de Wizards hace algunos años de lanzar Magic como un juego digital no es sino un acierto. Aunque los nostálgicos como yo no dejan de sentir que, incluso en esta era, no hay nada que se asemeje a la experiencia de enfrentarte cara a cara a un rival en este juego, el simple hecho de poder contar con tu propio maso en tu computador o tablet y jugar alguna partida donde quieras, no tiene comparación.

Por otro lado, este año llegó al mercado Hearthstone de Blizzards, un título que conquistó los corazones de muchos amantes de los juegos de estrategia y el universo Warcraft. En Wizards tienen claro que no compiten cara a cara con Hearthstone, sino con el cine, como nos comentó Inés Alcolea en nuestra entrevista, pero de cualquier forma es innegable que Hearthstone ha supuesto un aire fresco en el mundo de los juegos de cartas digitales.

Magic en computadores y tablets es prácticamente igual a en la "vida real". Duels of the Planeswalkers nos pone en los zapatos de un hechicero que combatirá en una épica campaña de varias fases, llenas de enemigos y con una historia un poco confusa para el que no esté familiarizado con el épico universo de la saga, pero que en general nos invita a recorrer varios planos a medida que avanzamos en la historia, cada uno lleno de difíciles rivales.

En cada partida debemos hacer uso de maná, artefactos, criaturas, conjuros y diferentes hechizos, para quitarle los 20 puntos de vida a nuestro rival. Con el maná, que iremos acumulando sin ningún límite, "pagaremos" los hechizos que lancemos en el campo de batalla, y con criaturas o conjuros, atacaremos a las criaturas del rival, o su propia vida.

Existen muchísimos tipos de criaturas y cosas por hacer en Magic. Desde criaturas normales con fuerza "1/1", o "2/2" (siendo la primera su capacidad de ataque, y la segunda de defensa) por solo mencionar un ejemplo, hasta otras con habilidades especiales como volar, arrollar, intimidar y más, cada una de estas explicadas de forma clara en el extenso pero muy completo tutorial del juego.

Magic 2015 cuenta con un sistema de creación de mazos, lo que nos servirá para perfeccionar qué tipo de mazo (o mazos) queremos tener para nuestras partidas. En total, existen cinco "colores" para usar al crear mazos (negro, blanco, rojo, verde y azul), cada uno con su característica especial, como por ejemplo el blanco suele llenar de vida al jugador, mientras que el negro elimina las criaturas del rival y le quita vida. Es tu decisión qué tipo de estrategia y plan de ataque utilizar en el mazo, pero los mejores jugadores cuentan con planes tan avanzados y minuciosos que sorprenden.

magic duels of the planeswalkers 2

A medida que avanzas en el juego y con cada partida ganada serás merecedor de un "sobre" de cartas que incluirá algunas nuevas para usar o no en alguno de tus mazos. Por supuesto, este juego cuenta con microtransacciones que te permiten comprar de un solo golpe todas las cartas disponibles en el juego (en un pack de 25 dólares), o sencillamente comprar sobres. Sino lo deseas, sencillamente puedes seguir jugando (y ganando) partidas de la campaña o en línea para obtener cartas.

Sin embargo, nos encontramos con un gran problema en Magic 2015: Duels of the Planeswalkers, parece haber sido diseñado para tablets y solo para tablets. Esto quiere decir que la interfaz tanto en PC como en tablets es igual, basada en gestos y en el tacto directo con la mano. En el caso de la versión para iPad, es lo suficientemente cómodo, pero en el caso de la versión para PC, es un desastre en muchas ocasiones, impidiendo que cómodamente con el moouse o mando de control se pueda seleccionar la carta y la acción correcta, sin perder varios preciados segundos en el intento.

No solo esto, y aquí mi mayor y más severa queja con el juego, la versión para computador y la versión para tablet son completamente independiente, lo que quiere decir que ese mazo en el que has trabajado tantas horas en tu PC (o has gastado dinero en cartas) no lo podrás llevar a todas partes cuando salgas de casa y seguir las partidas en tu iPad, no, aunque lucen exactamente igual, no hay sincronización entre las versiones y esto en pleno año 2014 es ridículo. Sus desarrolladores deberían seriamente implementar esta característica tan básica.

Conclusión

**Magic 2015: Duels of the Planeswalkers te permite disfrutar de lo mejor del juego de cartas de Wizards directamente en la comodidad de tu casa o en cualquier parte, partidas rápidas o muy largas para dos o cuatro jugadores en línea, además de una extensa pero divertida campaña.

Aunque para muchos la versión digital nunca superará a la física (sobre todo por la experiencia de jugar cara a cara contra tu rival), sin duda que es un título que disfrutarán mucho los fanáticos del juego, y que los recientemente iniciados en el mundo de los juegos de cartas y estrategias deberían probar, así sea en su versión gratuita para iPad.

La versión digital de Magic, sin embargo, no es perfecta, pero esperamos que en próximas actualizaciones (que salen cada año) incorporen mejoras en su interfaz, y la sincronización entre las versiones para móviles y para computador.

En general, Magic es un juego fantástico que he disfrutado por mucho más de una década, y para nostálgicos como yo, regresar a él gracias a Duels of the Planeswalkers ha sido muy divertido. Eso, y derrotar a muchos rivales en línea con un despiadado mazo rojo-negro**.

Pros

  • * Mantiene la esencia de Magic: The Gathering Un espectacular juego de estrategias La historia de los Planeswalkers es muy interesante * Versión gratuita (pero limitada) para iPad

Contras

  • Una interfaz diseñada para tablets, en la versión de PC No existe sincronización entre la versión para computador y para iPad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: