Damos una despedida recordando a los 5 mejores juegos de PlayStation 3 en toda su historia, enfocados principalmente en sus títulos exclusivos.

Siguiendo con nuestra serie para despedir a la presente generación, retomamos la lista de los 5 mejores juegos de cada consola que se renueva: Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo 3DS. Ahora, toca turno a la consola de Sony luego de haber enumerado la semana pasada aquellos títulos más memorables para la Xbox 360, siguiendo la misma dinámica nos enfocaremos principalmente en títulos exclusivos para la PlayStation 3, cabe compartirles que nuestros amigos de ALT1040, han publicado también una serie donde abarcan juegos multiplataforma.

Sin un orden especial de relevancia en el orden de cada título, estos son juegos que nadie debería perderse en su respectiva plataforma, siendo incluso motivo suficiente para comprar esta consola, en su momento y ahora:

Little Big Planet

Todos recordamos el momento de presentación de este asombroso juego, en la Game Developers Conference de 2007, cuando hicieron el anuncio por sorpresa y mostrando su sistema de juego, con Get it Together de The Go! Team sonando en el fondo, una canción que se convertiría en insignia del juego. A todos nos voló la cabeza el mero planteamiento del juego, donde la creatividad del propio jugador era el límite para los escenarios y dinámicas de juego. La intención de Sony con Sack Boy era obvia, intentaban encontrar su propio personaje icónico, algo que resultara como el equivalente de Mario para Nintendo, ¿lo lograron? algunos están convencidos que sí, otros no tanto. Lo cierto es que nos han dejado un gran título, imperdible.

The Last of Us

La mejor forma de disfrutar de The Last of Us es sabiendo lo mínimo posible sobre su trama, nada que vaya más allá de su primer teaser, presentado en los Video Game Awards de 2011. Naughty Dog creó un juego extraordinario, intenso e impecable, donde su dinámica es aplicada de manera astuta para involucrar emocionalmente al jugador dentro de la historia, con un diseño de producción asombroso. En su momento lo declararon el mejor juego de esta generación de consolas, y es muy probable que tengan toda la razón.

Heavy Rain

Quantic Dream rompió algunos muros aquí. La línea que separa al cine del juego de video jamás había sido tan delgada como en Heavy Rain, un título extraordinario cuya trama y riqueza en su sistema de comandos le brindan un extraordinario valor de rejugabilidad, gracias a la gran cantidad de personajes que controlas, y al impresionante árbol de decisiones para cada uno de ellos, donde los actos de cada cual repercute directamente en el desenlace de la historia, que cuenta con 18 epílogos distintos, que combinados entre sí brindan una interesante gama de finales. Es una aventura gráfica en tono de thriller, con una atmósfera que recuerda la película de Se7en de David Fincher, cortesía de David Cage, uno de los más grandes creativos en la industria actualmente.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

La pérdida de juegos exclusivos fue uno de los puntos que distinguió a la PlayStation 3, con el salto de franquicias importantes y muy esperadas, como Final Fantasy XIII, en un escenario donde Metal Gear Solid 4 fue de los pocos títulos que se mantuvieron dentro de la plataforma de Sony. Cuando el juego se mostró en el Tokyo Game Show de 2005, con el video que vemos ahí arriba, levantó las expectativas por los cielos, y, a su modo, no nos defraudó. El apartado gráfico es impresionante y la manera tan disparatada como genial en la que Hideo Kojima une todos los puntos para dar cierre a su tetralogía es algo casi inconcebible, con todo el balance de excesos y excentricidades que distinguieron a la franquicia. Sin embargo, es uno de los mejores títulos de la generación, no hay punto de discusión para ello.

Todo Uncharted

Esta es la trilogía perfecta de PlayStation 3. El primer juego, Drake's Fortune fue un gran título, sí, bastante divertido, pero no fue hasta ese original teaser de 30 segundos para Uncharted 2: Among Thieves, que Naughty Dog nos voló la cabeza con un gran e intrigante WTF?, sobre el planteamiento del juego. La secuela resultó ser espectacular, sólo para ser superada por su tercera parte, que brindó un apartado gráfico más aplastante, un sistema de juego más pulido y un guión todavía mejor, con una profundidad dramática inesperada. Pocos juegos, como la saga de Zelda, justifican la compra de una consola sólo para probarlos, Uncharted también es de esos.

Mención especial para: Journey

Journey Grammy PlayStation 3
Esta generación, fue, sin duda, la que marcó el boom definitivo de los videojuegos indie, donde Journey se mantiene como el juego más definitivo para la incursión y aceptación de estos títulos en el mercado de consolas. Desarrollado por los chicos de Thatgamecompany, se trata de una aventura increíblemente creativa, donde la experiencia de juego, entre escenarios minimalistas y llenos de vida, es algo que tiene que vivirse, no hay palabras suficientes para describirla. El balance entre misterio, uso de silencios y la sensación de soledad rayan en lo inconcebible. Podemos seguir devotos a nuestros shooters, pero Journey es algo que nadie debería perderse.

on esto finalizamos esta entrega de la serie, la próxima semana tocará el turno a Nintendo 3DS. No olviden compartir sus comentarios, aportaciones y sugerencias acá abajo.