¡No te pierdas nuestro contenido!

Luego de cinco días con grandes anuncios les presentamos nuestro recuento con lo mejor de la Gamescom 2013, un evento que gracias al calendario y los próximos lanzamientos, tuvo tanta fuerza y presencia como el E3 de este año. Sony y Microsoft protagonizaron el segundo round de su batalla, dejando un escenario mucho más balanceado de lo que habíamos visto en el evento anterior.

La Gamescom 2013 fue un verdadero éxito desde más de una perspectiva. Se trata del primer evento europeo en la historia que contó con la presentación de dos consolas de nueva generación de manera simultánea, mismas que estuvieron disponibles para su prueba en los pasillos del lugar. La asistencia sentó también un récord nuevo con la presencia de 340 000 visitantes, 23% más que el año anterior, todos provenientes de 88 países distintos, de esta gran cifra, poco menos de 30 mil personales era profesionales del medio, el resto videojugadores que se dieron cita para conocer la próxima generación de entretenimiento.

lo mejor de la gamescom 2013

Según sus organizadores, con lo logrado por la Gamescom de este año, se han posicionado como "la feria de videojuegos más importante del mundo", contando con más de 400 anuncios de estrenos mundiales de videojuegos, un número abultado al incluir juegos de cualquier tipo, calidad y plataforma. Pero hubo algunos títulos, nuevos o ya previamente anunciados, que dieron mucho de aquí hablar, aquí algunos momentos destacables:

Destiny, Titanfall y PS4, lo mejor de la Gamescom 2013

clases de destiny

No lo digo yo, sino los propios organizadores del evento, quienes han otorgado a los chicos de Bungie y Activision, el premio a lo mejor del evento. Elegido de entre otros 64 productos nominados, pero esta no fue la única categoría en la que este título arrasó, ya que también obtuvo reconocimientos en otras categorías, tales como Mejor Juego para PlayStation, Mejor Juego de Acción y Mejor Multijugador. Titanfall, el juego exclusivo para Xbox One que se llevó todas las palmas en el E3 aquí tuvo un impacto más modesto en número, pero importante, al ganar los premios como Mejor Juego de la Siguiente Generación y Mejor Juego para Xbox.

Nintendo por su parte no se fue con las manos vacías al obtener el premio al mejor videojuego móvil/portátil con The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, así como el Mejor Juego Familiar con Mario Kart 8. Uno de los premios que generaba mayor expectativa era el del Mejor Hardware para videojuegos, ya que la pelea directa ahí era entre Microsoft y Sony, con ambos presentando sus nuevas consolas, resultando ganadora la PlayStation 4.

PS4 ya tiene fecha oficial de lanzamiento

Realmente Sony nunca pensó usar DRM en los juegos de PS4
Un punto curioso es que la PlayStation 4 haya ganado el reconocimiento a la mejor consola, a pesar no haber hecho grandes anuncios contundentes como en la E3 2013 siendo lo más destacable por parte de esta compañía la formalización de la fecha de lanzamiento al mercado de la PS4, agendada ahora oficialmente para el 15 de noviembre en América y el 29 en Europa, bajo la nota de que al momento llevan más de un millón de consolas ordenadas, más el stock que estarán manufacturando para mantener en exhibición desde el día uno.

Entre otros anuncios de Sony durante el evento destaca la presentación abierta de la nueva Interfaz de Navegación para PlayStation 4 (Microsoft lo hizo a puerta cerrada, de una versión preliminar y sólo a miembros de prensa), la futura y sustancial rebaja de la PlayStation 3 y Vita, la charla sobre la futura película de Gran Turismo, así como del futuro inmediato de la franquicia,y los 33 juegos de lanzamiento contemplados para la primera etapa de vida de la consola, la minoría de ellos exclusivos.

Microsoft cambia su rostro, abraza a los indies

Juegos Indie en Xbox One: buenas intenciones con algunas fallas
La principal ausencia de Microsoft se vio con la falta del anuncio de su fecha de lanzamiento, misma que hasta el momento la tenemos únicamente contemplada para algún punto de noviembre. Sin embargo eso no tuvo tanto peso al final gracias a otra serie de anuncios que alegró a sus seguidores, como la integración de una copia gratuita de FIFA 14 en cada una de las Xbox One comercializadas en Europa, el anuncio de Fable Legends, oh sí, otra aventura en esta saga, el exclusivo Fighter Within y la revelación de su lista de 23 juegos de lanzamiento para Xbox One.

Sin embargo, el punto más laureado y reconocido para la compañía de Redmond fue el anuncio formal de ID@Xbox, su programa de apoyo para desarrolladores independientes que promete. eventualmente, abrir la puerta a los desarrolladores indie para que adopten la plataforma de Microsoft como un medio ideal para producir sus propuestas de juegos.

Los estudios también dieron de qué hablar

Metro Last Light y su espectacular video de lanzamiento
Hubo mucha materia en lo que respecta a nuevos juegos, básicamente todo lo que han visto en el blog durante la semana pasada provino de la Gamescom, resaltando la revelación de que Nintendo rescató Bayonetta 2 del exilio, el anuncio casi formal de que habrá más juegos de la saga de Metro, la inclusión de una app de mando remoto para iOS y Android que nos ayudará a controlar a nuestros personajes en Beyond: Two Souls, la fecha de salida oficial para el Castlevania: Lords of Shadow 2, el nuevo título de minijuegos de Star Wars, la nueva expansión de Diablo III, Reaper of Souls y una cantidad apabullante de videos con gameplay de futuros lanzamientos, donde tal vez el más impresionante fue el de Titanfall:

Esto en general es algo de lo mejor de la Gamescom 2013. Lo más emocionante de todo es que está por venir lo realmente emocionante, la cita es en noviembre, cuando lleguen las nuevas consolas y comience de lleno esta nueva etapa en la historia de los videojuegos.