¡No te pierdas nuestro contenido!

Los detalles sobre la historia original de The Last of Us habían sigo algo fuera de nuestro conocimiento hasta hace algunos días, cuando el propio Neil Druckmann, creativo detrás de este controvertido título, reveló una imagen hace un par de días, donde daba cuenta de que el final planteado en un principio para el juego era muy distinto del que todos terminamos viendo.

Hoy ha salido a la luz que el desenlace no es el único elemento que cambió radicalmente en este título, sino que en realidad todo el juego había iniciado su desarrollo con una idea de la trama muy distinta en la cabeza, para terminar gestándose en lo que conocemos. La información completa al respecto será abordada en una conferencia masiva en la próxima PAX 2013 y también aparecerá en el número de septiembre de la revista Game Informer, donde el equipo creativo del juego ha revelado muchos detalles sobre la historia original de The Last of Us.

Del punto A al B

The Last of Us_Ellie

Recomendamos que detengan la lectura a partir de este punto si no han jugado el título y/o no desean arruinarse la experiencia con spoilers.

La trama que en un principio fue planteada para la historia de The Last of Us posee una conexión directa con la imagen que filtró Bruckmann en Twitter hace dos días, donde observábamos un retrato de arte conceptual donde se observaba al personaje atado a una silla con una mujer torturándolo con un cuchillo, de acuerdo al reporte de Game Informer, esta mujer efectivamente es Tess, la pareja de Joel que termina sacrificándose a mitad del juego, para que él y Ellie puedan seguir con su travesía.

En el primer guión de The Last of Us, Joel era un personaje más noble y Tess, motivada por un deseo de venganza, se convertiría en la némesis de nuestro protagonista, adquiriendo un papel de villana, que iniciaría como aliada nuestra. De acuerdo a lo que señala Druckmann, este personaje en un punto de la historia sería traicionado por Joel, en su deseo por salvar a Ellie y conservarla con vida, adoptando su papel como figura paterna para la niña. Lo cuál derivaría en una persecución continua de Tess quien acosaría a la pareja en su cruzada atravesando el país, hasta llegar al climax final, el mostrado en el dibujo, donde Tess intentaría asesinar a Joel, con un giro significativo para Ellie... según cuenta Druckmann:

La realidad es que esa línea de la trama nunca funcionó, y todo cambió, Tess terminó tomando este papel, donde se convirtió en una creyente y ayudó a motivar a Joel.

El principal problema, según señala el artículo, fueron los conflictos de lógica, surgidos al cuestionar las motivaciones de Tess para perseguirlos a ambos a lo largo de un año (el tiempo que dura la historia del juego), así como la falta de convicción sobre la consistencia del personaje de Joel, donde su conversión individual para lanzarse a proteger a Joel también les parecía un tanto endeble. La solución a todo vino cuando plantearon la posibilidad de que Tess fuera mordida a mitad de la historia y eso funcionara como el verdadero detonante para impulsar la jornada de Joel.

Otro de los puntos revelados en el reportaje fue el cambio de Ellie, en el arco original de su historia, ya que en un principio la idea era que ella no asesinara a nadie a lo largo del juego, hasta el momento de la escena final, donde al ver a Joel torturado y a punto de morir a manos de Tess, ella decide asesinarla para salvarlo a él.

Nos dimos cuenta de que teníamos que involucrar a Ellie más en el combate, para lograr que el jugador se interesara más por ella. Decidimos que el núcleo de la historia no fuera sobre la primera vez que tiene que matar a alguien, sino sobre su crecimiento y el impacto en ella de toda esa violencia y horror.

¿Se quedó el mejor final?

La historia original de The Last of Us es revelada por Naughty Dog

De tal manera que podemos deducir que existe una cantidad importante de elementos que fueron modificados e insertados para brindarle ritmo a la historia de acuerdo al planteamiento original, existen algunos puntos básicos que se preservan, como los antecedentes de Joel y Ellie, así como la idea de desarrollar todos los hechos a lo largo de un año, pero todo, incluido el final ha sido radicalmente distinto.

Para esta etapa, casi definitiva, según cuenta el propio Druckmann el final original del juego no era abierto, al contrario, luego de asesinar a los cirujanos y Luciérnagas para salvar a Ellie, ambos llegaban a una comunidad en San Francisco donde estaban reconstruyendo la ciudad y viviendo en armonía, con Ellie creyendo ciegamente en la mentira de Joel.

El final definitivo del juego, como ya hemos abordado antes ha provocado mucha controversia, por la manera abrupta y difusa en la que concluye todo, sigue siendo defendido por su autor, señalando que conforme pasa el tiempo se ha percatado que la gente ha terminado por comprenderlo en su intención dramática para aceptarlo.