¡No te pierdas nuestro contenido!

La semana pasada les presentamos la primera parte de esta lista, donde compartimos nuestra selección de los mejores videojuegos basados en películas, donde en muchos casos la experiencia al disfrutarlos es mayor que con el propio filme que los inspiró.

Los mejores videojuegos basados en películas back to the furue

Aquí viene la segunda parte de nuestra lista, en muchas coincidimos con los comentarios de nuestros lectores y al final agregamos un par que originalmente no se nos habían ocurrido. Comenzamos:

Back to the Future: The Game (2010)

La idea de una cuarta parte de Back to the Future siempre fue tentadora pero casi inconcebible para sus seguidores, la trilogía original es bastante buena y hacer algo a la altura que no defraudara se antojaba bastante complicado, hasta que llegó Telltale Games.

Antes del extraordinario The Walking Dead los muchachos de ese estudio lograron este juego para celebrar el 25 aniversario del estreno del filme original, la trama se ubica justo después de los acontecimientos de la tercera entrega en donde seguimos a Marty McFly en una misión de rescate para salvar el pellejo del Doc Brown (quien ahora se hace llamar Carl Sagan) en el Hill Valley de 1931.

Se trata de un Point and click bastante entretenido dividido en 5 capítulos, donde tenemos una historia que está a la altura de las películas y que funciona perfecto como una cuarta parte de la saga.

Saga de Super Star Wars (1992)

En la primera parte de este conteo ya incluimos el juego de LEGO Star Wars, que enfocado al mercado infantil logra una adaptación graciosa y amigable, sin embargo, quienes consiguieron una buena traslación que dejó muy satisfechos a los seguidores de la trilogía original fue esa serie de títulos que aparecieron para la Super NES.

Con una perspectiva de side scrolling en una dinámica de juego que se basaba exclusivamente en correr y disparar, con ocasionales escenarios de manejo de vehículos en perspectiva de primera persona, logran recrear ese sentido de aventura de las cintas, se mantiene fiel a la secuencia de las escenas y la música de fondo rinde un justo homenaje a la partitura de John Williams, vale la pena, aunque el sistema de juego ya se sienta pasado.

Reservoir Dogs (2006)

Eidos realizó una adaptación interesante y muy grata de la opera prima de Quentin Tarantino, relatando los hechos que en la película original sólo nos podíamos imaginar. De manera que tenemos aquí un título hiper violento, con tiroteos, persecuciones y humor negro a granel, que revela muchas respuestas que en la película original no quedaban claras, como qué fue lo que sucedió con Mr. Blue, o los acontecimientos luego de la secuencia final del filme. El sistema de juego toma prestados elementos de otros juegos como GTA o Max Payne, por fortuna el balance y armonía de todos ellos funciona perfecto.

Disney's Aladdin (1993)

La versión para Super NES y Mega Drive eran muy distintas, una desarrollada por Capcom y otra por Virgin Interactive, sin embargo ambas tenían su encanto y la capacidad de hacer sentir al jugador que estaba manipulando una película animada. Los gráficos, la fluidez de la animación y los controles de juego hacían de este un gran título.

Spider-Man 2 (2004)

Spider-Man 2 se trata de un caso curioso de una adaptación que es desarrollada en paralelo que la película en la que se basa y que termina siendo igual de buena pero muy diferente al producto en el que supuestamente toma como referencia.

Con una dirección de desarrollo casi a ciegas, ya que el nivel de secretismo y reserva era demasiado elevado por el equipo de producción de cinta, los chicos de Treyarch tomaron un bosquejo muy general de la trama y lo aderezaron con un montón de ideas, algunas de ellas aparentemente aleatorias que generaron en conjunto una gran experiencia de juego.

Podemos manejar a Spider-Man en un entorno casi libre de sand box, existen misiones centrales qué cumplir pero también hay crímenes incidentales que puedes resolver, o simplemente vagar por las calles. La galería de enemigos es disparatada y la relación con la película es la mínima. Pero funciona perfecto.

Blade Runner (1997)

Las gráficas de este juego para PC eran una cosa verdaderamente alucinante para su momento, sin embargo, al igual que Enter The Matrix, no se trata de una adaptación directa de la trama de la película, al contrario, los chicos de Westwood Studios decidieron desarrollar una historia situada en el mismo universo, que corriera de manera paralela a la de la cinta, controlando aquí a otro Blade Runner llamada Ray McCoy.

Al tratarse de una película de culto, con una propuesta estética visual muy compleja y difícil de trasladar (en esa época) a un entorno CGI, las dudas sobre este título eran bastantes, sin embargo terminó siendo un gran juego a la altura del mito, donde dependiendo de tu habilidad y decisiones puedes llegar a tener 13 desenlaces distintos.

GoldenEye 007 (1997)

Antes que Halo este fue el primer FPS que atrapó a una generación completa de videojugadores de consola. Muchos fueron los factores que se conjuntaron para volver este uno de los mejores títulos de su momento (y de la historia):

En el mercado de consolas íbamos dando el saldo del 2D al 3D, la Nintendo 64 no tenía una librería de títulos tan brutal como la de la Super NES, los chicos de Rare (en aquel entonces Rareware) pasaban por uno de sus mejores momentos y el planteamiento de su GoldenEye era impecable. La posibilidad de jugarlo con tus amigos en pantalla divida y la respuesta del control de movimientos podían hacer que uno gastara tardes completas persiguiéndose entre pasillos.

El impacto y cariño por este título es tal que en 2010 y 2011 se lanzó un remakepara la consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, con gráficos en HD, personajes adicionales, un multiplayer pulido y Daniel Craig en lugar de Pierce Brosnan. No todos los cambios fueron extraordinarios, pero el núcleo del gameplay sigue ahí y se mantiene igual de entretenido.

Los mejores videojuegos basados en películas

Las aportaciones de nuestros lectores

Jurassic Park (1993)

Ocean hizo un buena adaptación de la película de Spielberg que por momentos te hacía sentir atrapado en un entorno abierto, ya que en cualquier momento podías ser atacado. Las mejores escenas, y también las de más miedo, eran sin duda esas con perspectiva de primera persona, como Doom, donde caminabas por los pasillos del complejo con un montón de velocirraptores en cada esquina.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (2004)

Un juego de infiltración en primera persona, que en una primera impresión y sin verlo a fondo podría parecer que toma demasiado de Splinter Cell pero que se va abriendo paso propio conforme avanza la trama. Este juego con perspectiva de primera persona tiene la gracia de funcionar como una precuela a la película de la que se inspira, y cuenta con el respaldo de Vin Diesel en su producción y como actor.


Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Un poco en la misma línea de lo sucedido con Back to the Future, incluso en el estilo de juego. Se trata de un verdadero cláisco de su género que comentamos en nuestra lísta de los mejores juegos de LucasArts.