¡No te pierdas nuestro contenido!

La historia de los videojuegos en el cine es algo que ya hemos abordado desde diversas perspectivas aquí en ecetia, comenzando por películas inspiradas en videojuegos y pasando por videojuegos que se encuentran basados en películas.

La historia de los videojuegos en el cine,  tron

Ahora les traemos una tercera variación, creada por los chicos de Slacktory y subido recientemente a su canal de YouTube, se trata de video Game Over Man: Video games in movies, una montaje de poco más de 20 minutos en donde encontramos una recopilación de 77 referencias a los juegos de video en los últimos 38 años de historia del cine.

El viaje de esta recopilación esa bastante interesante, desde aquella extraña escena de Rancho Deluxe, película de 1975, donde dos vaqueros intentan aprender a jugar Pong, hasta la secuencia de The Avengers donde Tony Stark acusa a un miembro de S.H.I.E.L.D. de estar jugando Galaga en horarios de trabajo. No están todas, pero sí las mejores escenas:

Dentro de todas las secuencias de esta genial recopilación elegimos nuestras cinco favoritas para hablar un poco más a detalle de ellas:

Grosse Pointe Blank (1997)

Se trata de una de esas películas que son muy buenas pero por algún motivo pasaron desapercibidas para todos. John Cusack es un asesino profesional a mitad de una crisis existencial, que decide regresar a su pueblo natal para reflexionar sobre su pasado, intenta ir a su antiguo hogar pero lo han convertido en un minimercado, ahí un sicario intenta matarlo mientras el dependiente está jugando Doom en una recreativa sin darse cuenta de nada.

Wreck-it Ralph (2012)

La presencia de personajes clásicos de los videojuegos en esta película fue meramente circunstancial y en algunas escenas se siente un tanto forzado el cameo, sin embargo la secuencia de la sesión de terapia de grupo entre villanos de los juegos es perfecta y hace que todo valga la pena.

Es relativamente gracioso, cómo ellos, siendo personajes en videojuegos con perspectiva lateral en 2D conciben a los gráficos más avanzados como "turbo" una expresión muy propio de finales de los 80 y principios de los 90, cuando ellos fueron creados. Tal vez Wreck-it Ralph no entregó todo lo que prometía en sus primeros avances, pero cumple con su planteamiento y es una buena película infantil.

Tron (1982)

Vista a la distancia Tron es una película lenta, pero en su momento representaba una carta de declaración para todos lo amantes de los juegos de video y los ordenadores. La secuencia más alucinante en cuanto a sus efectos visuales sin duda es la persecución de motos, donde recrean dos perspectivas del videojuego: Cómo lo ven los humanos, con gráficos y sprites pixelados básicos, como de la Atari 2600, y cómo lo ven los habitantes del juego, como una competencia mortal donde los programas mueren.

City Hunter (1993)

En esta película hay una escena donde Jackie Chan a medio combate es electrocutado por una recreativa de Street Fighter II, lo que trae como consecuencia una de las secuencias de lucha más retorcidas en la carrera del actor y de la propio historia de los videojuegos en el cine.

Scott Pilgrim vs. the World (2010)

Es extraño, pero la película que mejor ha logrado transmitir la sensación de un videojuego es curiosamente una adaptación de una novela gráfica. Scott Pilgrim vs. the World fue un fracaso de taquilla, costó 60 millones de dólares producirla y apenas recaudó 47, sin embargo tiene una base fiel de seguidores que la han convertido ya en una cinta de culto y con justa razón.

La película es una gran adaptación del material original y visualmente su ritmo es tan trepidante que sólo habiendo pasado años de tu vida jugando en consolas puedes entender de qué va esa velocidad.

La lista completa de películas, de acuerdo a su orden de aparición en el video, aquí pueden consultarla:

WarGames (Audio snippet)
Nightmares ("The Bishop Of Battle")
Shaun Of The Dead
The Beach
Tron
Joysticks
Nightmares ("The Bishop Of Battle")
Joysticks
Night Of The Comet
Joysticks
Hollywood Hot Tubs
The Avengers
WarGames
Rancho Deluxe
The King Of Kong
Boyz N The Hood
Grosse Pointe Blank
La historia de los videojuegos en el cine grosse pointe blank
Parenthood
Brainscan
Terminator 2: Judgement Day
Fast Times At Ridgemont High
Freddy's Dead: The Final Nightmare
The Wizard
Wreck-It Ralph
La historia de los videojuegos en el cine wreck it ralph
Tron
The Last Starfighter
The Thing
The Hurt Locker
Adventureland
The Last Starfighter
WarGames
Cloak & Dagger
Airplane!
Snakes On A Plane
Toy Story
The Wrestler
Bloodsport
Jackie Chan's Street Fighter (City Hunter)
Surf Ninjas
Ferris Bueller's Day Off
High School U.S.A.
Midnight Madness
Back To The Future 2
Ghostbusters 2
Joysticks
40 Year Old Virgin
Mallrats
Paul Blart: Mall Cop
Scott Pilgrim Vs. The World
La historia de los videojuegos en el cine scott pilgrim
Lost In Translation
The Karate Kid (2010)
The FW
Superbad
Reign Over Me
The Wackness
Swingers
Robocop 2
Wasabi
Juice
Inside Man
Crank 2
Dawn Of The Dead (1978)
Superman III
D.A.R.Y.L.
Encino Man
Jaws
Monster House
The Princess Bride
Rookie Of The Year
Teenage Mutant Ninja Turtles
Stay Alive
Soylent Green
Eddie Macon's Run
Jekyll & Hyde... Together Again
Scanners 2
Nightmares ("The Bishop Of Battle")
Aliens (Audio snippet)