¡No te pierdas nuestro contenido!

Historia, cultura, creación y futuro, son algunos de los temas que abordará el documental Video Games: The Movie, una producción financiada a través de Kickstarter, en donde uno de los asuntos más controvertidos que aborda es el que concierne a los videojuegos violentos y cómo repercuten en la mente de los jugadores.

Esta película independiente lanzó su proyecto en el sitio de crowdsourcing hace apenas 10 días, lapso en el que logró superar su meta de 60 mil dólares para alcanzar los 71 mil y contando, faltando todavía 19 días para que cierre su proceso de recaudación. La cifra recolectada será utilizada para todas las labores de post producción del pietaje filmado, en donde han entrevistado a algunos de los personajes más cruciales, célebres y representativos de la industria, para crear el documental definitivo sobre los juegos de video.

Con locaciones en sitios como la Comic-Con, la PAX, el E3 e incluso las instalaciones de algunos estudios como Gearbox, 343 Industries y Epic Games, la lista de personalidades que intervienen en este proyecto es muy interesante, ya que van desde Nolan Bushnell, fundador de Atari, pasando por Warren Spector, Warren Davis, Cliff Bleszinski, Andy Pitchford y Frank Gibeau entre otros.

El documental, dirigido por Jeremy Snead aborda algunos temas delicados y que siempre resultan controvertidos al momento de analizar la industria de los videojuegos y la forma en qué repercutido en la cultura actual de las sociedades. Siendo la violencia en los juegos uno de los temas más polémicos y que aquí es disertado por algunas de las personas más relevantes del momento.

Violencia videojuegos

Desarrolladores de Gearbox, Epic Games y Blizzard son quienes han intervenido en esa sección del documental para debatir el tema, en un video que ha sido subido al página de Kickstarter, como un adelanto de lo que será el documental. Rob Pardo, Gerente Creativo de Blizzard Entertainment señala que ciertamente existen videojuegos violentos pero que no representan la totalidad del mercado:

Creo que en lo que concierne a los juegos de video tenemos un mejor sistema de clasificación que con las películas, pero aún así existe este malentendido generalizado, particularmente con las generaciones más viejas, de que todos los videojuegos son como Grand Theft Auto. Lo que equivaldría a decir que no queremos ver películas porque todas son violentas, pero la gente no hace eso porque sí logran concebir al cine como un medio, no a los videojuegos.

Por su parte Mikey Neumann, diseñador creativo de Gearbox focaliza el núcleo del conflicto en los padres y su papel de supervisión, más que en la industria, que genera una oferta para distintas gamas de edades:

Es extraño mirar a las personas que acuden al Congreso realmente enojadas protestando que sus hijos están siendo corrompidos, y yo pienso que tienen razón, se trata de sus hijos y son los padres quienes no deberían estarlos dañando. Argumentan dejar solas a sus crías diez horas al día mientras son corrompidos por los juegos. Están de broma, es como encontrar el Playboy de tu padre debajo de la cama y querer culpar a la Playboy por ser encontrada.

cliff_bleszinski

Cliff Bleszinski, la figura de culto y anterior director de Epic Games también aparece citado en el video, afirmando que la relación entre violencia y videojuegos es más circunstancial que nada:

A las personas les encanta hacer este tipo de conexiones circunstanciales. Es como deducir que debido a que hay mayor índice de crímenes durante el verano, siendo este el periodo en el que hay mayores ventas de helados, es esa la causa por la que hay asesinatos. Así no es como una investigación científica legítima funciona.

Sin embargo la observación más lúcida vino por parte de Tommy Tallarico, compositor de bandas sonoras para videojuegos, quien observa que la violencia es algo inherente al ser humano, haya o no videojuegos:

Es parte de la naturaleza humana, la última vez que revisé Caín no machacó a Abel con un Gameboy, Genghis Khan no tenía una cuenta de XboxLive, ni Hitler era fan de jugar Crash Bandicoot. No creo que los videojuegos sean simuladores de asesinato, en todo caso lo que las estadísticas comprueban es que son exactamente lo contrario.

Como podemos ver el documental promete y mucho, por la riqueza de los testimonios y sus puntos de vista.

Wii U - Ninja Gaiden 3 Razor's Edge

A pesar de ya haber alcanzado su meta, la productora Mediajuice ha agregado nuevas metas de recaudación para lograr un producto más robusto, por ejemplo sí logran recaudar 80 mil dólares el documental será narrado por una celebridad, si llegan a los 100 mil adquirirán los derechos de canciones populares para los gamers que se incluirán en la producción, mientras que si logran 120 mil un compositor o banda famosa se encargará de toda la partitura musical.