¡No te pierdas nuestro contenido!

Dishonored es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años. Personalmente soy fanático de los títulos donde el sigilo se hace muy presente, sin embargo, es aún mejor cuando te dan la opción de elegir si quieres matar a diestra y siniestra o escabullirte entre los enemigos, en un maravillosos e impactante mundo abierto. En nuestro análisis de Dishonored que publicamos hace ya varios meses, indicamos todas las características y cualidades de este gran juego creado por los Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks. Luego de completar su segundo paquete de contenido adicional, llamado El puñal de Dunwall, puedo afirmar que no podría existir una mejor manera de regresar a esta ciudad tétrica, incluso cuando este DLC cuenta con varias faltas.

Analisis Dishonored El punal de dunwall

A diferencia de las "Pruebas de la ciudad de Dunwall", primer DLC de Dishonored que nos ofrecía misiones o retos aleatorios que superar, El puñal de Dunwall nos trae una nueva historia, basada en uno de los personajes más conocidos del juego original, y en parte, de los más repudiados.

Desde los ojos de un asesino

Esta vez Arkane Studios nos ofrece la posibilidad de ver el mundo desde los ojos de Daud, el asesino a sueldo que fue responsable del homicidio de la emperatriz, el cual presenciamos al iniciar el juego original. Tomamos las riendas de la vida de Daud al haber pasado seis meses del asesinato de la Emperatriz, más o menos la misma fecha que Corvo escapaba de la prisión.

Analisis Dishonored El punal de dunwall 10

Sin embargo, aunque Daud logró su cometido y recibió su buena cantidad de dinero por el asesinato de la mandataria, aún así sabe que algo está mal, lo presiente, su final está cerca a menos que haga algo al respecto. La mente de Daud ha estado muy perturbada durante los últimos seis meses, y es aquí donde "El puñal de Dunwall" nos presenta la historia, cuyo primer acto es la aparición de El Forastero, ese Dios - Demonio - Brujo (o lo que sea) que dio a Corvo sus poderes y que también a Daud, muchos años atrás.

A partir de este momento la historia de Daud se basará en averiguar sobre la vida de una mujer que está relacionada a su futuro (según El Forastero) y tratar de hacer todo lo posible porque su vida cambie para mejor, aunque realmente su historia no está del todo clara, y no sabemos si trata de salvar su vida, o redimirse por su oscuro pasado.

Los elegidos de El Forastero

Analisis Dishonored El punal de dunwall 3

Al igual que Corvo, Daud también tiene poderes. Sin embargo, estamos hablando de un asesino, por lo que cuenta con algunas habilidades exclusivas que lo diferencian del protagonista de esta historia. Por ejemplo, unas de las habilidades mágicas de Daud se basa en convocar un asesino para que lo ayude en batalla. Además, en el caso de la habilidad "Blink" (ese rápido desplazamiento que también hacía Corvo), la versión de Daud es mucho mejor, teniendo más alcance e incluso permitiendo que se paralice el tiempo estando en el aire para poder usar la habilidad de manera perfecta, algo muy útil cuando intentamos escapar.

A diferencia de mi primer recorrido en el Dishonored original, donde traté de no matar a absolutamente nadie (excepto a los objetivos principales), en El Puñal de Dunwall opté por la acción extrema, y las habilidades de Daud son muy útiles para estos casos.

Analisis Dishonored El punal de dunwall 5

Aunque no cuenta con tantos poderes como Corvo (no podemos hacer posesión de animales ni personas, ni enviar ratas para que devoren a nuestros enemigos, por ejemplo) nos podemos encontrar realizando ataques y combinaciones que incluyen desplazarnos rápidamente a la espalda de una enemigo, eliminarlo, lanzar una bomba de humo para atontar a otro, eliminarlo con un cuchillo, disparar el arma a un tercero y convocar un asesino para eliminar al cuarto y quinto. Todo eso en menos de 30 segundos, y es que las posibilidades son infinitas al momento de decidir cómo confrontar enemigos para llegar a nuestro objetivo.

Conclusión

8/10

Dishonored El Puñal de Dunwall nos trae tres nuevas misiones que disfrutar en este maravilloso juego, donde veremos nuevas partes de la ciudad que no conocíamos y que tienen ese mismo aspecto impactante y en parte tétrico que en el juego original. Y es que de alguna manera, Arkane Studios logra en visualmente hacernos pensar que el mapa no se acaba, y eso sencillamente me encanta.

Analisis Dishonored El punal de dunwall  2

Aún así, las mayores faltas de la historia de Daud se encuentran en eso mismo, en su historia. La trama de este DLC realmente no está a la altura del juego original (aunque esto quizás sea mucho pedir), ya que de hecho hay momentos donde no sabremos porqué estamos haciendo lo que hacemos (especialmente durante la primera misión) aunque de todas formas disfrutaremos haciéndolo.

Daud es un asesino, y como tal disfruté mucho utilizando sus habilidades a diestra y siniestra, pero de igual manera puedes optar por el sigilo si así lo deseas. Dishonored ofrece al jugador la posibilidad de disfrutar cada misión como le plazca, y esa es una de las características que hace a este juego tan bueno como es, por lo que esperamos que los rumores de que Dishonored podría pasar a a ser una franquicia se cumplan (aunque hasta ahora no entiendo cómo). Mientras tanto, aún queda un DLC más por disfrutar de este título.

El puñal de Dunwall está disponible en Steam, PlayStation Network y Xbox Live por 9.99 dólares u 800 puntos de Microsoft.

Galería­ de imágenes