¡No te pierdas nuestro contenido!

Resident Evil es una de las sagas más populares de videojuegos que existen desde hace unas dos décadas. Capcom, sus estudios responsables, han sabido cómo sacar un buen provecho (monetario) al convertir la saga en una franquicia no sólo de juegos, sino también de un lote de películas que pareciera nunca va a acabar. Su jugabilidad, su tipo de juego (survival horror) y por supuesto, su espectacular trama e historia, son los motivos del éxito de esta saga. Su más reciente lanzamiento llegó con grandes expectativas a las consolas de sobremesa durante el mes de octubre de 2012. Los gamers en PC han tenido que esperar varios meses más, hasta su lanzamiento el pasado 22 de marzo. En Ecetia te contamos nuestras impresiones, en nuestro análisis de Resident Evil 6 para PC.

analisis-resident-evil-6-para-pc

Resident Evil 6 en muchas cosas no parece un Resident Evil. Pero esto es muy relativo. Las cosas evolucionan, cambian y se adaptan a lo que pide el público, aunque los más fanáticos me odiarán por haber mencionado eso. Recuerdo con nostalgia (y terror, mucho terror) mis andanzas por aquella espantosa mansión con un lento caminar y escuchando ese chirrido cada vez que abría una puerta que al día de hoy todavía me atormenta.

Desde el cuarto juego la saga cambió drásticamente, pero en la sexta entrega el cambio es mucho más notable, corrige errores de ese quinto juego (que en lo personal no disfruté en lo absoluto) y promete mucha más acción y una trama que, ciertamente, está muy cercana a ser una película. Aunque una película mediocre en varios sentidos.

Una nueva amenaza, varias perspectivas

Lo primero que se nos presenta al iniciar el juego es un prólogo que debemos completar antes de hacer cualquier otra cosa. En este nos encontramos con Leon y Helena en una escena llena de acción y donde la chica está herida y debemos escapar para recuperar fuerzas, y dirigirnos a una misteriosa y enorme torre en el corazón de una metrópolis.

2013-04-03_00002

Al terminar el prólogo es cuando podremos ver la presentación del juego y jugar con normalidad. Este inicio nos permite conocer la jugabilidad del juego y sobre todo ver lo que nos depara, ya que en una escena cuando llegamos a una avenida infestada de zombies veremos el reto que viviremos en esta ciudad y mundo infernal.

Resident Evil 6 nos presenta lo que parece ser un nuevo brote viral de la infección que tanto conocemos por películas y juegos. No se sabe quienes son los culpables, eso lo conoceremos a medida que se desarrolla esta tan elaborada historia. Para llevar a cabo la trama, tendremos ante nosotros cuatro campañas completas. La de Leon y Helena, La de Chris Redfield, la de Jake Muller y Sherry Birkin, y para finalizar podremos desbloquear la campaña de la misteriosa e intrigante Ada Wong. Muchos personajes conocidos y que cada uno contará con su perspectiva de la trama y también su propio estilo de juego.

2013-04-04_00002

Desde el inicio nos daremos cuenta que Resident Evil 6 hace un uso constante de los Quick time events, eventos de acción rápida, o lo que es lo mismo esos momentos donde debes presionar algún botón o botones rápidamente para salir de un apuro. De hecho, el uso de estos eventos es sencillamente abusivo. Para lograr un aterrizaje forzoso, para escapar del ataque de un zombie, para ayudar a tu compañero, para hacer un sin fin de cosas, verás el mensaje en pantalla donde te indican cómo proceder mediante una rápida combinación de movimientos con las teclas "WASD" o clickear sin sentido una y otra vez.

Fuera de esto, la jugabilidad está llena de acción. Muchísima acción. De hecho, cuando jugamos la campaña de Chris Redfield nos recordará a Gears of War, o algo por el estilo. Usando el mismo sistema de cobertura, y una cantidad anormal de disparos que muy poco se parecen a lo que conocemos de Resident Evil, que se hace divertido en gran parte, pero a los más fanáticos de la saga decepcionará un poco.

2013-04-09_00010

En lo personal, he disfrutado bastante Resident evil 6, y en especial debido a que incorpora dos cosas que siempre llaman mi atención y de las cuales soy fanático.

La primera es la cantidad increíble de escenas cinemáticas, que hacen que nos parezca que vivimos más que un juego, una película. Capcom quiere contarnos una historia como nunca antes lo había hecho, al casi abusar de este tipo de escenas donde la acción se detiene, para dar paso a algunos segundos donde vemos a nuestros personajes conversar, recordar momentos importantes y sobre todo, escenas con momentos de apuro como correr de una horda de zombies, accidentes automovilísticos (de estos hay un montón) y más conversaciones. De hecho, te puedo asegurar que nunca pasarán más de 10 minutos sin haber vivido un par de segundos en una escena cinemática.

2013-04-09_00011

Esto me encanta. Sí, la historia de Resident Evil 6 pudo haber sido mejor. El nuevo virus y el brote se hace un tanto genérico y no tiene esa maestría de la primera entrega, o del cuarto juego, por ejemplo. Pero lo que ofrece, lo ofrece bien, y permite a cualquiera disfrutar unas 25 horas de juego en cuatro campañas muy completas, cada una contando con lo suyo. Si Chris nos ofrece disparos en modo comando, Leon nos ofrece misterio y trama, y Ada nos ofrece muchísimos acertijos y laberintos de los que estamos acostumbrados los que hemos jugado la saga.

El apocalípsis zombie se disfruta más con un amigo

La segunda cosa que me encanta tanto en RE6 como en muchos otros juegos, es el poder jugar las campañas en modo cooperativo. No me importa el juego, jugar online con un amigo complementa en muchos casos la experiencia y la hace más agradable y divertida (como es el caso de Borderlands, por ejemplo, o Gears of War). En RE6 podemos elegir una campaña, luego elegir el personaje que deseamos interpretar y finalmente habilitar las opciones de multijugador, para que sólo puedan unirse amigos de Steam por invitación, o abrirle las puertas a cualquier desconocido que quiera vivir la campaña con nosotros.

Lamentablemente, no podemos compartir objetos de nuestro inventario con el compañero de partida, aunque si podemos curarlo usando la mezcla de las populares plantas verdes y rojas que todos conocemos. De resto, el tener una mano amiga es de gran ayuda para derrotar zombies y las diferentes clases de enemigos, que permítanme acotar, son muchas y una más fea que la otra (y unas enormes), o también para investigar varias partes de un lugar o terreno de manera simultánea, bien sea con un amigo que se encuentra en otro lugar o jugando a pantalla partida en la misma pantalla, aunque hablando de la versión para PC, se hace incómodo sino usamos una pantalla externa de buen tamaño.

2013-04-09_00012

Por supuesto, no siempre es necesario jugar con otra persona, aunque siempre contaremos con un compañero en cada campaña, así sea controlado por la computadora, que hace un buen trabajo en la mayoría de los casos, aunque algunas veces se queda atrás luchando con zombies mientras tu los has esquivado para ahorrar munición, la cual no es para nada abundante, incluso cuando se trata de un juego con mucha más acción que sus antecesores.

El multijugador y lo exclusivo para PC

Resident Evil 6 vuelve a traer modos de multijugador que van más allá del modo cooperativo que he mencionado. Principalmente tenemos tres clases de juego, llamadas: Caza de agentes, Mercenarios y Mercenarios sin piedad.

2013-04-09_00009

La "Caza de agentes" consiste en la posibilidad de entrar en al campaña que esté desarrollando alguna persona en cualquier lugar del mundo, y enfrentarnos a este como una criatura o zombie. Esto se hace muy divertido, ya que esta vez podremos usar los poderes de alguna de las clases de enemigos a las que nos enfrentamos, para hacerle la vida difícil a otro. Eso sí, recomiendo tener mucho cuidado con esta modalidad, ya que puedes acceder a cualquier campaña, incluso a la que no has jugado en el modo aventura, por lo que te enterarías de cosas que aún no debías saber. Spoilers, quiero decir.

"Mercenarios" es el ya conocido modo de juego multijugador donde nos enfrentamos en compañía de un amigo a una horda de enemigos y debemos eliminar la mayor cantidad posible en un tiempo determinado para acumular puntos.

En el caso de "Mercenarios sin piedad" tenemos un modo exclusivo para PC con el cual Capcom trata de compensar la tardanza del lanzamiento de esta versión. Si bien es casi lo mismo que el modo mercenario, esta vez también contamos con los personajes de Left 4 Dead 2 en una especie de crossover más que interesante, donde veremos a Rochelle, Ellis, Nick y Coach en tercera persona (incluso con un kit de primeros auxilios) y también lucharemos de la mano de amigos contra hordas y hordas de enemigos, donde de vez en cuando nos sorprenderá una Witch, un Boomer o alguno de los monstruos conocidos del popular FPS de Valve.

2013-04-07_00001

Además, contamos con un sistema de mejoras tanto para el modo campaña como para el multijugador, que permite a medida que avanzamos en el juego y matamos enemigos en los modos mercernarios, mejorar nuestras habilidades con las armas, o desbloquear habilidades especiales de las criaturas.

Conclusiones

8/10

Resident Evil 6 ha cambiado mucho la saga. Mejora en gran parte lo que fue RE5 pero no parece en lo absoluto el mismo juego de las primeras dos o tres entregas. Aún así Capcom se aventura en una nueva manera de contar esta historia, que si bien me dejó esperando mucho más, también me dejó satisfecho en algunos sentidos.

Es un juego muy bien elaborado, trabajado y que cuenta con muchos atractivos. En mi caso, abusé un poco de los quick time events con el propósito de ahorrar munición, al preferir darle unas patadas a los zombies antes de dispararles. Sin embargo, en muchos casos se hace imposible, casos como cuando un monstruo de unos 6 metros de altura te ataca.

Tengo la esperanza de que sabrán aprovechar este estilo de juego y manera de contar la historia para mejorar esto último, la historia como tal, y en una próxima entrega volver a dejarnos boquiabiertos con una trama asombrosa. Aún así, Resident Evil 6 para PC cumple, ya sea que lo juegues con teclado y ratón o con un mando de control conectado al ordenador y haciendo uso de ese maravilloso modo Big Picture de Steam. Es un juego que cualquiera podría disfrutar, aunque si eres un fanático puritano de la saga (y por ende odias todas las películas que salieron después de la primera parte) quedarás con sed de más.

Resident Evil 6 ya está disponible en Steam.

Galería­ de imágenes