Gears of War Judgment vuelve, una vez más, a ser un shooter en la atípica tercera persona en el que una escuadra de hombres desproporcionadamente musculosos y mujeres solo vagamente femeninas se enfrentan a un enemigo monstruoso y desconocido que sale del suelo y quiere matar a todo el mundo. Damon Baird, aún teniente de la escuadra kilo, nos contará los eventos del día de la emergencia, momento en que la Horda Locust decidió tomar la superficie al asalto. Estas son mis primeras impresiones de Gears of War Judgment.

Gears-of-War-Judgment

La franquicia de Gears of War siempre ha guardado un lugar muy especial en mi corazón. No puedo contar las veces que he jugado las campañas ni la cantidad de veces que he fracasado terriblemente en el modo Horda. Cuando me enteré de que la trilogía, de la cual dijeron que no iban a hacer más entregas, tendría un nuevo juego, recibí la noticia con sentimientos enfrentados. Por una parte, iban a sacar otro Gears. Por otra, tenían una oportunidad más de romper Gears.

¿Dónde están mis granadas?

Lo más destacado y una de las cosas que más va a doler a los viejos fans es que han optado por cambiar el esquema de control. Buscando la estandarización, Gears of War Judgment consiguió que forcejease con el mando un rato, instintivamente buscando mis granadas en la cruceta. Esto es más una queja a nivel emocional que mecánico pero puede dificultar cómo va a encajar la base de fans de la trilogía original esta nueva entrega. Y la base de fans no está muy dispuesta a encajar nada sin quejarse.

Gears-of-War-Judgment-Sophia

El resto de los cambios más notables se encuentran en el nuevo modo multijugador. Bautizado como "Overrun", el modo nos enfrenta a diez olas de increíble dificultad. Nuestro objetivo es defender un agujero de emergencia sellado de la embestida locust. Cuando el sello pierde toda su integridad, los jugadores se repliegan sobre una posición posterior y la horda avanza para aparecer desde el, recién reabierto, agujero. En la tercera y última fase, los Gears deberán defender un transmisor que está ordenando un ataque con el martillo del alba, representando su última oportunidad de rechazar a sus brutales enemigos.

El modo Overrun de Gears of War Judgment nos presenta también el nuevo sistema de clases. Quizás desmitificando al soldado COG capaz de emplear con igual eficiencia un rifle de francotirador que una retro-lancer, Overrun cuenta con cuatro clases, cada una con diferente equipación y habilidades especiales. Esto obliga a un equipo a estar mucho más coordinado e incrementa la sensación de pertenecer a una escuadra. Como última nota, Overrun es tremendamente difícil, con el nivel de los enemigos creciendo exponencialmente tras cada ola. Un instante estas defendiéndote de drones, therons y tickers, un par de olas más tarde tienes un corpser cavando bajo tus defensas y comiéndose tu transmisor. Durante la presentación, yo y otros cuatro compañeros de prensa nos enfrentamos a las olas de locust y solo conseguimos llegar a la octava.

De teniente a criminal de guerra

Damon Braid encabeza el reparto de Gears of War Judgment, apoyandose en Augustus "Cole Train" Cole como el otro personaje que vuelve desde la última entrega. Cole, por desgracia, pierde un poco de protagonismo, sobre todo durante el primer capítulo, en favor de los otros dos integrantes de la escuadra kilo. La historia está contada desde la perspectiva de las declaraciones de los integrantes de kilo en un consejo de guerra improvisado en medio de la embestida locust.

Gears-of-War-Judgment-Juicio-Baird

Garron Paduck juega el punto amargo del reparto. Antiguo veterano y oficial del ejercito de la UIR, los enemigos del COG en las guerras del péndulo, ahora se une a las filas de los Gears bajo las ordenes de un teniente novato como Baird. Paduck es un soldado muy curtido que ha aprendido a anteponer su seguridad y la de su escuadra a las formalidades del protocolo militar y la cadena de mando. Su voz rasposa y sus heridas de guerra acompañarán a comentarios de la linea "nadie tiene por qué enterarse".

Sophia Hendricks será la encargada de equilibrar a Paduck. Sophia es una cadete en la academia de la guardia de ónice. Es la novata que ni siquiera se ha graduado de la academia, lanzada al campo de batalla sin experiencia real y con la rigidez de un soldado adoctrinado. Para colmo, va a caer en la escuadra de Baird, el ácido pesimista y Cole, el ex-jugador de thrashball.

Ponlo otra vez

People can Fly han puesto mucho empeño en que Gears of War Judgment sea rejugable. Para ello han implementado un sistema dinamico de aparición de enemigos, haciendo que cada tramo contenga diferentes enemigos y vengan de diferentes angulos. Sí fue algo notable durante la preview, aunque solo fuese por las discrepancias en la dificultad de subir las mismas escaleras dos veces. El sistema se asemeja, por lo que nos contaron, al Director de Left4Dead: Trata de forzar al jugador a avanzar si está muy quieto, lanza enemigos más dificiles si le va muy bien y, en general, se ajusta a ti.

Gears-of-War-Judgment-Logo

La otra novedad, que también trata de agregar a la rejugabilidad del nuevo Gears of War, es el sistema de ranking. Al finalizar cada sección de un capítulo, recibimos una evaluación en función de bajas causadas, tiros en la cabeza, ejecuciones y las veces que hemos sido derribados. Dependiendo de como de bien o mal lo hayamos hecho, recibimos un máximo de tres estrellas, que se acumulan durante la campaña y desbloquean contenidos, incluyendo una campaña adicional completamente independiente, aparentemente basada en los acontecimientos posteriores a los eventos de Gears of War 3.

Para terminar de rizar el rizo, para agregar dificultad a la campaña o para ofrecer más contenido, a lo largo de la historia encontraremos trozos de "información clasificada", partes de la verdad que Baird omitió durante su juicio. Estas "misiones clasificadas" representan una elección entre aumentar la dificultad para obtener una mejor evaluación al final del capítulo o continuar con la misión tal cual. Todas las misiones clasificadas tienen una pequeña narración de Baird explicando las circunstancias que le habrían llevado a omitir esa información durante su declaración.

Conclusiones

Llegada esta fecha, aquellos de vosotros que hayáis decidido informaros sobre Gears of War Judgment ya tenéis vuestras propias primeras impresiones. El juego está recibiendo mucha critica por sus cambios y también está recibiendo mucha crítica por las cosas que dejan igual. En mi opinión, está recibiendo mucha crítica debido a que es el primer Gears of War que no cuenta con la dirección de Cliff Bleszinski ni está desarrollado en su totalidad por Epic Games.

Gears-of-War-Judgment-Paduck

Siendo honestos, Gears of War Judgment lo tiene muy difícil. Casi ningún juego llega a su tercera entrega habiéndose superado con cada una. Suele ocurrir al contrario. Pensad en Fable, Dead Space o incluso Assassins Creed. Gears of War ya ha conseguido, al menos, eso. Ahora se prepara para una nueva entrega. No va a ser mejor que Gears of War 3. Es casi imposible que vaya a ser igual de bueno. Pero eso no significa que no vaya a ser un buen juego.

Lo que yo vi y jugué en la presentación fue un juego sólido, con una campaña interesante tanto para fans de la saga como para recién llegados y un multijugador cooperativo nuevo y desafiante. Sí, me encontré detalles que lo hacían sentir diferente de mi viejo y adorado Gears of War, pero no como para que dejase de apetecerme jugarlo. Nada me gustaría más que ver a todos los fanboys, que están criticando el juego habiendo visto solo capturas de pantalla, tener que tragarse sus palabras. Por desgracia, los fanboys nunca admitirían nada y el juego aún está a tiempo de ser un fiasco.

Yo por mi parte ya lo tengo precomprado y os veré en el multijugador a todos con el gamertag ShishaMushroom.