¡No te pierdas nuestro contenido!

Tomb Raider es un juego de acción en tercera persona en el que Lara Croft, una joven arqueóloga, parte en su primera expedición en busca de aventura pero, en su lugar, se encuentra atrapada en una isla en la que un individuo un tanto desequilibrado quiere sacrificar a su mejor amiga y a todo aquél que se cruce en su camino para apaciguar unas inexplicables tormentas que rodean el misterioso trocito de tierra. En este análisis de Tomb Raider repaso las claves que harán de este juego un mito nuevo.

tomb-raider-logo

En general, Tomb Raider tiene éxito en dos niveles: La narrativa es buena y logra una conexión con la protagonista pocas veces vista fuera de un RPG, y las mecánicas son sólidas y divertidas para la duración del juego. De hecho, ahora mismo no se me ocurre nada que Tomb Raider haga mal.

Lara

Square Enix y Crystal Dynamics han hecho una apuesta importante aquí. Lara Croft lleva en nuestras vidas desde 1996. Para algunos jugadores y jugadoras que este año estarán cumpliendo los veinti-pocos, Lara es tan icónica como Sonic. Incluso más. Cuando un personaje así recibe un rediseño y se reinicia su franquicia para volver a contar su historia desde un punto de vista diferente, los fans salen a la calle con antorchas.

tomb-raider-lara-nueva

Tomb Raider nos presenta a una Lara Croft diferente a la que estamos acostumbrados y salta a la vista. Todo el juego está puesto al servicio de reforjar una parte de la historia del videojuego. Con excelentes resultados. No puedo contaros la cantidad de veces que, de pura empatía, he cerrado los ojos y dejado escapar un "ouch" durante el juego. La nueva Lara es creible y profunda, te puedes sentir identificado con ella y te gustaría ser ella en algunos momentos. Sus decisiones son valientes pero están justificadas. Y todo ello está integrado de manera excelente en el gameplay.

Los movimientos de Lara, como reacciona a la proximidad de enemigos y las cosas que dice para su fuero interno, van evolucionando a medida que Lara pasa de Inocente a Croft y, finalmente a Superviviente. El propio modelo de la protagonista cambia en determinados puntos del juego, representando físicamente ese cambio psicológico y emocional. Se me dibujó una sonrisa cuando, en mitad de un tiroteo, Lara se puso a amenazar a sus enemigos la primera vez que demostraban estar asustados de "la extranjera".

Nada nuevo, todo bien

A nivel de juego, Tomb Raider tiene un trabajo difícil. La narrativa del juego y su protagonista pueden ser muy atractivos pero, sin una experiencia de juego divertida, se quedarían en una buena película muy cara. Por suerte, Tomb Raider está a la altura del desafío. Por desgracia, el riesgo era tan alto que no quisieron hacer nada demasiado nuevo. Tomb Raider reutiliza las formulas que ya están probadas casi exclusivamente.

tomb-raider-combat

Lo que más vas a estar haciendo es moverte entre combates. Para ayudar a que desplazarse sea a la vez fácil y entretenido, el sistema de control de Lara es fluido, dinámico y divertido. Te exige muy poco y hay solo un puñado de secciones cortas en las que tengas que ir con prisa. A mitad de camino están las secciones de sigilo, algunas de ellas muy intensas. Otras veces el juego salta directamente al combate sin pedirte permiso. En cuanto te acostumbras, deja de ser molesto.

El combate está bien equilibrado, lo cual ya es decir bastante. No hay mucha variedad de armas pero cada una se comporta suficientemente diferente como para que les encuentres su momento. La escopeta te da más pegada en corto alcance, mientras que la pistola tiene esa sensación de sutileza que el fusil no necesita. Si hay algo de lo que quejarse aquí, es de la capacidad sobrenatural de los enemigos para conocer tu posición exacta en todo momento. Basta que un enemigo te vea para que, con sus poderes telepáticos, alerte a todos sus amigos, que proceden a vaciar cargadores sobre el medio metro de pared detrás del cual te estás escondiendo.

Mientras que la campaña es bastante lineal, la cantidad de coleccionables y los mapas semi-abiertos dan suficiente espacio a la exploración, que está recompensada adecuadamente para que merezca la pena. Las tumbas son puzles de movimiento en lugar de desafíos de lógica. Es una lástima, pero también encaja mejor en la ambientación del juego.

Infierno en un paraíso

En cuanto al apartado gráfico, hay que mirar Tomb Raider con dos lentes. Por un lado, los modelos de Lara, los tres que se utilizan durante el juego, tienen un nivel de detalle y calidad impresionante junto con sus animaciones, sobre todo en escenas de vídeo. Por otra parte, los entornos son muy bonitos... hasta que te acercas demasiado.

tomb-raider-naufragio-barco

Está claro dónde está el interés de Tomb Raider. El equilibrio es díficil pero está muy logrado. Cuando hay una toma general, los entornos son ricos y transmiten la emoción que pretenden. Cuando la cámara desciende al detalle, lo normal es que te estés fijando en los protagonistas, especialmente en Lara, cuyos modelos tienen un acabado impecable.

El diseño de niveles de Tomb Raider va de la mano de la narrativa. Cada fase responde a un momento de la historia, a una situación en la pesadilla que es la isla. Los objetivos están bien definidos y los obstáculos, sean terreno que atravesar o gente a la que disparar, están adecuados al nivel que se espera del jugador. Desde mi perspectiva, este es uno de los grandes triunfos de Tomb Raider: Lograr que siempre te sientas desafiado pero nunca atascado.

Conclusión

9/10

Un juego sobresaliente al que le falta solo un poco de innovación para haber marcado una época. Me encanta la nueva Lara Croft y no puedo esperar a saber cuál sera el próximo lío en en qué la metan los chicos de Crystal Dynamics y Square Enix.

Tomb Raider aparecerá en los estantes el próximo martes día 5 de marzo

En cuanto al multijugador, si alguno de vosotros va a comprar este juego, estaré online los martes a partir de las 21:30 (hora española) en XBOX Live con el Gamertag ShishaMushroom, encantado de echar unas partidas y probarlo con vosotros.

Juégalo si:

  • Buscas una aventura con un fuerte foco en el protagonista y su evolución
  • A día de hoy sigues pensando que Lara Croft es un estereotipo machista y ofensivo
  • Quieres ver a una inocente muchacha sobrevivir y mejorar a pesar de caer grandes distancias y hacerse muchisismo daño

No lo juegues si:

  • Quieres un Tomb Raider de resolver puzles como los de antaño. La franquicia se ha reinventado
  • Tuviste suficiente Uncharted con el Uncharted
  • Unas 18 horas de campaña te parecen pocas. El juego es mucho más largo si recoges algo de lo que hay por el camino

Tres motivos aleatorios para comprarlo:

  • La referencia a la "flecha en la rodilla" de Skyrim
  • Contar la increíble cantidad de veces que Lara cae por terraplenes, acantilados y colinas
  • Ni un solo mini-juego torpe para arreglar una radio, entablillar una herida o cualquier otra cosa