¡No te pierdas nuestro contenido!

Muchos dirán que Sony está abusando un poco al lanzar de nuevo muchos títulos con la excusa de que son en "HD", y en algunos casos tienen razón. Okami no es uno de estos casos. Este juego es sencillamente hermoso, que no quede la menor duda, y puedo afirmar con certeza que esta es la mejor versión del juego, la que todos los que disfrutaron su lanzamiento original estaban esperando. En este análisis de Okami HD te contaremos lo que ha cambiado, lo que ha mejorado, y sobre todo, las maravillas de recorrer el Japón más tradicional, místico y artístico, toda una aventura llena de magia, colores e historia.

analisis de Okami HD

La versión original de Okami fue lanzada en el año 2006 para PlayStation 2 y dos años más tarde nació la versión de Nintendo Wii, donde hacía un buen uso del mando de control WiiMote para los dotes "artísticos" que forman parte de la jugabilidad de este título, los cuales trataremos más adelante. Sus responsables en Capcom sabían que aún podían perfeccionar mucho más la experiencia del juego, y así nació Okami HD, ofreciendo gráficos en alta definición y mucho más.

El viejo Japón

En este juego nos encontraremos con la historia de un país llamado Nippon (Japón), siendo una clara representación del antiguo Japón, donde veremos la tradición agrícola, vestimentas típicas de hace varios siglos, muchísimos árboles de cerezos y la banda sonora que nos acompaña es de lo más tradicional. Todo esto crea un ambiente espectacular y hermoso del que sencillamente no provoca salir.

Al inicio del juego nos presentan la historia de Nagi, un héroe espadachín, y Shiranui, un lobo blanco, quienes juntos lucharon contra un demonio de ocho cabezas llamado Orochi, para así poder salvar su villa y todo Nippon. Esto ocurre cien años antes de la historia que viviremos, y sirve como prólogo a nuestras aventuras.

Un siglo más tarde, un hombre por accidente libera a Orochi de su prisión, y es aquí donde el lobo Shiranui revive gracias al poder de la Diosa del Sol, Amaterasu, que toma la forma de este lobo blanco y que será el personaje que protagonizará nuestra historia.

Amaterasu deberá recorrer todo el territorio de Nippon, un país dominado por unos pocos entre el Emperador y los magnates más poderosos, en la búsqueda de retomar todo su poder, liberar cada territorio de la oscuridad infinita que le invade y por supuesto derrotar al demonio de ocho cabezas, donde la luz deberá prevalecer y vencer a la oscuridad.

Jugando a lienzo y pincel

Debo decir que, aunque también jugué la versión original (pero solo un poco), siempre se me hizo extraña la idea de controlar un lobo en un juego. Sin embargo, les aseguro que la experiencia es bastante grata y no nos encontraremos ninguna dificultad especial al no tratarse de una persona sino un can en cuatro patas. Pero si hay algo que siempre ha caracterizado la jugabilidad en Okami, es el realizar poderes y habilidades mediante un pincel y un lienzo.

analisis de okami hd 2

Como se trata de un título basado completamente en la cultura japonesa, el arte de la caligrafía y los kanjis no podía hacer falta, bueno, al menos su esencia. Como mencioné unas líneas atrás, la primera versión de este juego nació para PS2, y allí debíamos hacer uso del segundo joystick para dibujar formas en un lienzo, lo que lograría que Amaterasu liberara sus poderes, desde ventiscas, la regeneración de la naturaleza o colocar bombas, entre varias otras.

Al momento de la versión de Wii esto mejoró un poco, gracias a usar el WiiMote para dibujar en el lienzo, pero nada, nada se compara a usar el mando de PS Move como pincel, algo que hemos podido comprobar en el análisis de Okami HD. La precisión de este mando de control supone una experiencia muy completa y espectacular, que he disfrutado por completo.

analisis de okami hd 3

Son 13 habilidades de pincel celestial las que debemos aprender durante el juego, cada una suponiendo una habilidad distinta, pero además de estas (de las cuales no hablaré porque realmente emociona descubrir cada habilidad) tenemos otro tipo de acciones menos elaboradas para realizar con el mando de movimiento, como esquivar enemigos, ejecutar algunos golpes y más.

Es un juego de aventuras, de esto no deben quedar dudas. Recuerda un poco a The Legend of Zelda y otros por el estilo, donde entraremos en calabozos y debemos hace uso de nuestras habilidades especiales para resolver acertijos y llegar hasta la inevitable batalla con el Jefe final, el cual será imposible vencer sin nuestro pincel y habilidades, bien sea para reparar un puente o ayudarnos a defender sin que lo note a Susano, quien asegura ser la reencarnación de Nagi y que le da un toque de humor al título, algo que sin duda abunda.

analisis de okami hd combate

Ciertamente el combate puede parecer un poco repetitivo en algunos casos, se va poniendo muchísimo más interesante a medida que avanzamos en el juego, donde nuevos enemigos necesitarán de nuevas habilidades con el pincel celestial para ser derrotados, eso sin mencionar lo divertido y complicado que puede ser derrotar a un Boss.

Misticismo y aventura

Este juego ofrece mucho más que combate, calabozos y un uso bastante divertido de PS Move, ofrece un mundo mágico y místico de la antigua Japón, donde cada escenario es más atractivo que el anterior, y la experiencia de recorrerlo es grandiosa. No se trata de ir de un lugar a otro, se trata de explorar, conocer a todas las personas que lo habitan porque cada una nos puede ofrecer un poco de conocimiento, nuevas historias o entrenamiento en artes marciales por parte de un anciano que voltea su cabeza para convertirse en un sensei loco y muy divertido.

analisis de okami hd 4

El análisis de Okami HD nos ha dejado claro que más allá de la lucha y los calabozos encontramos tareas tan sencillas como alimentar animales de todo tipo, florecer de nuevo las zonas que fueron invadidas por la oscuridad, y claro está, hacernos una idea de las historias y el folklore japonés.

Conclusiones

analisis de okami 5

9.5/10

Si bien Okami HD es un videojuego, puede vivirse como si alguien te estuviese contando una historia, una leyenda mágica de Japón, donde la fe es clave de la trama, ya que no importa el tamaño del enemigo, Amaterasu en compañía de su fiel (pero molesto) compañero Issun, siempre lograrán vencer a estos monstruos que los atacan.

Quizás lo más emocionante de Okami es que luego de investigar un poco, te das cuenta de que la gran mayoría de los personajes claves del juego están basados en leyendas reales japonesas. Susanoo, Issun, Amaterasu, Shiranui, todos forman parte de la cultura de Japón, y esto es fantástico.

Quizás la única razón por la que no le doy la nota de 10/10 a este juego es por el hecho de que le ha tomado 6 años en alcanzar su estado de perfección, y eso es la versión para PlayStation 3, la cual puedes adquirir ya mismo desde la comodidad de tu casa por solo 20 dólares a través de la Store en PlayStation Network.

Me molesta un poco el hecho de que títulos tan pero tan buenos son desarrollados en Japón y nunca salen de ese país. Excelentes juegos RPG, títulos como Okami y más se quedan atrapados en su país natal y en occidente nunca los vemos llegar. Esperemos que poco a poco esto cambie, porque como podemos apreciar, hay juegos grandiosos que nos esperan en el país del sol naciente.