¡No te pierdas nuestro contenido!

Poco a poco los juegos independientes se están haciendo mucho más populares en el mundo de los gamers de PC, especialmente gracias a esas maravillosas promociones llamadas Humble Bundle que permite al comprador poner el precio que desea pagar por un paquete que incluye al menos 5 juegos independientes. Uno de estos títulos que ha llamado nuestra atención ha sido Orcs Must Die 2, y vaya que tiene razones para hacerlo.

Orcs Must Die 2 es un juego de tipo tower defense, lo que quiere decir que es un juego de estrategia donde deberemos proteger un portal de hordas y más hordas de orcos que vienen a destruirnos y pasar sobre nosotros, algo que debemos evitar a toda costa. Sin embargo, el modo "estrategia" es sólo una parte de lo que ofrece este juego, ya que habrá acción, mucha acción, tomando en cuenta de que nos enfrentaremos cara a cara a estos orcos en batallas épicas.

Se defiende mejor en compañía

Aunque Orcs Must Die 2 ofrece un modo campaña realmente divertido (y considerablemente difícil de superar por completo), este juego lo disfrutaremos mucho más en compañía que jugando solos. Sin llegar al nivel de Left 4 Dead o PayDay: The Heist, este título será mucho más divertido si lo jugamos con un amigo que solos, además de que se hará relativamente más fácil, ya que hay ciertos escenarios o mapas que se hacen casi imposibles de defender sino contamos con una mano o arma amiga que combata junto a nosotros.

Pero volviendo a la base del juego, este tower defense nos plantea la historia de una hechicera que era la Reina de los Orcos gracias a controlar sus mentes, pero un día pierde sus poderes, por lo que tiene que escapar por un portal a otra dimensión donde se encontrará con un guerrero, y entre los dos deberán enfrentarse a la invasión de orcos en el otro plano.

Siendo sincero, ni la historia ni la trama del juego me importa en lo más mínimo. Lo que debemos saber es que el juego es muy divertido. Podremos crear un personaje hechicero (o una hechicera, mejor dicho) o guerrero, y dependiendo de nuestra elección variarán un poco las armas de las que dispondremos, más que todo al principio del juego. Sin embargo, estas armas y todo lo que tendremos a nuestra disposición irán cambiando mientras jugamos, ya que tenemos un enorme catálogo de nuevos objetos para adquirir, lleno de armas, trampas, mejoras y hasta ropas para nuestro personaje.

El libro de los conjuros

Los mapas donde nos enfrentaremos a las hordas son amplios y cuentan con varios puntos de acceso para que aparezcan los orcos y se acerquen al portal que defendemos. Es por esto que contamos con una serie de trampas mortales que nos ayudarán a luchar contra los monstruos invasores.

Pero al igual que cualquier tower defense, podremos adquirir muchas más armas y tramas, y la manera de hacernos con estas es comprándolas, usando como moneda cráneos de orcos. Estos los iremos consiguiendo a medida que avanzamos en la historia o superamos varios de los retos disponibles en Orcs Must Die 2, tales como los escenarios de supervivencia donde podemos entrenarnos o comprobar cuántas oleadas de orcos podemos sobrevivir, ya sea solos o en compañía de un amigo.

El libro de lo conjuros es el lugar donde podremos adquirir estas armas, trampas y mejoras de personaje. Esta lleno de una enorme variedad de cada una de ellas, y debo mencionar que tanto las armas como las trampas evolucionan a medida que las usamos. Este elemento RPG logrará que nos encariñemos con cada uno de los objetos que tenemos a la mano ya que si usamos mucho la escopeta, cuando sea nivel dos, también lanzará misiles, y cuando sea nivel tres... ¡Lanzará dos misiles simultáneos! Una tentación que no dejaremos pasar.

Conoce tu mapa, administra bien tus recursos

Al comenzar cada nivel de la campaña, o cualquier mapa en el modo de supervivencia contaremos con una cantidad limitada de puntos. Estos puntos son los que podremos usar al momento de colocar las trampas. Debo mencionar que, si pensabas que podías seleccionar trampas de pared que lanzan flechas, trampas de suelo con espinas o trampas de techo que lanzan clavos a todas partes, sin tener ningún límite, estabas equivocado. Cada partida nos ofrecerá una cantidad muy limitada de puntos que debemos saber administrar y colocar sólo trampas necesarias y en los mejores puntos del mapa.

Pero claro, a medida que matemos más orcos recibiremos más puntos, lo que quiere decir que podremos comprar y colocar más y más trampas, ya que como era de esperarse, cada ola de orcos es mucho más difícil que la anterior.

De hecho, no solo quiero decir que si la primera oleada nos enfrentó con 50 orcos la segunda nos enfrentará con 80, no, sino que también los orcos cambiarán y llegarán algunos mucho más difíciles bien sea porque vuelen, porque tengan armas de largo alcance o porque usen armadura y necesitemos de varios disparos antes de acabar con uno de ellos.

Es por todo esto que en lo personal yo prefiero jugar al Orcs Must Die 2 en pareja, no sólo por lo divertido que se torna planear una estrategia con un amigo y discutir sobre dónde colocar las trampas antes de la primera horda, además de cada uno ubicarnos en un punto estratégico del mapa, sino también porque en aquellos mapas que tienes que defender no uno sino dos portales, la batalla se hace casi imposible.

Conclusiones

8/10

Un juego independiente con muchísimo que ofrecer, prometiendo horas y más horas de diversión que podemos disfrutar de forma esporádica o continua. Acción, estrategia y mucha destrucción llena de feos orcos y armas divertidísimas de usar.

Juega a este juego si:

  • Te gusta jugar con amigos partidas en modo cooperativo en línea y con mucha, pero mucha acción.
  • Eres un jugador casual y disfrutas jugar por varias horas pero a veces no vuelves a iniciar sesión en Steam por una semana.
  • Eres una persona competitiva por lo que siempre intentarás estar en el tope de la tabla de quién ha matado más orcos entre tu y tus amigos.
  • Disfrutas de los retos.

No lo juegues si:

  • Prefieres un juego con una historia netamente lineal.
  • No disfrutas de jugar en modo cooperativo.
  • Buscas a un juego con gráficos impactantes. Orcs Must Die 2 tiene buenas imágenes, pero si quieres un Crysis esto no es lo tuyo.

Razones aleatorias para comprarlo:

  • Apoyar el desarrollo de los buenos juegos indie.
  • Eres de los que pensaba que a los juegos de estrategia como Red Alert siempre les faltó más acción personal... y sangre.
  • Uno de los disfraces para el guerrero te deja usar una calabaza en llamas como cabeza y luce genial.

Galería­ de imágenes