Nintendo sigue apostando por recuperar algunos de los títulos más destacados en la Wii U. New Super Mario Bros. U Deluxe es el último en sumarse a esa lista. Los de Kioto no han querido entrar en complicaciones y solo realizaron un port para la Switch. Son muy pocas las novedades respecto a la versión original, pero se mantiene como uno de los mejores juegos de plataformas 2D en el mercado.La Wii U, a pesar de su fracaso comercial, recibió múltiples juegos de gran calidad desarrollados por la propia Nintendo. Desgraciadamente, las bajas ventas de la consola originaron que esos títulos no fueran disfrutados por más público. La situación cambió totalmente con la Switch, un éxito respaldado por millones de unidades vendidas. Los de Kioto quisieron aprovechar la aceptación y han relanzado algunas propuestas de su anterior hardware.

El último en llegar ha sido _New Super Mario Bros. U Deluxe_, uno de los máximos exponentes de plataformas 2D. Describir este título ha sido complicado, ya que la experiencia respecto a Wii U se mantiene igual. Eso no significa que el producto sea malo, sin embargo, para aquellos que lo jugaron desde 2012 no existen muchos motivos para volverlo a adquirir. Se realizaron algunas mejoras en el apartado técnico y se incluyó la expansión de New Super Luigi U, un añadido que aumenta las horas de diversión.

La sensación con los controles ha cambiado ligeramente por su adaptación a otra plataforma. No obstante, la jugabilidad continúa casi intacta. Pese a que la Switch cuenta con un panel táctil, la compañía decidió prescindir de la interacción directa con la pantalla, funciones que en la versión original estaban destinadas a facilitar la experiencia de inexpertos. En su lugar, Nintendo prefirió implementar una solución más creativa que explicaremos a fondo más adelante.

Otro de los elementos que están de vuelta son los imprescindibles potenciadores, los cuales serán de gran ayuda para superar obstáculos que se presentan en cada nivel. Hay una gran variedad disponibles, algunos de ellos exclusivos de ciertos personajes y otros que solo podrán encontrarse en escenarios específicos. El más conocido por el público es, sin duda, la Flor de fuego, presente en la saga desde Super Mario Bros. en la Nintendo Entertainment System (NES).

Comenzando a tratar sus modos de juego, la aventura principal brilla por el gran esfuerzo creativo de Nintendo, que nuevamente demuestra su dominio sobre el género y su habilidad para adaptarlo a todo tipo de público. No importa si el jugador es un recién llegado a la franquicia o un veterano de antaño, la experiencia es igual de satisfactoria y cada uno puede sacar provecho de sus habilidades. Los principiantes no tendrán mayor apuro para superar la campaña, aunque existen ciertos niveles que requieren una mayor destreza con los controles. Nada imposible después varios intentos —cuidado con las vidas— o minutos de práctica.

Por su parte, los expertos tienen a su disposición los retos de gran complejidad que se agregaron en _New Super Luigi U_. El mayor desafío es superar los niveles adicionales en un máximo de 100 segundos. Si la tensión de competir contra el reloj no es suficiente, los escenarios cuentan con más obstáculos para aumentar la dificultad. Son más cortos, pero diseñados con el propósito de consagrar una experiencia verdaderamente retadora. Es gracias a la expansión incluida que los usuarios experimentados pueden presumir su pericia. Definitivamente no es para todos.

Lo anterior no debe malinterpretarse. Si bien los mayores retos están presentes en la versión del personaje con sombrero verde, los niveles de _New Super Mario Bros. U_ no renuncian por completo a las situaciones complicadas. Sin embargo, existe la opción evitarlas si el jugador decide recorrer un camino libre de adversidades. Una alternativa para entretenerse es buscando las tres monedas estrella de cada escenario. Muchas están ocultas a simple vista, mientras que otras requieren entrar a zonas ocultas y resolver puzzles simples para obtenerlas. El progreso de la campaña irá dificultado este objetivo. Lo mejor es no seguir ninguna guía para que resulte más interesante descubrir por cuenta propia lo que esconde cada nivel.

La historia, como siempre ha sucedido con la saga Super Mario, es demasiado simple. No esperes ver un argumento complejo porque probablemente nunca pasará, y no es necesario. La aventura del plomero italiano para salvar a la princesa Peach es conocida por millones de personas en todo el mundo. Bowser será el enemigo a vencer; a lo largo del mapa nos encontraremos con algunos jefes finales que cada vez serán más difíciles de derrotar. Hay un total de 164 niveles distribuidos en regiones, todos cuidados con el máximo nivel de detalle. Es importante reconocer el trabajo de Nintendo en el diseño de escenarios, pues siempre han encontrado la fórmula para mejorar un producto que nació en 1985 y sin perder las raíces que lo distinguen. New Super Mario Bros. U Deluxe —y la versión original— se inspira claramente en Super Mario World, el mítico videojuego de SNES.

La duración de la aventura dependerá de la forma de jugar. Si decides recorrer cada nivel esquivando enemigos, sin recolectar monedas y omitiendo la búsqueda de zonas ocultas y otros secretos, seguramente el trayecto será muy corto. Por el contrario, si se aprovechan cada uno de los elementos jugables que se ofrecen en los niveles, ten por seguro que la campaña no solo tendrá una mayor duración, también se disfrutará más.

Uno de los puntos más fuertes del título es su rejugabilidad. Es posible jugar todos los niveles en compañía de otras personas gracias al modo cooperativo —local— de hasta 4 jugadores. La experiencia cambia drásticamente y el entretenimiento aumenta. Aunque no fue ideado para que los participantes compitan entre sí, muchos lo están aprovechando como una modalidad competitiva obstaculizando el camino de los demás. También puede servir como guía para enseñar a los más pequeños o inexpertos. Cabe señalar que, si no cuentas con varias unidades del Pro Controller para prestar a tus acompañantes, será obligatorio separar los Joy-con y la sensación no termina por convencer. Si bien con algunos juegos no existen problemas, en New Super Mario Bros. U Deluxe llegan a ser incómodos.

Otro modo de juego presente, y el más exigente de todos, son los desafíos. Fueron creados para poner a prueba las habilidades de los veteranos, aquellos que no tuvieron contratiempo en superar los niveles de Luigi. Encontramos seis variantes distintas, destacando los de llegar al banderín en tiempo récord, utilizar el salto triple para recolectar la mayor cantidad de monedas o evitar las bolas de fuego durante cierto periodo. Dependiendo el desempeño se otorga una medalla —bronce, plata u oro— y recompensas como vidas o monedas.

El resto de modalidades que completan el título son la Partida Corrida y la Caza de Monedas. La primera es un recorrido que incrementa su velocidad conforme se obtienen monedas, logrando alcanzar una aceleración realmente desafiante. La otra, como su nombre lo indica, tiene como objetivo obtener todas las monedas posibles. Eso sí, no puede disfrutarse en solitario, es obligatorio tener compañía. Al igual que el cooperativo, soporta un máximo de cuatro jugadores. Lo más interesante es que incluye un editor para personalizar las ubicaciones del metal dorado.

La última novedad está relacionada con los personajes. Mario, Luigi y Toad son las caras jugables que regresan, sin embargo, se agregaron dos completamente nuevas: Toadette y Caco Gazapo. Lo interesante es que no se tratan de meros añadidos visuales; cumplen una tarea específica. Anteriormente se mencionó que Nintendo implementó una solución creativa para apoyar a los inexpertos tras eliminar los controles táctiles. Son ambos personajes los que, con movimientos más cuidados, ayudan a que los recién llegados dominen fácilmente los controles y comiencen a obtener habilidad. Si estás debutando en la franquicia, recomendamos ampliamente seleccionar a cualquiera de los dos.

New Super Mario Bros. U fue hito importante, dado que fue el primer juego de la saga en HD. La versión Deluxe hace gala de un apartado técnico intachable, aunque sin muchas mejoras respecto al original, que ya era un título que sorprendía en lo visual. Destaca por la perfecta combinación de colores, el diseño de escenarios, el modelado de todo tipo de objetos y personajes, y una tasa de imágenes que se mantiene estable en todo momento. En conjunto, el título se mantiene como uno de los exponentes gráficos en su género, sin importar si se disfruta en modo portátil o en el televisor. Es en este último donde más luce el gran esfuerzo artístico de Nintendo. La música no se queda atrás, cada melodía aparece en momentos oportunos para combinarse con lo que sucede en pantalla.

Conclusión

New Super Mario Bros. U Deluxe es un juego que cualquiera puede disfrutar sin importar edad o habilidades. El catálogo de modalidades disponibles ofrece horas de diversión y rejugabilidad, con la opción de disfrutarlos en compañía de más personas. Nintendo ha vuelto a demostrar que se mantiene como uno de los grandes referentes en el género de plataformas 2D, otorgando una experiencia completa que incluye el título original y la desafiante expansión de Luigi.

Se echan de menos más novedades respecto al título original, es algo que no se puede negar. Para aquellos que lo están adquiriendo por primera vez, disfrutarán una de las mejores experiencias en la Nintendo Switch. Sin embargo, esa situación cambia si ya lo jugaste en la anterior consola. En tal caso, no hay muchos motivos que justifiquen su compra.

Desconocemos si en la Switch debutará una entrega de Super Mario completamente nueva, pero la importancia de esta franquicia exige una obra más destacada que un simple port. El objetivo de la compañía era claro desde un principio, los relanzamientos están dedicados para aquellos que se saltaron la generación de la Wii U. Y fueron muchos, sin duda.

Pros

  • Veteranos y principiantes lo pueden disfrutar por igual.
  • Un basto catálogo de modalidades.
  • El cooperativo ofrece horas extra de rejugabilidad
  • Nuevos personajes enfocados en los inexpertos.
  • Apartado técnico sobresaliente.

Contras

  • Escasos añadidos respecto al juego original
  • Las novedades no justifican repetir la experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: