Noticias muy interesantes las que nos llegan desde The Verge para animarnos la tarde. Microsoft se niega a dejar de ser noticia y tras el lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8, acompañado de nuevos ordenadores, tablets, Surface y smartphones, parece que los siguientes pasos nos llevan, como ya sospechábamos, a un único lugar: nuevo hardware para Xbox, aunque por el momento, no hablamos (no al menos del todo) de Xbox 720. Fuentes cercanas a Microsoft han asegurado al portal The Verge que la compañía estaría desarrollando una tableta de 7 pulgadas bajo el nombre de Xbox Surface ¿os suena?

Xbox Surface

Justo el día anterior a la presentación de Surface, la tableta insignia de Microsoft, allá por el mes de junio, se filtró un documento en el que se podían leer algunas de las especificaciones de lo que sería Xbox Surface, destacando las 7 pulgadas de pantalla. No obstante, tras el anuncio de Surface (RT y Pro, de 10 pulgadas cada una), Xbox Surface quedó un poco en segundo plano hasta el día de hoy. Ahora descubrimos que el proyecto sigue muy vivo, y que Microsoft lo estaría desarrollando (dentro de sus posibilidades) en el más estricto secreto. Recordad que semanas atrás ya hablamos de las fuertes medidas de seguridad en los diferentes centros de la compañía.

Pequeña y destinada a jugar

Según The Verge, la nueva tableta contaría con un procesador ARM que, si bien no contaría con una versión completa de Windows, sí que contaría con ciertas aplicaciones como Menajes, aunque su objetivo final sería el ser un dispositivo de juego (¿algo a mitad entre Windows 8 y Windows Phone 8?).

De entre los numerosos rumores sobre Xbox 720, uno de ellos es que contaría con una tableta que podría hacer las veces de dispositivo de control, aunque tras Xbox Smartglass, se dio por hecho de que esa “tableta” podría ser cualquier dispositivo que corriera bajo Windows RT o Windows 8. Ahora, parece que la idea de que la próxima Xbox 720 venga con una de estas pequeñas tabletas de 7 pulgadas toma fuerza, completando así la experiencia de juego.

Además, recordad que existen otros rumores como la incorporación de Kinect 2 con mayor potencia y reconocimiento de objetos, unas gafas de realidad aumentada, un proyector que trasladaría el escenario a las paredes de nuestra casa y hasta parches para detectar nuestra posición y movimientos corporales. Toda esta batería de rumores por supuesto, hay que tomarla con pinzas ya que, si bien Microsoft podría estar preparando un importante salto de cara a la siguiente generación de consolas (que llegaría en un principio de cara a las Navidades del próximo 2013), todas estas innovaciones podrían resultar excesivas en un primer momento.

Xbox Surface

Competencia portátil

De este modo, Xbox Surface se vuelve la apuesta más segura de cara a la próxima generación de Xbox 720, siendo la más realista y la más palpable viendo el panorama que actualmente existe en el mercado, con tabletas y mini tabletas por doquier. Microsoft buscaría un encaje distinto para las tabletas de 7 pulgadas, que irían básicamente destinadas al juego, con las posibilidades portátiles que eso podría tener (ojo a la posible competencia a Nintendo 3DS y PS Vita).

Seguiremos muy de cerca cualquier nuevo rumor que surja de cara a la siguiente generación de Xbox, aunque con casi toda seguridad, no recibamos ninguna noticia oficial hasta bien entrado el próximo año, en la feria anual E3 2013 de Los Ángeles.

Por el momento queda disfrutar de la actual campaña navideña que Xbox 360 tiene preparada. De hecho, hoy ha sido un día importante, puesto que Halo 4 ha salido oficialmente a la venta. Otros juegos exclusivos como Forza Horizon o Dance Central 3 (Kinect) son también platos fuertes de cara a los últimos meses del año. Estos juegos, junto al resto de grandes producciones de terceras compañías como Call of Duty Black Ops II suponen con casi toda seguridad el inicio del final de ciclo de Xbox 360.

A esperas de recibir Gears of War Judgement en 2013 y algunos multiplataformas importantes como GTA V, Microsoft (al igual que con casi toda seguridad Sony) tienen ya más que previsto cual será su plan estratégico de cara a la siguiente generación. Los de Redmond han sabido distribuir bien los pasos a seguir, con un primer lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8 para que, de esta forma, la gente se habitúe al nuevo ecosistema de la compañía. Un entorno que con total seguridad Xbox 720 adoptará de una manera mucho más integrada que la actual consola, y que permitirá que la experiencia Xbox (a través de Juegos, Música y Vídeo) sea completa y además, portátil, gracias a Xbox Surface.