Una de las peculiares manías de Nintendo, y uno de sus mayores encantos, es no liarse con especificaciones técnicas cuando planea o lanza una consola nueva. Cuando toca, presentan su nuevo dispositivo, comentan sus características y se centran en lo primordial: lo que puede ofrecer al usuario. Sin embargo tras los cientos de rumores sobre Wii U es difícil no cuestionarse qué lleva dentro el pequeño centro consolero de Nintendo.

Un analista de la firma Sterne Agee ha afirmado, en su oronda rotundidad, que Wii U sobrepasa en un 50% el poder de procesamiento de Xbox 360 y Playstation 3. Lo cierto es que la máquina rumorológica se desató bien pronto, vaticinando que la nueva consola de la compañía japonesa llevaría en su interior un procesador basado en arquitectura PowerPC de IBM, con cuatro núcleos, que sería más rápido que el triple-núcleo de la misma arquitectura que encontramos en el interior de todas las Xbox 360, y utilizaría el último chip de AMD, RV770 para sus gráficos, sobrepasando el fantástico RSX basado en la GPU NV47 de Nvidia — que montan las GeForce 7800 — que Sony usa en su Playstation 3. Ahora mismo, los únicos detalles reales que se conocen con certeza es que, efectivamente, Wii U cuenta con un procesador de IBM y GPU de AMD, pero no se ha desvelado las características de ninguno de estos componentes.

A la incertidumbre sobre el auténtico poder de Wii U se suman también las declaraciones ambiguas y crípticas de desarrolladores Marc Parenteau, de Ubisoft, que pese a dar a entender que el motor gráfico utilizado en su Assassin's Creed, debería correr a la perfección en el sistema de Nintendo, obteniendo incluso algunas ventajas de la memoria embedida del chip gráfico, fallaba al responder a la cuestión más peliaguda: ¿El hardware de Wii U es más potente que el de las consolas de la actual generación? Las respuestas a esta pregunta son siempre esquivas e incompletas, y parecen mostrar un cierto desconocimiento del sistema, a pesar de contar ya con kits de desarrollo, aunque estos podrían estar todavía abiertos a modificación, además de pesar sobre su cesión un maravilloso acuerdo de confidencialidad.

Pero al parecer otros han hablado más claro, y cuentan lo que muchos esperamos. Según palabras del propio Arvind Bhatia, analista que se ha atrevido a lanzar esta afirmación,

Some of the developers we spoke to indicated to us that the console will have 50 percent more processing power compared to the Playstation 3 or Xbox 360. This is yet to be confirmed by Nintendo. "Algunos de los desarrolladores con los que hemos hablado nos indicaron que la consola tendrá el 50 porciento más de poder de procesamiento comparado a Playstation 3 o Xbox360. Esto todavía está por confirmar por Nintendo"

El tiempo que Nintendo ha tenido para aprender sobre el hardware que hace funcionar a Wii U (Que no es precisamente tecnología de últimísima generación) parece más que suficiente como para hacer una plataforma muy potente, bastante por encima de hardware que lleva más de cinco años en el mercado, como el de sus competidoras. Nintendo nunca se ha caracterizado por sacar el sistema más avanzado al mercado, centrándose de este modo en el software, o en innovaciones más relacionadas con la interacción, y es por eso que hay escépticos que aún no se terminan de creer que la nueva consola sobrepase a las actuales. Sin embargo miradlo de esta forma: Cuando la próxima generación de Microsoft y Sony vea la luz, Nintendo Wii U volverá a ser la plataforma menos evolucionada, aunque para eso faltan al menos cuatro años de intensa gloria nintendera. Como de costumbre, a medida que se aproxime su lanzamiento, conoceremos más y más concretos detalles de la máquina, con lo que cualquier especulación puede caer en saco roto.

Via: Arstechnica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: