Nos dirigimos directamente hacia la recta final del año. Menos de mes y medio queda para que digamos adiós a 2012 y demos la bienvenida a 2013, un año que sin duda promete ser muy pero que muy interesante en cuanto al mundo de los videojuegos. Comenzaremos a dar los primeros pasos de Wii U y la convivencia que ésta tendrá con Nintendo 3DS. Además, Xbox 720 y PlayStation 4 saldrán muy seguramente de su escondite para, quién sabe si llegar al mercado para la próxima campaña de navidad. Sin embargo, toda centrarnos en el presente más inmediato, y eso nos lleva a elaborar una serie de artículos donde recopilemos lo mejor que este 2012 nos ha dejado.

Xbox 360

Ese repaso lo vamos a comenzar con la consola de Microsoft y los principales juegos exclusivos que hemos podido ver durante este año desfilar por Xbox 360. 2012 ha sido un año cargado de novedades para la consola, tanto por sus juegos exclusivos como por los nuevos servicios como Xbox SmartGlass o Xbox Music y su conectividad con Windows 8 o la incorporación de Internet Explorer en su última actualización.  A esperas de qué es lo que nos depara en 2013 la recta final de Xbox 360, estos son los juegos más destacados y en muchos casos imprescindibles, que no podemos dejar pasar estas próximas navidades si es que todavía no los hemos probado.

1.Halo 4

Halo 4
El Jefe Maestro inaugura trilogía en Xbox 360. Halo 4 fue anunciado el pasado E3 2011 y desde entonces Microsoft ha ido desvelando información poco a poco antes del 6 de noviembre, fecha en la que por fin se puso a la venta esta nueva aventura que deja marcado el camino a seguir para futuras entregas de la franquicia, que ya verán la luz en la próxima generación de Xbox. El juego ha gozado de un buen número de millones de reservas en todo el mundo, y aunque todavía es pronto para dar cifras, ha batido todos los récords en cuanto a juego online con 442 millones de horas jugadas en su primera semana. Además, Halo 4 ha conseguido unos beneficios de 220 millones de dólares en sus primeras 24 horas ¿nada mal verdad?

2.Forza Horizon

Forza
Forza es otra de las franquicias que Microsoft ha ido mejorando año tras año desde su debut en 2005. Tras la entrega del año pasado, este año Xbox 360 recibe Forza Horizon, un spin-off de la franquicia principal donde, sin dejar de lado la simulación de conducción y las carreras, los desarrolladores han querido dar un nuevo aire al título. De esta forma, el jugador encontrará en Forza Horizon una conducción mucho más libre en cuanto a estilos, vehículos y recorridos, todo ello sin dejar de lado la potencia gráfica vivida en la saga.

3.Dance Central 3

DAnce central 3
La tercera entrega de Dance Central llega este año cargada de novedades. Unas mejoras que harán que la experiencia del jugador sea mejor tanto en el modo multijugador como en el individual. Y es que en Dance Central 3 contaremos con un modo historia en el que podremos ir recuperando viejas glorias de la música de los años 80, 90 y 2000, además de tener los temas más actuales. De esta manera podemos mezclar éxitos actuales como Starships con viejos conocidos como Macarena, con un toque muy español. Además de las nuevas coreografías se incluyen nuevos modos de juego y la posibilidad de utilizar Xbox Smartglass para que los que no bailen en ese momento puedan también seguir los pasos de la coreografía y conocer más datos del tema. Preparad vuestros Kinect y ¡a bailar!

4.Minecraft

Minecraft
Minecraft, ese pequeño gran éxito de PC llegó la pasada primavera a Xbox 360, siendo la única plataforma online en la que puede encontrarse el juego en versión consola. Este pequeño universo pixelado ha conseguido vender más de 4 millones de copias digitales en Xbox LIVE, corroborando el éxito de la adaptación al mando de consola y enganchando día tras día a nuevos jugadores. Desde ya os avisamos que este no será el único título digital de la lista, y es que, si por algo destaca 2012 es por la gran calidad de algunos títulos llegados exclusivamente en formato digital y que demuestran en gran medida por donde irá el futuro de los videojuegos.

5.Fable The Journey

Fable
Llevamos ya dos años con Kinect y hasta entonces, pocos juegos quitando los denominados party han utilizado el sensor de movimiento en su totalidad. Fable The Journey es uno de esos títulos que ha intentado adaptar por completo el periférico de la consola para ofrecer una jugabilidad puramente corporal. El resultado no ha convencido del todo a quienes son más fieles a los mandos, pero es un buen inicio para impulsar el desarrollo de juegos que aprovechen el sensor de movimiento en su totalidad, aunque tal vez hasta Kinect 2.0 no veamos todo el potencial de la tecnología. Tal vez el punto intermedio llegará cuando el jugador tenga la opción de jugar con mando o con Kinect, pero por el momento, Fable The Journey ofrece una agradable experiencia a quien quiera adentrarse en un mundo medieval y utilizar sus propias manos para vencer a las fuerzas del mal de esta conocida franquicia.

6.FEZ

FEZ
Segundo juego pixelado que encontramos en la lista. FEZ, este pequeño y simpático personaje ha conquistado a más de uno con sus puzles en un juego con un estilo 100% retro. A través de una jugabilidad 2D y una cámara que podemos controlar lateralmente con los gatillos, deberemos ir haciendo giros de 90º en el escenario para descubrir nuevos caminos, nuevas puertas y diferentes accesos que nos permitan ir recopilando los cubos necesarios para superar el nivel. FEZ se convierte así en uno de los títulos digitales más descargados y mejor valorados de Xbox LIVE, a pesar de que a más de uno le haya causado algún que otro dolor de cabeza.

7.Alan Wake American Nightmare

Alan Wake
Alan Wake American Nightmare forma parte de los títulos que llegaron el pasado invierno a Xbox LIVE ofreciendo un spin-off del título original aparecido en consola y más tarde en PC. En esta ocasión encontramos un título digital con una esencia más arcade que el Alan Wake original, y que ofrecerá al jugador grandes dosis de acción. Variedad de armas y enemigos en un juego descargable que seguro hace más corta la espera de los jugadores hasta una posible secuela de la franquicia.

8.Deadlight

Deadlight
Bajo el desarrollo de Tequila Works, estudio español pionero en el mundo de las consolas, llegaba el pasado verano a Xbox 360 Deadlight (recientemente portado a Steam), dentro de la temporada del Summer of Arcade. El juego fue uno de los más vendidos dentro de la promoción de Xbox LIVE y ofrece al jugador una experiencia sencilla gráficamente pero con mucha acción, momentos de plataformas y puzles que pueden agobiar a más de uno. Y es que tras el planteamiento en scroll lateral que ofrece el juego nos encontramos con un juego de zombies donde se mezcla una dosis de survival de terror psicológico.

9.Happy Wars

Happy Wars
Happy Wars puede no haber destacado del todo por su desarrollo. Un juego sencillo con batallas que esconden un diseño gráfico divertido y colorido pero que puede resultar algo repetitivo para según quien lo juegue. Sin embargo, Happy Wars tiene una mención especial dentro de nuestra recopilación de juegos de Xbox 360 por ser la primera aventura free-to-play de la consola. Este modelo más explotado en PC y navegadores está llegando poco a poco a las consolas con muestras como Happy Wars, y estamos seguros que en 2013 este género se explotará todavía más en Xbox LIVE.

10.Hybrid

Hybrid
Cerramos el repaso a Xbox 360 con Hybrid, otro de los títulos digitales que llegó a Xbox LIVE este verano y que nos propone un juego shooter diferente. Es uno de os pocos juegos que sólo permite el modo online, es decir, donde no encontramos un modo campaña individual donde avanzar en una historia. A nivel online deberemos, eligiendo el bando de los alienígenas o de los humanos, defender nuestras posiciones e ir ganando en nuestro mapamundi diferentes batallas para conseguir el control completo de la Tierra. Una apuesta diferente en, donde sin complicaciones, podemos jugar una partida aislada de manera rápida y sencilla.