El fútbol siempre ha sido un deporte estrella a la hora de generar pasiones en cientos de aficionados. Debido a su larga tradición en el viejo continente, el denominado como deporte rey, ha escalado posiciones en los índices de popularidad social, hasta convertirse en un auténtico fenómenos de masas, capaz de paralizar a toda una nación durante los momentos clave de un partido decisivo. Pero ¿Cuál es el secreto del fútbol? ¿Cuáles son las características que propicia ese sentimiento en todos sus seguidores?

futbol

Según la RAE, el fútbol es un deporte de entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos. Pero esta simple definición, no consigue hacer justicia con la grandeza de este deporte. Los verdaderos aficionados a este deporte, sabrán que el fútbol es mucho más que 22 jugadores en el campo siguiendo una pelota. El fútbol es técnica, esfuerzo, dedicación, lucha y victoria. Una combinación de múltiples elementos que engloban una de las mayores invenciones del hombre.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con los videojuegos?

La popularidad de este deporte siempre ha conllevado a un eco compasado dentro del ocio digital, muchos títulos de simulación de este deporte se han creado a lo largo de los años, y en la actualidad, la fama y éxito de sagas como FIFA o PES pueden atestiguarlo. Sin embargo, los verdaderos adictos a este deporte, nunca han conseguido satisfacer sus ganas con la jugabilidad que ofrecen estos títulos: la avanzada simulación de los últimos títulos, aunque compleja y detallada, no consigue abarcar todas las características y posibilidades que oculta este deporte. Un complejo mundo de estadísticas, tácticas y desarrollo de equipos, que sólo pueden ser satisfechos por medio de un juego de gestión deportiva. Un título donde coger las riendas de nuestros efectivos y lanzarnos a la consecución de todas las victorias.

fm2013 equipo

Para todos aquellos que se hayan sentido identificados con este perfil, ya pueden dejar de esperar el título definitivo. Desde el pasado 2 de noviembre, Sports Interactive ha publicado la última entrega de la saga de gestión deportiva más importante de la industria: Football Manager 2013, y ha llegado para PC y Mac dispuesta a atraparnos durante horas en sus soberbias posibilidades.

Los más asiduos a nuestra web, ya habrán podido disfrutar de un profundo informe sobre nuestras primeras impresiones con el juego. Pero para celebrar su lanzamiento al mercado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar sus mejores características una vez más.

Protagonismo

Si hay una característica conseguida dentro del título, es la capacidad de protagonismo que nos inunda desde un primer momento. Nada más empezar nuestra partida, nos personificaremos dentro de los deberes y logros de todo director deportivo. En nuestras manos se encontrará la gestión y desarrollo de todos los elementos necesarios para que nuestro equipo alcance los mayores éxitos de su trayectoria.

mister

Sin embargo, nuestro auge de fama inicial se desvanece ante la complejidad de trabajos a realizar. Football Manager se trata de un título no recomendado para nuevos iniciados. Sus múltiples opciones y complejos sistemas de desarrollo necesitarán gran parte de nuestra dedicación inicial para poder llegar a comprenderlo de una manera básica, pero que sin embargo, simboliza la mayor de las satisfacciones para el público más especializado.

Todos los aficionados al juego tendrán la oportunidad de demostrar cuál es su valía dentro del área técnica: entender las capacidades de nuestros jugadores, exprimir su potencial y organizar un proyecto a largo plazo que abarque todos los objetivos impuestos por la dirección del  club ¿Estás realmente listo para hacerte cargo de un club?

La gran biblioteca

Hablar de un juego de gestión deportiva es hablar de montones y montones de estadísticas: cientos de datos que representan las múltiples variantes que pueden caracterizar a este gran deporte.

Como líder en su género, Football Manager destaca por su enorme biblioteca de datos actuales, con información profunda y detallada de todas las características de los clubs más importantes del mundo, con la representación de todas las ligas profesionales de este deporte repartidas por el mundo.

fm2013-tactica

Imagina cada jugador, cuerpo técnico e historial deportivo de cada club profesional. Una documentación de tintes titánicos que hará las delicias del pequeño Maldini que todo aficionado oculta en su interior

El debut en el campo

Después de probar la elevada cantidad de detalle que observamos en los primeros compases del juego, el momento de mayor intensidad puede no alcanzar a nuestras expectativas.

Y es que el potencial del juego nunca se ha decantado por su aspecto gráfico durante los partidos. Aunque es verdad, que durante la consecución de títulos se ha conseguido pulir en gran cantidad este aspecto, muchos de los nuevos aficionados no conseguirán adaptarse a un estilo estético bastante desfasado.

Pero el auténtico valor de los partidos no se encuentra en su perfecta representación, sino en las capacidades que podemos desarrollar desde el banquillo. En el cuál, podremos desarrollar toda clase de tácticas, dar órdenes de estrategia o definir todos y cada uno de los aspectos personales de cada jugador: motivar el estilo despierto de nuestro delantero o hasta buscar la victoria por medio de un contraataque fulminante. Las posibilidades de acción dentro del terreno consiguen contrarrestar cualquier pega acerca de su diseño y conseguir un resultado espectacular.

La cantera

Sport Interactive es consciente de la complejidad de su última obra y el posible rechazo que puede suponer para todos los no iniciados en este mundillo. Para ello, ha conseguido desarrollar un nuevo modo de juego más accesible para los nuevos y mucho más rápido de acción para los más aventajados: el modo clásico.

modos

Por medio de este modo de juego, los jugadores podrán disfrutar de toda la experiencia de Football Manager de una manera más simple y directa. Muchas de las opciones más rebuscadas del modo original no estarán disponibles dentro de este nuevo modo de juego, no obstante, esto propicia el desarrollo de una partida mucho más intensa y rápida con la que poder desfogar todas nuestras ansias de juego, sin tener la necesidad de emprendernos en una larga e intensa temporada deportiva.

La adaptación de la profundidad del título a un modo más simplificado es la prueba de la evolución constante de esta saga, atenta a todas las sugerencias de sus consumidores, que solicitaban una mayor fluidez dentro de la franquicia.

Nuevos modos, nuevos rivales

Las novedades no terminan con la acertada creación del modo clásico. Para aquellos momentos en los que no nos sintamos motivados en volver a pasar por los mismos pasos iniciales a la hora de volver a jugar una partida, tendremos la opción del modo desafío.

Se trata de una nueva modalidad de juego, en la que nos presentan numerosos retos con los que comenzar nuestra partida de una manera más desafiante: como estar al mando de un equipo condenado al descenso para intentar su salvación, continuar con la racha ganadora de nuestro club o hasta conseguir resistir a flote mientras la mayoría de nuestras estrellas se encuentran lesionadas. Numerosos modos de juego que proporcionan algo de aire fresco a la franquicia para fomentar el desarrollo de nuevas partidas rápidas cargadas de emoción.

desafio

Pero si lo que queremos es  disfrutar de la emoción de la competición, no hay nada mejor que la competición entre compañeros. Por medio de la plataforma de distribución de Steam, podremos competir en todo tipo de  partidas con todo tipo de contrincantes a lo largo del planeta.

La difícil decisión

7/10

Conseguir definir la profundidad de este título con una nota de evaluación puede ser una tarea realmente compleja en este tipo de juegos. Debido a su carácter tan especializado y al menor público al que va dirigido, muchos de sus elementos pueden construir una maravilla en los seguidores más fieles, y cierta ignorancia dentro del sector menos afín.

Para los antiguos seguidores de la saga, Football Manager 2013 ha conseguido rizar el rizo, desarrollando todo tipo de mejoras y novedades que conseguirán pegarnos a la pantalla durante horas. Su elevado registro de informaciones, junto a lo agradable de sus nuevos modos de juego clásico y desafío, lo convierten en un título totalmente obligado.

fm-2013-plantilla

Sin embargo, para los no expertos en la materia, puede que la profundidad de esta obra peque de ser demasiado compleja. Su control tarda demasiado en resultar manejable, su apartado gráfico puede resultar algo tosco y su lento desarrollo, pueden suponer unos inconvenientes demasiado grandes para lanzarse a descubrirlos. Pero precisamente se tratan de los elementos característicos de este tipo de juegos.

Dicho esto, si tuviera que analizar este título de una manera orientada a los aficionados del género, no hay ninguna duda de que el título merece una calificación de 9/10. Sin embargo, a la hora de definir la obra ante un título global, ésta se perjudica por el reducido grupo de consumidores al que se dirige, propiciando su nota final.