Llevamos unos meses en los que Sega no ha dejado de hacer anuncios y de relanzar viejos clásicos en formato digital. Este mes de octubre, dos joyas con marca Sonic Team llegaron a Xbox LIVE y PlayStation Network. Hablamos de Sonic Adventure 2 y Nights Into Dreams. Hoy toca detenernos en el título del erizo azul. Lanzado en 2001 con motivo del 10º aniversario de la mascota de Sega y relanzado más adelante para GameCube, Sonic Adventure 2 regresa en formato HD a la actual generación de consolas y en Ecetia hemos querido ver cómo le ha sentado el lavado de cara.

Pudo haber sido el final… pero no
Sonic Adventure 2 llegó, como otros muchos títulos de Dreamcast, en un momento delicado para Sega. Meses antes se había confirmado el cese de fabricación de la consola y la retirada de Sega del mercado del hardware. Con ese panorama, era incierto el destino que sus franquicias, entre ellas Sonic, correrían. Es por eso que en Sonic Adventure 2 se respira un cierto aire a despedida, con guiños a elementos clásicos de la saga y con un final que bien podría haber sido el final definitivo. Sin embargo, con los años hemos visto como Sonic ha sido capaz de adaptarse (mejor o peor dependiendo de la situación), a las nuevas máquinas, llegando a celebrar el pasado año su 20º aniversario.
Si bien Sonic Adventure llegó en 1998 dispuesto a revolucionar la saga gracias a la nueva consola de Sega, esta segunda entrega cambió bastantes cosas con respecto al primero, pero manteniendo ese espíritu aventurero (aunque desaparecían los Adventure Fields que nos permitían acceder a diferentes niveles), aunque con un toque mucho más americano y cinematográfico. Esto es así debido a que el desarrollo del juego corrió a cuenta de la división del Sonic Team americana, ubicada en San Francisco.

Elige entre buenos o malos
Una de las cosas que más llamaron la atención en el juego fue la posibilidad de elegir a Dr. Eggman como personaje jugable. Esto es así dado que el juego se divide entre el lado de los buenos (Hero) o el lado de los malvados (Dark). A su vez, estos lados se dividen en tres modos de juego. Sonic y su oscuro antagonista Shadow nos harán correr a toda velocidad a lo largo de las zonas, mientras que Tails y Dr. Eggman tripulan sus naves en un acercamiento al género shooter. Por último encontramos a Knuckles y Rouge en el modo exploración, donde tendremos que encontrar tres piezas de la Master Emerald en unas zonas más abiertas.
La parte negativa de esta duplicidad la encontramos en que los escenarios son prácticamente igual para unos que para otros, variando únicamente ciertos elementos del decorado, la noche y el día etc. No hubiera estado mal que de las 15 zonas aproximadamente que tiene cada bando, hubiera existido mayor diversidad de decorados, aunque hay que reconocer que cada una tiene una esencia y elementos de juego determinados que las hacen distintas entre ellas.

Las zonas de acción se complementan bon los jefes finales y el modo kart presente en algunas partes de la historia, y que más adelante estarán disponibles para jugar con nuevos circuitos y emblemas a conseguir. Y es que, para quienes jugaron al primer Sonic Adventure, decir que los emblemas seguirán presentes en el título, teniendo que recopilar hasta un total de 180 (con todas las misiones cumplidas con rango A), si queremos desbloquear cierta sorpresa con un toque muy nostálgico.
Las misiones serán un total de 5 por cada zona, yendo desde la recolección de anillos hasta la búsqueda de Chaos o terminar la zona en un tiempo determinado. En total habrá más de 150 misiones que harán el título mucho más rejugable. Los Chao siguen también presentes en el juego, con las carreras Chao (esas que muchos odian por el tiempo necesario que requiere criar un Chao y hacerlo fuerte para que gane emblemas) y nuevos extras que se añadieron en esta secuela del Sonic Adventure.
Lo nuevo de la versión digital
Aunque para muchos seguidores de la saga, Sonic Adventure 2 es un juego digno de tener un remake completo en HD, Sega ha traído una versión sin ninguna novedad gráfica con respecto al título de GameCube, aunque con la mejora HD en algunas texturas y colores. Eso no quita que en algunas zonas, las luces hayan bajado más de lo habitual hasta dejar el ambiente más oscuro de lo normal.

Los DLC también están presentes en Sonic Adventure 2 HD, dando la posibilidad de bajarse el Modo Battle (modo que introdujo la versión de GameCube) y que da la opción de jugar con un número mayor de personajes (Amy, Tikal o Chaos entre otros), en un mayor número de zonas multijugador. Un multijugador que por cierto, desafortunadamente no ha sido adaptado al modo online. Por último, buscando entre los extras encontramos un par de entrevistas desbloqueables a miembros del Sonic Team, donde comentan anécdotas y detalles del juego.
Conclusión
Con este nuevo título en formato digital, a Sega le quedan cada vez menos clásicos de su mascota por adaptar a la alta definición. Contando con todos los clásicos de Mega Drive, Sonic Adventure 1 y 2 y el próximo Sonic The Fighters que llegará en enero, únicamente quedarán algún que otro título como Sonic R o Sonic Heroes para ser lanzado en XBLA, PSN o Steam.
Sonic Adventure 2 supone una magnífica ocasión para que los seguidores del erizo completen su colección digital y de paso, recuerden los buenos momentos que pasaron con sus Dreamcast en sus últimos meses en el mercado. Para quienes no lo hayan probado, también es una buena opción de compra, empezando por su precio (800 Microsoft Points / 9.99 dólares-euros). Además supone un modo de juego diferente al estilo de los últimos años, perfecto para que los más jóvenes descubran cómo fue la jugabilidad de Sonic en el momento previo a su “decadencia” hasta la nueva generación.
No obstante, echamos en falta, como ya hemos comentado, una mayor adaptación HD, con nuevos modelados de personajes y texturas que dieran un completo lavado de cara al juego. La falta de modo multijugador online también es una grave falta que se hubiera agradecido. En cualquier caso, confiamos en la buena marcha que el título pueda tener en los diferentes bazares digitales, siguiendo la estela de títulos como Jet Set Radio el cual contó con una buena acogida. Quién sabe si Sega no busca con éste relanzamiento, tomar el pulso a los jugadores para decidir el rumbo del futuro de Sonic de cara a la nueva generación… ¿llegaremos a ver una tercera entrega de la saga? ¿Se producirá el reinicio de la saga rumoreado a comienzos de año? Por el momento, toca disfrutar de esta pequeña joya en el catálogo de Sega.






Comentarios