Ya ha llegado la fecha límite. Los planes de prevención y reclusión han resultado ineficaces y mañana se producirá la expansión del brote vírico más virulento en consolas. Hablamos de la última entrega de la saga de zombis más reconocida de Capcom, Resident Evil 6. Hace unos meses ya publicamos un reportaje bastante extenso sobre nuestras primeras impresiones con el juego, pero ya ha llegado la hora de afrontar la pandemia y lanzarnos a la reseña de la obra completa para su versión para PS3.

resident 6

Si quieres descubrir los secretos que oculta la última entrega de la saga, mejor que vayas preparando tu traje de peligro biológico antes de acompañarnos, porque esta vez la mortalidad del virus tendrá escalas globales.

Antecedentes del contagio

Muchos de los que ya hemos sido afectados por los primeras cepas del virus seguramente ya estemos al día de toda la vida de variaciones que el microorganismo ha ido experimentando desde que en 1996 Resident Evil nos mostrara el primer caso de infección en una remota mansión en las montañas Arklay.

Aunque las variantes en cada entrega siempre han sido sorprendentes, siempre hay factores comunes con cada nueva mutación: la letalidad que produce en los afectados y la mayor propagación de la epidemia con cada nueva evolución. Hemos sido testigos de su violento inicio en extraños hogares, la desolación de ciudades enteras o hasta la propagación en bastas regiones en los puntos más recónditos del planeta.

cris 2

Afortunadamente, siempre que la amenaza biológica amenazaba el futuro de la humanidad, un grupo de héroes conseguía sobrevivir contra todo pronóstico y descubrir la verdad que se oculta tras la propagación los temibles planes destructivos de la poderosa compañía farmacéutica Umbrella.

Sin embargo, el último episodio publicado en la saga pareció terminar con toda la amenaza potencial con la destrucción de Albert Wesker y sus temibles planes de contagio masivo desde África. Con la destrucción de la raíz del problema, muchos pensaron que todas las amenazas terminarían, no obstante, la verdad sigue ocultando temibles intereses entre los restos de la desmantelada Umbrella.

Nueva pandemia

La historia que nos presenta esta última entrega de Resident Evil, nos viene presentada en una serie de 3 historias principales interconectadas. Con un elaborado desarrollo argumental, podremos avanzar en los hechos siguiendo los avances de alguno de sus personajes y presenciar cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Y es que los sucesos ocultos en el título nos presentan el peor de los escenarios imaginables. El virus C es la cepa más perfeccionada del antiguo virus desarrollado por Umbrella, una amenaza biológica capaz de trasformar a los afectados en salvajes muertos vivientes sedientos de sangre y dar lugar a toda clase de nuevos y poderosos especímenes, mediante la evolución individual dentro de las víctimas, convertidas en crisálidas para tales propósitos.

cris 1

Al contrario de las anteriores ocasiones, los acontecimientos que presenciaremos no se desarrollaran como investigaciones secretas en recónditos lugares, sino que el virus será utilizado en propósitos militares, transformando a guerrillas en ejércitos capaces de regenerar sus cuerpos, o atentar contra enormes núcleos de población con oscuros objetivos.

Seis pacientes, tres casos

Cómo os hemos desarrollado anteriormente, las 3 campañas que podremos disfrutar durante el juego, están protagonizadas por una pareja de héroes con la similitudes de pertenecer al pasado y al futuro de la saga.

 

  • Leon S. Kennedy:La historia detrás de uno de los protagonistas más longevos de la saga empieza marcada por la tragedia. Nada más comenzar, seremos testigos de un atentado biológico en la ciudad norteamericana de Tall Oaks con la intención de acabar con toda la cúpula presidencial del gobierno.Viéndose obligado a terminar con el cadáver andante del presidente, Leon tendrá que revivir su supervivencia por las calles de Racoon City, en una ciudad devastada por el virus. Afortunadamente no estará solo durante el camino, pues contará con la ayuda de la agente Helena Harper, miembro del servicio secreto, que guarda intrigantes misterios acerca de los motivos del atentado. ¿Conseguirán descubrir y detener al causante? Antes tendrán que abrirse paso a través de la muerte.

leon 1

  • Chris Redfield: Nuestra segunda campaña nos presenta a Chris Redfield, comando de la BSAA, encargado de la lucha contra todo tipo de terrorismo biológico a través del mundo. Sin embargo, el estado actual del héroe de la saga no podía ser más dramática. Durante una inserción táctica en territorio enemigo, todo su batallón cayó presa de una trampa rival que provocó la infección de todos sus compañeros.Afectado por el trauma, Chris abandonó las armas y se recluyó a la bebida para ahogar sus dolencias. Sin embargo, su reputación excede todo contratiempo y un nuevo equipo de la BSAA llega a su lado para pedirle la vuelta a las armas, liderado por su recluta más aventajado Piers Nivas. Con la vuelta a la acción, las acciones de la BSAA retomarán su posición al frente de la batalla, mientras van descubriendo a los causantes de la traición que sufrió en su pasado.

cris 3

  • Jake Muller: Este desconocido mercenario tuvo la desgracia de pertenecer al bando equivocado durante las batallas más sangrientas en Europa y todo su batallón fue infectado por el virus. Para nuestra sorpresa, Jake consigue permanecer inalterable a la infección, demostrando ser una prueba viviente de la posible existencia de una cura en humanos.Desde ese instante, su escolta la realizará la agente especial Sherry Birkin, la inocente muchacha que salvamos de Racoon City en Resident Evil 2 y cuya tarea se centrará en la supervivencia del portador de la cura. Esta tarea será mucho más difícil de lo esperado, pues Jake parece pertenecer a una parte importante de esta historia aunque él lo desconozca y un indestructible enemigo les seguirá los pasos muy de cerca.

jake 1
Estas 3 campañas estarán formadas por 5 episodios cada una, de más de una hora de duración, de modo que necesitaremos cerca de las 20 horas de juego para descubrir todos sus secretos.

Pero como es costumbre en esta saga, siempre se deja un misterio que resolver al final, y cuando hayamos superado con éxito todas las historias, podremos acceder a la campaña secreta de Ada Wong, la misteriosa mujer espía que ayudo a Leon en Resident Evil 2 y cuyas motivaciones nunca llegaron a desvelarse por completo.

ada 1

 

Nadie puede quedarse atrás

Si hablamos de la jugabilidad de este título, tenemos que subrayar su constante carácter cooperativo. Durante toda la historia, siempre estaremos acompañados de nuestro compañero de aventuras, con el que dependeremos toda nuestra supervivencia.

Siguiendo el registro experimentado en Resident Evil 5, será necesaria la colaboración repetida con nuestro compañero para seguir adelante, buscando nuevas rutas de acceso, cubriéndoles de emboscadas enemigas y salvándonos de una muerte inevitable.Este modo de juego se verá especialmente potenciado por las posibilidades de juego online, pudiendo desarrollar toda la partida de la historia junto a un amigo desde su propia casa, o en nuestro salón en pantalla dividida.

Volviendo a centrarnos dentro de la jugabilidad, el juego hace muestras del nuevo rumbo a tomar por parte de la compañía y da un enfoque a la acción por encima del género de terror que tanto caracterizaba a la saga durante sus inicios. Al controlar a nuestro personaje, tendremos que estar ágiles con el gatillo para derribar a los enemigos que se crucen en el camino, mientras intentamos ahorrar algo de la escasa munición por medio de temibles ataques cuerpo a cuerpo con los que zafarnos de cualquier atacante.

coop

La jugabilidad registrará enormes variaciones en torno a los ajustes de su dificultad. Hasta el modo normal, podremos avanzar por la historia sólo con la ayuda de nuestros golpes, mientras que en los modos más complicados, necesitaremos de toda nuestra pericia en el manejo de las armas y la conciencia para racionar la munición necesaria para terminar vivos nuestra odisea. Porque recordemos que lo más destacado de los juegos del género zombi, es no acabar con todos los enemigos, sino con los justos para seguir adelante. De esta manera podremos ajustar los desafíos que nos propone el juego a nuestra voluntad. Aunque si queremos darle una vertiente más activa, siempre podremos activar la munición ilimitada y dejarnos llevar por la masacre.

No podemos olvidar las numerosas variaciones del sistema de juego que disfrutaremos durante la aventura. Pues la aventura no se centrará únicamente en la acción de los personajes a pie, y podremos disfrutar de variadas escenas de conducción o incluso el pilotaje de un caza. Sin olvidar que en todo momento seremos testigos de peligrosos percances que amenazarán la vida del protagonista y recurrirán al manoseado sistema del QTE para su salvación.

Todo un conjunto de experiencias que aumentarán las grandes dosis de acción durante la aventura.

leon 2

Nuevos rasgos, nuevas amenazas

Como os hemos indicado antes, el virus C se especializa en desarrollar la mejor evolución del agente vírico en el sujeto. Por este motivo, ya no podremos ver a los zombis más característicos de las anteriores entregas, sino que presenciaremos un nuevo y grotesco glosario de bestias mutadas por la crisis.

jake 2

Tendrás que prepararte para los horrores provenientes de hordas de zombis veloces y armados, temibles guerrilleros con capacidad auto regenerativa o auténticas bestias titánicas con una altura similar a un edificio de tres plantas.Los horrores siempre estarán dispuestos a asombrarnos y a poner a prueba nuestros instintos de supervivencia

Otras variaciones

Aparte de la historia principal, en el título se nos presenta la oportunidad de disfrutar de uno de los variados modos de juego que presenta, de entre los que destacan.

  • Caza al agente: Un divertidísimo estilo de juego en el que podremos introducirnos en la historia de un jugador online desde un original punto de vista, la de un infectado. Nuestra labor será acabar con la vida de los protagonistas, mediante el difícil manejo de alguno de los zombis por el escenario. Os aseguro que no tiene desperdicio y las capacidades de trolleo pueden llegar a niveles muy altos

caza

  • Mercenarios: Un clásico dentro de los últimos capítulos de la saga, en el que podremos realizar desafíos de supervivencia en una cuenta atrás en un escenario infectado de enemigos. Solos o con la ayuda de algún amigo, tendremos la oportunidad de pulir nuestras habilidades contra la amenazante carne medio-muerta.

Durante los modos de juego, iremos obteniendo una variada puntuación según nuestras proezas, con las que podremos adquirir nuevas habilidades para nuestros personajes, y obtener cierta ventaja dentro de la historia principal o los otros estilos de juego

Trastornos visuales y auditivos

La capacidad gráfica que nos muestra el juego consiguen reflejar el ambiente oscuro y decadente en el que trascurre la historia. Aunque se dan lugar todo tipo de efectos visuales para la representación de explosiones, edificaciones y enemigos, es cierto que no alcanzan los límites que hemos podido ver en nuestras consolas, llegando incluso a no ser capaces de superar el límite de 720p de definición en pantalla.

En el apartado sonoro, la banda sonora acompaña de manera discreta a la historia con melodías apropiadas al momento que no destacan por su brillantez o estilo. Sin embargo, todos los aspectos sonoros del título se han eclipsado por la presentación del juego doblado íntegramente en castellano, todo un placer para los más aficionados a la saga, que perdonarán alguna pega en el doblaje, como la falta de intensidad en las voces en ciertas ocasiones.

Diagnostico final

8,5/10

Muy larga nos ha parecido la espera, pero al fin tenemos con nosotros la última entrega de Resident Evil. Un título que continúa la línea exponencial mostrada en sus anteriores entregas y nos describe una intensa trama llena de acción, misterios y supervivencia.

Muchos de los detractores criticarán el abandono de los principios que vieron nacer a esta saga. Pero si son capaces de relegar a la memoria sus aspiraciones pasadas y disfrutar abiertamente del título, se encontrarán con una magnética historia con largas horas de juego,  así como unos entretenidos modos de juego alternativos, que permiten su rejugabilidad durante el tiempo.

leeon

No tenemos ninguna duda que todos estos aspectos aliñados con el buen sabor del juego cooperativo, harán de esta obra un título para el recuerdo, aunque se vea algo lastrada por la constante presencia de los QTE, un estilo demasiado action shooter y una capacidad gráfica algo atrasada. Pero se tratan de aspectos a pulir en una modesta joya para nuestras consolas