Los usuarios de la nueva portátil de Sony están de enhorabuena. Meses después del lanzamiento de la consola al mercado, nos llega uno de los títulos más emblemáticos de la marca Playstation: Little Big Planet PS Vita. La última versión de la saga aterriza en la nueva portátil, para adaptarse con originalidad a todas sus funciones específicas. Será mejor que vayamos despejando nuestra mente y demos rienda suelta a la creatividad que todos llevamos dentro. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

LBP PS Vita portada

Los sackboy al alcance de tu mano

Los estudios de desarrollo Double Eleven y Tarsien Studios, han sabido adaptar de una manera muy acertada, toda la magia y originalidad que nos brinda la saga desarrollada por Media Molecule para PS3. Los sackboys vuelven en todo su esplendor, y en esta ocasión podremos disfrutar de la mejor versión de la saga, en su aspecto más manejable.

sackboys

Little Big Planet siempre se ha mostrado como uno de los títulos más originales de nuestras consolas. Con un divertido planteamiento basado en los inicios del género de plataformas, el título pasó a la historia de los videojuegos, gracias a las enormes posibilidades que nos planteaba su divertido editor de niveles. Gracias a él, podríamos afirmar que la magia de Little Big Planet no se esconde en el juego que se nos presenta, sino en las infinitas posibilidades que podemos aprovechar de él, al darnos la oportunidad de poder crear nuestros propios niveles.

El horror de Ferialia

La nueva aventura de esta entrega, nos presenta el divertido mundo de Ferialia. Un mundo donde las atracciones y las actuaciones de artistas consiguen traer la felicidad a los corazones de sus visitantes.

titiritero

Sin embargo, en los últimos tiempos un gran cambió ha sumido a Ferialia en la más profunda oscuridad. El titiritero, antiguamente conocido como el mayor espectáculo de la feria, ha sucumbido bajo la terrible experiencia del fracaso y el bochorno, para volver a los escenarios y adueñarse de cualquier tipo de felicidad. Los antiguos visitantes de Ferialia, se han transformado de manera terrible: atrapados bajo la desquicia del titiritero, toda su felicidad fue arrebatada de sus cuerpos, hasta convertirse en Vacíos, seres sin ninguna personalidad, creados para formar parte de las fuerzas del titiritero. Parece que el antiguo mundo de la felicidad ha sido condenado a las profundidades de la oscuridad. No obstante, la esperanza renacerá entre los supervivientes al suceso, con la llegada de unos simpáticos personajes hechos de retales: nuestros sackboys.

personajes

Al igual que en anteriores entregas, nuestros personajes se embarcarán en la misión de liberar la felicidad aprisionada del planeta, guiados por los peculiares supervivientes a la desdicha. Unos estrambóticos personajes que nos acompañarán durante la historia, ayudándonos en todo momento. ¿Seremos capaces de recuperar la felicidad perdida del planeta? En tus manos está la única respuesta.

Nuevos movimientos, nuevas opciones

Aunque en un primer momento la jugabilidad de la obra mantenga toda la esencia de las anteriores versiones, ésta se ha visto mejorada con la inclusión de nuevos movimientos especiales basados en las capacidades del sistema PlayStation Vita

Durante la partida, seremos testigos de numerosas ocasiones, en la que nuestro personaje necesite nuestra ayuda más directa para seguir adelante. Por medio de las pantallas táctiles, tendremos que colocar y desplazar las plataformas del escenario para poder despejar nuestro camino. Además en otras situaciones, tendremos la necesidad de mostrar nuestra pericia con los giroscopios de la consola, al controlar originales plataformas que requieran un tacto especial en los movimientos con la consola.

niveles 3

Sin embargo, la obligación del control táctil en determinadas situaciones produce una incomodidad en el juego. Es cierto que las tendencias actuales se dirigen hacia un desarrollo táctil, pero hacer de una nueva característica una obligación, puede producir aspectos adversos. En ocasiones, las complicadas maniobras que tenemos que realizar para mover a nuestro personaje y los elementos del escenario simultáneamente, convierten la experiencia en algo aparatoso.

Un último detalle que no podemos dejar pasar por alto es la desarrollada actualización del sistema. En este título, ya se encuentran incluidos todos los disfraces y accesorios desarrollados en las antiguas versiones, permitiendo acceder a numerosos contenidos adicionales desde el primer día de su lanzamiento.

Niveles repletos de aventura

No todas las novedades se centran en las nuevas posibilidades de la portátil. Nuestros sackboys presentarán nuevos movimientos, como la capacidad de sumergirse en el agua, fases de conducción y vuelo, junto a los uso de los artilugios más destacados de la saga, como el garfio para acceder a las plataformas más inaccesibles, la pistola para derrotar a nuestros enemigos (con capacidad de disparos controlados a voluntad) y los guantes con los que podremos levantar y lanzar objetos que encontremos en el escenario.

En cuanto al diseño de los niveles, nos encontraremos con enormes escenarios, con algunos de los apartados más típicos de la saga: zonas de fuego, accionamiento de interruptores o palancas, etc. Junto a la aparición de nuevos elementos, como un gel ácido y pegajoso que tendremos que evitar, por medio del control con nuestras propias manos.

niveles 4

Además de los niveles que disfrutaremos a lo largo de los 5 mundos que componen la historia principal, el juego está cargado de pequeños mini juegos a modo de recreativa, con los que podremos disfrutar de largos momentos con todo un variado catálogo, que van desde los plataformas más cautivadores al estilo de Limbo, el arcade de aporrear topos, un desafiante juego de puzles, etc.

niveles

Estos nuevos apartados, plantean un original aporte a la saga que suponen toda una bocanada de aire fresco en su planteamiento y lo convierten el mejor Little Big Planet publicado hasta el momento. Prepárate  para una aventura para desafiar a nuestras habilidades, y lánzate a la aventura del rescate de Ferialia, derrotando a los enormes enemigos que bloquean nuestro trayecto.

El mundo de Little Big Planet

Lo reconozco, el mayor tiempo que paso jugando a Little Big Planet, lo realizo descubriendo los niveles creados por los numerosos usuarios del título. Y es que, gracias a las posibilidades de juego en comunidad, el título dispone de un ilimitado número de niveles a descubrir.

Gracias a un editor de niveles similar al que pudimos disfrutar en Little Big Planet 2, el juego no se centrará de manera única en el género de plataformas y podremos enfrascarnos en todo tipo de aventuras: desde una carrera disparatada, hasta un relato de terror. Todos los géneros que puedan desarrollarse por medio de nuestra propia imaginación, podrán reflejarse dentro del título.

carrera

Pero no podemos dejar pasar los aspectos multijugador del juego. Todos los niveles de Little Big Planet PS Vita, están disponibles para jugarlos junto a otros aficionados mediante la conexión online. De esta manera, podremos competir con el resto del mundo en nuestros niveles favoritos o incluso, acceder a las zonas ocultas de los niveles de la historia, que necesitan la interacción de varios jugadores para poder superarlos.

Aunque los modos online del título tienen un potencial oculto impensable, la experiencia se nos termina aguando a causa de continuas caídas del sistema o una latencia sencillamente injugable. Unos fallos en el desarrollo, que provocan que en numerosas ocasiones desistamos de jugar en modo multijugador y escojamos la opción de descargar el nivel para poder disfrutarlo en soledad. Esperemos que se trate de un inconveniente temporal, y que en un tiempo cercano, puedan solventarse mediante la aplicación de una actualización del sistema.

No te pongas límites

El último aspecto que nos queda por determinar, es para muchos uno de los principales atractivos del juego. La posibilidad de desarrollar sus propios niveles personales, mediante la utilización de un avanzado sistema de creación.

Gracias a las posibilidades que nos permiten las pantallas táctiles, la sencillez en el desarrollo de nuestras ideas se ve potenciada, y podremos dar forma a todos nuestros niveles con el uso de nuestras manos. Además otra de las ventajas de PS Vita, es su cámara y micrófono integrados, podremos introducir en nuestra partida elementos de nuestro día a día, con fotografías o nuestras propias voces.

editor

En general, puede que el pleno desarrollo del editor pueda resultar complejo y algo tedioso. Pero con la debida práctica, podremos realizar auténticas maravillas que compartir con los otros usuarios.

Un mundo rico en detalles y sonidos

La calidad del entorno gráfico presentado en Little Big Planet PS Vita, no tiene nada que envidiar a sus anteriores versiones en PS3. Podremos disfrutar de detallados escenarios en alta definición por medio de la excepcional pantalla de la portátil, con los coloridos elementos que hacen tan característica a esta saga.

escenario

Tampoco podemos olvidar, que el juego se encuentra totalmente doblado y traducido al castellano, para que podamos disfrutar de una divertida experiencia de juego.

Conclusiones

8,5/10

Little Big Planet PS Vita es una formidable secuela del título desarrollado en PS3. La magia de su historia principal, junto a las enormes posibilidades que nos brindan su editor de niveles y la comunidad de jugadores, añaden numerosas horas de entretenimiento al público, convirtiéndolo en todo un must have para nuestra colección de juegos en la portátil de Sony.

Sin embargo, como os hemos definido anteriormente, aún quedan variados apartados por pulir dentro del título. Sus tediosos tiempos de carga para acceder a cualquier nivel, junto al problema constante en su conectividad, acaban empañando la experiencia global del juego. Es cierto que en comparación con el resto de títulos del mercado, Little Big Planet PS Vita, puede mostrarse algo inocente y simple en apariencia. Sin embargo, oculta todo el potencial que tiene un lienzo en blanco. Sólo tú eres capaz de convertir la nada en arte.