¡No te pierdas nuestro contenido!

Han pasado ya tres años desde el primer Borderlands, un juego que sus responsables en Gearbox Software creyeron que era muy arriesgado y no tendría éxito, y terminó convirtiéndose en uno de los mejores vídeojuegos cooperativos de la historia. Pues ahora nos traen una secuela que tiene la enorme responsabilidad de igualar o ser mejor que el primer juego.

Borderlands 2 es un juego de acción en primera persona con elementos RPG, basándose en la ciencia ficción y la recolecta de tesoros, ya que gran parte de la diversión que nos da esta saga está en el botín que obtenemos al registrar casi cualquier cosa o matar cualquier enemigo, de hecho, no hay ningún cofre o montón de vómito de skag donde no podamos conseguir un arma, dinero, munición o algo más, y esto así no lo parezca, es sumamente adictivo.

Luego de más de 160 horas de juego en el primer Borderlands, jugando su campaña principal una y otra vez con decenas de desconocidos y luego las campañas de sus cuatro DLC, me llega la edición para coleccionistas de Borderlands 2, y al haber pasado más de 20 horas hasta ahora disparando y probando este título, les traigo un análisis de este juego que prometía ser un gran sucesor, y ha cumplido y superado su promesa. Puedes leer con tranquilidad, que evitaré hacer spoilers en esta reseña.

De regreso en Pandora

Luego de en el primer título haber hecho todo lo posible por encontrar "La Cámara", tras encontrarla y abrirla se desata la aparición de un nuevo mineral en todo el planeta de Pandora, el Eridio. Este mineral digamos que es como el petróleo pero en forma de roca morada brillante, y por ende su valor es enorme, así que esto llamó la atención de la Corporación Hyperion (quienes jugaron el primer título este nombre le traerá buenos recuerdos sobre las mejores armas) y su Presidente, Jack el Guapo, quien se ha declarado Gobernante de Pandora y claro, nuestro nuevo enemigo.

Esta vez Hyperion ha descubierto una nueva cámara, y son ellos quienes están realizando excavaciones para buscarla y hacerse con lo que sea que esté dentro, confiados de que les dará un enorme poder y mucho dinero (principales deseos de toda corporación interplanetaria). Es aquí donde comienza nuestra tarea, debemos armarnos y mejorar nuestras habilidades para vencer a este terrible enemigo.

La adicción por el botín

Si creías que en el primer juego de esta saga contábamos con muchísimas armas, no has visto nada, en Borderlands 2 las armas son casi infinitas, todas son diferentes, todas tienen sus beneficios y fallos y la cantidad de variantes es sorprendente, suelo preguntarme de dónde sale tanta variedad, ya que hasta ahora nunca me he encontrado un arma igual, y vaya que nos encontramos armas en todas partes, inclusive dentro de los inodoros en baños portátiles.

El Botín es uno de los mayores atractivos de Borderlands, o quizás, es el mayor atractivo. Una vez te acostumbres al juego y su estilo, te encontrarás queriendo buscar todos los cofres que existan en Pandora para ver qué tienen dentro, y la cantidad de cofres presente en cada mapa o nivel es sencillamente absurda, de hecho hay habitaciones donde nos encontramos una fila de cinco o más cofres y debo confesar que es placentero abrir todos y cada uno de ellos, para encontrar y recolectar cosas que seguramente nunca usaremos, pero sentimos que debemos tener, es una adicción.

De hecho, suceden situaciones tan irónicas como que te gastas todo el dinero (de juego) que tienes acumulado en una tienda de armas ya que encontraste ese rifle espectacular que sientes es tu complemento ideal, y luego, cinco minutos más tarde, te encuentras en una pila de excremento de "Torosimio" un arma mucho mejor, gratis, sin haber matado nada, es ridículo, pero extremadamente divertido.

Gearbox juega con nuestras mentes de tal forma que han añadido una máquina de apuestas endemoniada en uno de los locales dentro de la pacífica ciudad de Sanctuary. Esta máquina te cobra una pequeña cantidad de dinero por tirar de la palanca y, si tienes suerte, llevarte premios de dinero, armas o eridio, o castigarte con una granada. Me he encontrado frente a estas máquinas 20 minutos jugando y gastando todo el dinero sólo por la curiosidad de qué arma me dará esta maquinita endemoniada, y vaya que me ha dado buenas armas, muchas de las cuales nunca he usado.

Cuatro nuevos personajes... y uno más.

En el primer juego contábamos con cuatro clases de personajes al momento de elegir el nuestro: Roland el soldado, Lilith la Sirena, Mordecai el Cazador y Brick el Berzerker. Esta vez contamos con Axton el Comando, Maya la Sirena, Zer0 el Asesino y Salvador el Gunzerker. Todos son una evolución de las clases anteriores, y cada uno cuenta con su habilidad especial que es realmente fantástica, en especial la de Zer0, mi personaje favorito hasta ahora.

Si creías que Roland con su torreta era un gran aliado, Axton con sus dos torretas de lanza cohetes y que protegen con un escudo a los jugadores es mucho mejor; o si creías que el ave asesina de Mordecai era un buen as bajo la manga, el hecho de crear un señuelo de Zer0 y atacar al enemigo distraído por la espalda con una espada, no tiene comparación.

Gearbox se las ha ideado en estos tres años para crear cuatro nuevos personajes espectaculares, cada uno con su árbol de habilidades (aquí un muy importante elemento RPG en Borderlands) e inclusive esta vez añaden la posibilidad de personalizar el rostro y la vestimenta de nuestro personaje, algo fantástico, y el hecho de que sea la máquina endemoniada que mencioné anteriormente una de las principales fuentes de nuevas caras y ropas, ¡la hace más adictiva aún!

Pero esto no es todo, ya que en Borderlands 2 ha nacido una quinta clase de personaje, la cual llegó apenas a días de lanzamiento del juego mediante el primer DLC, gratis para quienes reservaron el juego, o con un precio de 9.99 euros/800 puntos de Microsoft para quienes no. Se trata de Gaige la Mecanomancer, una chica rebelde con un brazo robótico al estilo de Nina Sharp de Fringe cuya principal habilidad es la de construir robots, como Death-Trap, su fiel aliado que podrás convocar cada vez que lo necesites para que luche contigo, además de ir modificando sus armas y cualidades a través del árbol de habilidades.

Lo que si y lo que no mejoró

Con respecto al primer Borderlands hay muchas mejoras, como por ejemplo los notables cambios en el menú de usuario (árbol de habilidades, mochila y lista de misiones) que ahora cuenta con una interfaz en 3D, además, antes las texturas del juego tardaban mucho en cargar, ahora en cualquiera de las plataformas cargan progresivamente, por lo que será mucho más rápido. Además, finalmente es posible jugar en línea mientras estamos en pantalla dividida con un amigo en la misma consola, algo que antes no era posible y como se extrañaba esta opción.

Mi principal queja con el juego es que la manera en la que nos cuentan parte de la trama ocurren mientras estamos jugando, es decir, suena una grabación de Jack el Guapo dando detalles importantes de la historia del juego pero no prestamos atención porque en ese momento estamos matando a quince bandidos y diez torosimios que nos atacan, esto es sumamente criticable ya que hace que nos perdamos detalles importantes de la trama de juego.

Quizás el mejor juego cooperativo que existe

No hay mejor manera de disfrutar Borderlands 2 que jugándolo en línea, ya que su modo cooperativo es su mayor atractivo. Podemos unirnos a la partida de cualquier extraño en el mundo o hacer nuestra partida pública para que quien quiera se una a ayudarnos, lo que traerá más diversión, juego en equipo y la posibilidad de asistir el uno al otro cuando está muriendo al estilo de Left 4 Dead. De hecho, este juego fue creado para jugarlo en grupo, ya que a diferencia de otros títulos como los Call of Duty, no sólo hay algunas misiones cooperativas, sino que toda la campaña, por completo, se puede pasar con hasta 3 personas más, y cada uno puede ir a la parte del mapa que quiera a hacer lo que desee y así completar varias misiones de un tiro. Esto es fantástico.

9/10

Sin duda Borderlands 2 cumple todo lo que prometió durante varios meses de promoción previa al lanzamiento del juego, y aunque ya muchos han completado la campaña (o estamos a punto de hacerlo) aún queda mucho más por disfrutar, ya que la podemos completar una y otra vez usando las diferentes clases y con diferentes amigos en el mundo. Además, se vienen cuatro paquetes descargables de contenido (DLC), y ya se han filtrado detalles del primero.

Borderlands 2 se convierte en uno de los mejores y más esperados lanzamientos del 2012, y lo único que lo deja sin una calificación perfecta es la manera en la que cuenta la historia, que mencioné anteriormente. De resto, no puedo dejar de recomendar este juego lleno de acción, miles de armas y muchos cofres que saquear.