Desde el pasado martes 25 de septiembre, el mundo de los MMO parece centrarse únicamente en la última actualización de uno de los títulos más reconocidos del género: World of Warcraft: Mist of Pandarian. Aprovechando el aumento del interés de los jugadores durante esta semana, retomaremos el análisis realizado al título que aspira a tomar el testigo como juego de referencia del sector: Guild Wars 2

guild wars 2

¿Dónde me había quedado?

A principios de este mes, os comentamos las primeras sorpresas que nos ocultaba la última obra de ArenaNet y nos centrábamos en el complejo editor de personajes y profesiones, con los que representar a nuestro propio héroe dentro de Tyria.

¿Escogeremos la dura y sufrida vida de un guerrero Charr, sediento de ambición y poder? ¿O nos decidiremos por la sutileza de un ladrón con la destreza natural de un Sylvari? Sea cual sea nuestra decisión, una verdadera aventura nos aguarda

char rage

La historia de nuestro personaje es el eje central de este inicio del juego. Basándose en las características específicas durante su personalización podemos comenzar nuestra partida en una de las 8 diferentes ciudades del comienzo y descubrir por nosotros mismos los primeros pasos de nuestra aventura.

Las hazañas de un gran héroe

Uno de los aspectos principales de todo MMO es su sistema de misiones. Un recurrido sistema por el cual, nuestros personajes deberán realizar diversas misiones y recados con el fin de aumentar nuestro nivel de experiencia y la obtención de mejores objetos.

Al contrario de sus congéneres, Guild Wars 2 apuesta por una nueva y dinámica estrategia de desarrollo de misiones desarrolladas a partir de un gran fondo argumental en el que trascurre nuestro mundo. Olvidaos de las típicas misiones de “Tráeme 10 armas enemigas” o “Recolecta 10 frutos del páramo” que tanto sopor nos proporciona en otros títulos. En Guild Wars 2 no encontraremos fases de grindeo en el que malgastar nuestro tiempo y cada una de las misiones nos sorprende con interesantes novedades.

Uno de los variados ejemplos que pude disfrutar durante las primeras horas de juego con mi personaje, fué alimentar oseznos con atunes del río, desmantelar maquinaria enemiga o incluso superar algún cuestionario por parte de un ídolo espiritual.

book

Las innumerables tareas que tendremos disponible a lo largo de la partida nos harán disfrutar de cada momento, con la agradecida opción de la multitarea: ya no será necesario recurrir a las misiones específicas de la zona, sino que podremos realizarla en un orden alterado en el que toda la trama varía en su significado. Por poner un ejemplo, podemos ayudar a los aldeanos de un lugar a mejorar sus viviendas y derrotar a los enemigos que intenten invadirla, de modo que todos ellos nos visualicen como el protector heroico de la aldea. Pero si no entablamos ninguna relación anterior con los aldeanos y nos limitamos a defender las casas por mera coincidencia, los ciudadanos nos responderán con un agradecimiento tímido, asustados por tu desconocida presencia.

Un agradable sistema de juego que consigue enganchar al jugador e identificarse con su propio personaje a partir de las decisiones que vayamos realizando a lo largo de nuestra partida

Un mundo vivo

No podemos hablar de la diversidad del sistema de misiones en Guild Wars 2 sin mencionar sus impresionantes eventos dinámicos. En determinadas ocasiones, sucederán ciertos acontecimientos en el mundo de manera ajena a toda misión ocurrida anteriormente. Son sucesos dispuestos a modificar el escenario tal como lo conocemos e incita a la colaboración de todos los jugadores presentes en el mapa.

golem

Puede que un temible gigante aparezca de repente en las inmediaciones de un asentamiento de cazadores o que un grupo de humildes mineros se vea sorprendido por un salvaje grupo de ogros dispuestos a apropiarse de la prospección. Lo más llamativo de éstas, es que las acciones que tomemos pueden cambiar de manera permanente el escenario: si el gigante acaba con la caravana, los supervivientes se verán obligados a escapar en las inmediaciones y reclamar tu ayuda para ahuyentarlo y recuperar sus posesiones, o en el caso de la mina, si los ogros consiguen dominar la zona sin que un jugador se lo impida, los aldeanos sucumbirán en la pobreza y necesitarán la ayuda de un gran héroe que destruya las maquinarias de excavación enemigas y reconquiste la zona para la supervivencia del pueblo.

Para motivar a la participación colectiva, todos los eventos dinámicos se rigen por un sistema abierto de participación. Cualquiera puede echar una mano con tan sólo pasarse por allí y comenzar a luchar, no hay ninguna necesidad de compartir la misión con otros jugadores ni siquiera estar en un grupo de combate unido. En el desenlace del evento, todo jugador se verá recompensado por medio de experiencia acorde a su nivel de participación en el juego, propiciando un estilo de juego basado en la camaradería.

Decide tu propio camino

Una de las ventajas que nos encontramos en cada partida de Guild Wars 2 es su adaptación a un sistema de juego esporádico. Ya no es necesario la dedicación de grandes tiempos de farmeo y esfuerzo para conseguir desarrollar a nuestro propio personaje, sino que podremos disfrutar de nuestras partidas, mediante un generoso reparto de experiencia.

norm

En cada detalle o acción que realicemos en Tyria se verá recompensada a modo de experiencia. No solo son las misiones o las batallas las principales encargadas de subir los niveles, sino que podremos desarrollarnos de una manera satisfactoria, mediante cualquier elección durante nuestro tiempo de juego. Podremos decidir subir niveles a nuestro personaje mediante la manera más tradicional de cumplimentación de misiones en la historia, o centrarnos únicamente en las impulsivas luchas del PvP o la agradable experiencia del crafteo de diversos elementos, mediante el complejo sistema de trabajos que nos presenta el título. De esta manera, cada personaje que decidamos crear no está obligado a seguir los mismos caminos que su antecesor y puede disfrutar de un desarrollo totalmente alternativo.

Todo un manitas

Otro de los aspectos más requeridos en todo MMO que se precie es sin duda sus diversas clases de crafteo. Como era de esperar, los desarrolladores de ArenaNet no han querido dejar pasar la oportunidad de dejar su propia marca y han conseguido un completo y desarrollado sistema de trabajo.

oficio

Para los que no estén experimentados con el término, por “crafteo” se conoce a los diversos oficios que puede desarrollar nuestro personaje, gracias a los cuales, seremos capaces de realizar todo tipo de objetos, armas, pociones y un largo etcétera, mediante nuestras propias manos.

En este juego, las posibilidades de creación vienen englobadas en torno a 8 oficios distintos con el que podremos desarrollar todo tipo de creaciones a base de unir los materiales necesarios en un banco de trabajo. Aunque en un principio sólo podamos escoger dos de ellas, a un muy largo plazo nos da la posibilidad de abarcar todos los campos.

imperio

Lo que hace tan especial al estilo de crafteo en Guild Wars 2 es el medio de recompensa al jugador por medio de experiencia por cada uno de las artesanías realizadas. Prepárate para quedar totalmente enganchado en la creación de tus propias armas, trajes y comida o transmutar nuestros propios elementos de creación. ¡Las posibilidades son enormes!

Preparado para la guerra

Es hora de que ahondemos en el sistema de combate del título, siendo uno de los apartados que necesita más cuidados en todo juego que aspire a llegar lejos. No obstante, la mayor parte del juego estaremos luchando contra diferentes bestias u otros jugadores del título.

Anteriormente, la mayoría de títulos del sector se basaban en un modelo de batalla similar. Mediante un variado conjunto de habilidades características de cada personaje, las luchas se determinaban por la mejor decisión de las habilidades, potenciadas mediante el equipamiento adecuado. Y podemos ver numerosos ejemplos en títulos como WoW, FFXI o SWTOR. En este apartado, esta obra marca sus diferencias gracias a la búsqueda de un control mucho más orientado a la acción directa en la refriega.

war

Nada más arrancar el juego, nos sorprenderemos con la desaparición de los roles típicos de personajes, ya no existe un healer, tank o dps específico entre las clases y todas ellas tienen modos diversas habilidades con las que variar en los diferentes roles de lucha, evitando de una manera coherente la dependencia de algunas clases en especial y propiciando nuestras propias acciones.

Nuestro personaje necesita adaptarse a varios aspectos de la lucha, donde las armas que tengamos seleccionadas tomarán un papel protagonista. Aunque es cierto que cada profesión seleccionable en el título tiene decenas de habilidades diferentes entre ellas, según el arma que tengamos equipada en el momento, nuestras opciones de combate variarán de una manera drástica.

Con el uso de las diferentes equipaciones, iremos desbloqueando nuevas habilidades específicas que nos permitirán definir un estilo apropiado de batalla a cada arma seleccionada. De esta manera, mi nigromante puede desempeñar oscuros y sangrientos ataques cuerpo a cuerpo si va armado con unas dagas o si preferimos un daño de impacto mayor o un control de daño en área, lo mejor será la utilización de un bastón.  Según vayamos avanzando en el juego, iremos dominando el mejor uso de las armas, y el intercambio de éstas para la mejor situación.

warrior

Y como ocurre en las contiendas más realistas, todo vale en la lucha.En numerosas ocasiones nos sorprenderemos al utilizar diversos elementos del entorno: imagina arrancar una enorme pieza de maquinaria enemiga para lanzarlo a la cabeza del siguiente enemigo que veas. O puede que nos encontremos en un medio de combate totalmente diferente y nos veamos obligados a presentar batalla bajo profundas aguas hostiles, por medio de la utilización de un respirador acuático y diversas armas adecuadas para el medio. También es de vital importancia que nos movamos de manera constante, para permanecer en el rango de distancia deseado hacia el enemigo o realizar movimientos de evasión (como volteretas por el suelo) para evitar algún golpe enemigo o la activación de una trampa indeseable.

Con todo este conjunto de habilidades, el juego premia a los jugadores más experimentados y hábiles con el manejo del personaje, y es posible que si tardamos demasiado en acostumbrarnos, veamos la muerte demasiado cerca, pero eso no tiene porque significar el final de la lucha.

Fleshreavers

Cuando caemos en la batalla, entramos en un modo de lucha diferente por la obtención de la supervivencia, en el que nuestro personaje contará con unas habilidades diferentes mientras se rellena lentamente una barra de recuperación. Si conseguimos mantener alejados a los enemigos hasta que se complete la espera, tendremos la oportunidad de salvarnos de un horrible destino (lo malo es que las posibilidades de éxito llegados a ese punto son realmente escasas)

Puede que en un principio, las numerosas habilidades puedan desconcertar al jugador más novel. Pero un sencillo manejo dde la interfaz nos permitirá realizar un correcto aprendizaje con el tiempo, y puede que no haya trascurrido demasiado, cuando nos sorprendamos abatiendo a uno de los enemigos más temibles del juego por medio de la forma de lucha más especializada: los combos

Esta habilidad en grupo se basa en la combinación de diferentes ataques aliados con la finalidad de obtener un nuevo y devastador golpe. Con un poco de pericia, un elementalista podría crear un muro de fuego delante de las hordas enemigas, mientras que un guardabosques lanza una andanada de flechas a través del hechizo, consiguiendo que sus proyectiles prendan fuego en el aire y sean mucho más dañinos en el impacto. Es sin duda, una espectacular opción llena de variantes, con la que podremos derrotar a cualquier adversario que se nos ponga por delante (pero eso no quiere decir que sea fácil)

warrrr

En la búsqueda de tesoros

Si ya hemos dominado las artes de la lucha, podremos aventurarnos en descubrir que tesoros se esconden en alguna de las mazmorras dispersas por el juego.

La primera vez que nos introduzcamos en una de estas localizaciones privadas de juego en equipo, estaremos contemplando el modo historia, donde viviremos los hechos más impactantes de la zona junto a una trama en torno a alguno de los personajes más destacados de Tyria.

lab

Una vez que hayamos salido victoriosos de la zona, nuestro equipo podrá tener la oportunidad de reintentar el desafío con un aspecto diferente. En el modo de mazmorra explorable, nuestros grupo decidirá qué rol tomarán en este viaje, dando lugar a nuevos recorridos con bestias más peligrosas y suculentos tesoros ocultos, como armaduras y armas específicas de la zona.

¿Estás dispuesto a afrontar el desafío?

Prueba el sabor de mi acero

Uno de los aspectos que dio vida a la saga Guild Wars fue su competitivo modo de juego PvP,  en el que todos los luchadores unían sus fuerzas para destacar en el campo de batalla.

En esta entrega, el juego nos presenta interesantes novedades que asignan un curioso elemento estratégico en las batallas. Durante las refriegas entre diferentes grupos de combate, la lucha no se centrará únicamente en continuos golpes en el frente enemigo. Tendremos que aclarar nuestro avance y apoderarnos de diferentes zonas estratégicas con las que obtener beneficios a nuestro bando como la disponibilidad de temibles armas de asedio.

duelo

Sin embargo, el plato más especial del menú se esconde bajo la modalidad WvW. En este modo de juego, tres servidores completos se enfrascarán en una temible lucha por el control de una inmensa zona de guerra. Imagina las proporciones que se pueden llegar a alcanzar con cientos de participantes en una misma zona de guerra.

No nos queda duda que estos nuevos aspectos del PvP conseguirán encandilar a los más férreos defensores del género, pero también despertarán la curiosidad de los no iniciados por sus espectaculares batallas.

a team

El descanso del guerrero

Como no solo de la lucha vive el hombre, en Guild Wars 2 nos podremos encontrar con numerosas opciones con las que descansar nuestra sed de sangre.

Ya os hemos mencionado los distintos oficios y misiones que alargarán nuestro entretenimiento. Pero en algunas ocasiones, sólo será necesario recrear nuestra vista con un agradable paseo por cualquiera de sus  escenarios y los desarrolladores nos incitan a ello, mediante la búsqueda de los puntos de visualización.

boom

Repartidos por diferentes partes del escenario, encontraremos diversas localizaciones donde se ubica un objeto brillante, sin embargo, para poder alcanzar el objeto deseado, necesitaremos realizar toda una proeza física y llegar al destino mediante complicados saltos y rodeos. Para los afortunados que consigan el objetivo, podrán visualizar un vídeo que realiza una panorámica por todo el escenario resaltando la belleza oculta en cada rincón.

El apartado gráfico conseguido en el título consigue mostrar hermosos escenarios cargados con toda clase de detalles. Aunque es cierto que la potencia gráfica no llega a los límites actuales de mercado, la adaptación del juego para ordenadores de gama media permiten un mejor acceso por parte de los aficionados.

Conclusiones generales

Tratar de notificar globalmente un juego de éstas características siempre se ha considerado la pesadilla de todo crítico de videojuegos. Los numeroso apartados y posibilidades que nos brinda el título permitirían hablar del tema durante días y días, y por mucho esfuerzo que uno realice en acaparar todos los aspectos, lo más seguro es que queden fuera algunos de los más destacados.

Pero si una cosa ha quedado clara durante esta reseña de dos entregas, es que Guild Wars 2 ha conseguido superarse así mismo en sus propios fundamentos y competencias. ArenaNet nos ofrece un juego gráficamente rico en detalles que responde de manera fluida a cualquier momento del juego.

sylvari 2 gw2

Lamentablemente, es cierto que en sus inicios se han producido numerosos problemas de latencia en los jugadores. Pero es un caso totalmente normal en los comienzos de todos los juegos del género. Sin embargo, los jugadores que tengan problemas para acceder a su servidor, no necesitarán estar observando la pantalla de registro sin hacer nada. ArenaNet ha desarrollado unos servidores de sobrecarga, donde podremos comenzar nuestra partida desde el último punto guardado y cuando nuestro servidor se encuentre disponible, podremos acceder sin problemas. Todo un acierto por parte de los desarrolladores.

Si miramos en conjunto, nos encontramos ante lo que puede considerarse un referente del género en un futuro no muy cercano. Es cierto que la competencia que actualmente está realizando Blizzard con la su última expansión del WoW puede restar bastantes aficionados al título. Sin embargo, los aficionados pronto entenderán que la expansión de Blizzard no es nada más que eso, un contenido adicional para un juego que ya lleva varios años en nuestros hogares. Es cierto que el contenido nuevo puede ser muy agradable, pero las bases permanecen casi inalterables.

Guild Wars 2 nos propone un poco de aire fresco en este curtido tipo de juegos, con todas las novedades y avances conseguidos en todos los apartados destacados. Si a eso le añadimos que no es necesario ningún tipo de pago mensual y que los desarrolladores están realizando un profundo DLC gratuito a gran escala, las conclusiones vienen solas.

No obstante, como siempre recomiendo en esta clase de juego, es interesante toda la información que puedes conseguir a través de la web, pero necesitas probarlo realmente por ti mismo para que de verdad comiences a valorarlo en profundidad. No es la primera vez que un MMO ha defraudado a un gamer adicto a la acción más explosiva, pero tampoco será la última que un nuevo aficionado descubra la mayor de las adiciones.

¿Te atreves a probar?

9/10