Ya tenemos entre nosotros la última entrega del juego de lucha más laureado de Tecmo Koei y Team Ninja. Después de una larga espera de 6 años y una versión en exclusiva para Xbox 360, la última entrega de Dead or Alive ya está disponible en nuestras tiendas habituales. Intensas luchas, escenarios increíbles y un conjunto de luchadores de lo más "sugerente", pero ¿qué grandes novedades nos esperan en Dead or Alive 5? Continúa con nosotros para descubrir los detalles en su versión para PS3.

Bienvenido al dojo

Lo primero que deben recordar todos los aficionados de este título, es el complejo sistema de lucha que nos presenta. Con tan sólo 4 botones, nuestro personaje podrá realizar toda clase de ataques, coberturas y llaves en un sistema aparentemente fácil en sus inicios, pero demencial en su maestría.

fight

Comencemos por olvidar cualquier referencia a otros referentes de la actualidad como Street Fighter 4 o Marvel Vs Capcom 3. En Dead or Alive el sistema de lucha no se basa en habilidosas magias, saltos o efectos mediante la combinación de movimientos y golpes, sino que se edifica en unas bases más cercanas al estilo de combate más realista, basado en un sistema triangular de lucha, de golpes, guardias y agarres.

Las diferentes acciones de cada uno de nuestros luchadores, se enmarcan en uno de las siguientes categorías:

  • Golpes: Realizados mediante puñetazo o patada. Siendo los puñetazos una variante más rápida y débil que las patadas, no encontraremos otras variaciones de fuerza en nuestros golpes, sino que se diferenciarán según la zona de contacto. Para derribar a nuestro rival, tendremos que elegir la mejor secuencia de golpes altos medios o bajos que permitan derribar todas las opciones de nuestros enemigos
  • Guardias: Gracias a los movimientos de guardia, nuestro personaje podrá cubrirse de la mayoría de los golpes lanzados por su rival sin sufrir grandes daños. Pero, si nuestra habilidad con los mandos es alta, la guardia nos permite hacer toda clase de contraataques dependiendo del ataque de nuestro rival. De esta manera, si sabemos que nuestro contrincante va a lanzarse hacia nosotros con una patada, podemos realizar la guardia específica para contraatacarlo sin sufrir ningún tipo de daño, en un arriesgado movimiento que requiere de la previsión de los movimientos del enemigo.
  • Agarres: Este último movimiento se basa en la capacidad de aferrarnos a nuestros enemigos para derribarlos al suelo en un poderoso ataque. Aunque su efectividad y daño sean altos, es necesario comprender el correcto momento de usarlos, para no quedar totalmente indefensos durante su realización.
  • Movimientos especiales: Existen diferentes combinaciones específicas de cada luchador,  en las que si nuestra salud se encuentra en un nivel inferior al 50%, conseguiremos desarrollar un desbastador ataque especial con el que mandar a nuestro contrincante hacia un abismo de dolor.
cat fight

Triángulo de desventajas

Una vez presentados todos los movimientos básicos de nuestro personaje, es esencial que tengamos en cuenta las variedades del triangulo de desventajas, que fundan el sistema de lucha de DoA 5.

Nuestros golpes pueden ser muy dañinos y efectivos, sin embargo, la correcta utilización de las guardias y contraataques de nuestro rival, le permite una situación de ventaja en la batalla. Para poder evitar un muro defensivo, los agarres rompen todos los movimientos de defensa del adversario para derribarlo, sin embargo, pueden ser muy inconvenientes si nuestro rival nos golpea mientras lo realizamos.

karate

De esta manera, el sistema del triángulo de desventajas plantea que los golpes son contrarrestados por las guardias, que a su vez son vencidas por los agarres, que vuelven a ser superados por medio de los golpes.

Teniendo claro estos elementos, podemos lanzarnos a la victoria si sabemos efectuar la decisión más correcta durante el combate y utilizar el sistema triangular de desventajas a nuestro favor. Éstas son las bases de un juego que premia a los jugadores más habilidosos en contra de la falta de saltos y poderosas magias. Pero más adelante, veremos como estas bases pueden perjudicar al producto en su finalización.

Comienza el torneo

La primera opción a nuestra vista al arrancar el juego, se trata del modo historia, en el que se relatan los hechos sucedidos en este capítulo, desde los diferentes puntos de vista de cada personaje.

Para los que no conozcan la historia, en Dead or Alive 5 se continúan con los hechos acontecidos en su anterior entrega, donde un poderoso clan de guerreros ninja, unen sus fuerzas en contra de la corporación DOATEC, encargados del desarrollo del torneo de lucha más prestigioso, pero desarrollan en la sombra todo tipo de mejoras tecnológicas para la guerra.

mma

De esta manera, en Dead or Alive 4 DOATEC consiguió replicar de manera efectiva las habilidades de lucha de la ninja Katsumi para desarrollar el poderoso replicante Alpha-152. Afortunadamente, al final de los acontecimientos, el clan ninja consiguió derrotar las ambiciones de la compañía con la destrucción de los edificios que formaban la sede central.

La historia de esta título comienza dos años después de la caída de DOATEC, la  heredera del imperio ha puesto fin a todas las actividades en la sombra y proclama un nuevo rumbo para la compañía con la celebración del última competición del Dead or Alive, sin embargo, parece que la amenaza sigue viva en la sombra y nuevos sucesos amenazarán la existencia de la compañía y el clan ninja.

Si hasta el momento habéis entendido el argumento de la saga, preparaos porque la historia que nos presenta este título es de las más complejas y extravagantes que se han realizado en un juego. Por medio de más de 50 episodios protagonizados por los 24 protagonistas de esta historia, descubriremos situaciones de lo más variopintas, con la total pérdida del sentido.

tank

El argumento viajará sin explicaciones por multitud de localizaciones, desde los escenarios urbanos de Nueva York o Tokio, hasta las salvajes selvas de Sudamérica o los inhóspitos lugares como la Antártida. En numerosas ocasiones no encontraremos el sentido de estos viajes ni la coherencia en la motivación de los personajes, consiguiendo un conjunto de historias mezcladas con fuerza, a partir de los gustos del aficionado japonés, pues no he conocido otro lugar con mayores pretextos para mostrar mujeres en posturas tan forzadas, que en una película erótica

El calor de la lucha

Seamos sinceros, por mucho que esté desarrollado el sistema de combate, o las gráficas de los personajes, Dead or Alive siempre estará identificado por poseer el mayor catálogo de luchadoras más voluptuosas y espectaculares del mercado.

En esta última entrega, el asunto no podía dejarse pasar por alto y de los 24 personajes seleccionables, más de la mitad son atractivas mujeres con delanteras más que impresionantes.

all right

Y es que los pechos son el verdadero protagonista de esta entrega, con unas medidas espectaculares y unos vestidos que incitan al deseo. Los jugadores no conseguirán apartar la atención de semejantes atributos, que incluso poseen un propio motor de físicas para que su movimiento resulte más sinuoso y provocativo (nunca paran de moverse).

Todo el juego se desarrolla en torno a la belleza del cuerpo femenino. Desde unas secuencias que buscan cualquier estratagema para mostrar mujeres con la menor ropa posible, y unas tomas de cámara de lo más sugerentes, los primeros planos de escotes y traseros ocuparán la atención el mayor tiempo de las escenas.

Si nuestra mente consigue mostrarse calmada ante tal desfile de atributos, DoA 5 guarda sus mayores estratagemas eróticas en situaciones de derrota, en las que nuestras luchadoras posan de una manera sumisa, o con trajes especiales desbloqueables en las que se vestirán en trajes de baño, no propicios para cardiacos.

no words

Puede que con estos argumentos, la compañía piense que realizan la mejor estrategia de mercado, no obstante, la saturación de imágenes y escenas subidas de tono consiguen sacarnos unas risas de lo irreal de sus planteamientos.

Es cierto que este apartado define la esencia de este juego de lucha, pero es un sistema que puede perjudicar el desarrollo, pues el público no aficionado a esta saga no visionará el juego por su estilo de combate, por no hablar del inmenso colectivo de mujeres a las que el título no está dirigido.

Gráficos de impacto

El nuevo motor gráfico presentado en Dead or Alive 5 consigue una mejora sustancial en los modelos y escenarios de sus predecesores.

Los luchadores presentarán una figura cargada de detalles, que irán variando durante el combate, llenando de suciedad nuestro vestuario o viendo como sudamos cansadamente al superar un contrincante difícil. Pero aparte de las mejoras enfocadas al cuerpo de sus luchadoras, los increíbles escenarios de lucha no pueden pasar desapercibidos.

azotea

En el título dispondremos de numerosos escenarios detallados con gran realismo en los que el entorno desarrolla un papel protagonista. No solo tendremos la oportunidad de romper diversos objetos con nuestros golpes, sino que durante la batalla, podremos aprovecharnos de puntos estratégicos del mapa para realizar terribles daños a nuestro oponente.

De esta manera, una lucha en una azotea en obras puede cambiar de suerte en cualquier momento, cuando un oponente es lanzado contra las vigas que sustentan la edificación y vemos como nuestros jugadores continúan su lucha durante el derrumbamiento, consiguiendo desarrollar los mejores escenarios de lucha dinámicos jamás planteados en un juego de lucha.

Las diversas artes del combate

Aparte del socorrido modo historia, en este título podemos disfrutar de variados modos de juego que permitirán alargar de manera indeterminada las horas de juego de nuestra partida y se distribuyen en tres grandes categorías.

  • Lucha: La opción más rápida para entrar en combate y desafiar nuestras habilidades en el ring. Su contenido está formado por:
  • Modo Versus: No podía faltar en esta clase de juegos
  • Contrarreloj: Desafíos en los que deberemos superar 8 contrincantes en el menor tiempo posible
  • Supervivencia: Una prueba intensa, donde deberemos sobrevivir el asalto continuo de 8 luchadores
  • Entrenamiento: Donde poner en práctica nuestros mejores golpes
yayo golpe
- On line: Uno de los apartados más cuidados de este título se basan en las capacidades de juego a través de la red, en un completo y competitivo sitema de lucha. Desafortunadamente, estas características vendrán acompañadas del polémico pase online, que restringirá el juego a todo el mercado de segunda mano.
  • Enfrentamiento rápido: Una manera rápida y sencilla para encontrar un jugador y lanzarnos a la batalla al instante
  • Enfrentamiento clasificatorio: Para los más curtidos en la lucha, este sistema evaluará nuestros rivales según sea su nivel de habilidad e iremos subiendo puestos en el ranking mundial con nuestras victorias.
  • Salón de combate: Establece un torneo con tus propias reglas para un total de 16 jugadores
  • Rankings: Donde poder consultar nuestro puesto en el ranking mundial
  • Desafíos online: En este modo de juego, podremos competir contra la máquina mientras esperamos que algún jugador nos desafíe o nuestro contrincante se encuentre disponible
  • Lista de luchadores: Un registro de todos los que han competido contigo.
tag fight
- Extras: Como es habitual en este tipo de juegos, el modo de contenido adicional nos permite disfrutar de algunos de los elementos del título, ajenos a la lucha y dar rienda suelta a nuestros instintos más voyeur
  • Espectador: Nos permite visualizar una competición guardada o un combate entre personajes controlados por la máquina, en el que podremos recrearnos desde los puntos de vista más inusitados e incluso existe la opción de tomar fotografías para el recuerdo. Un modo que define la esencia propia del título.
  • Álbum: Donde guardaremos nuestras fotografías preferidas del modo espectador
  • Registro de lucha: Un completo sistema de estadísticas, donde observar los datos de todos nuestros combates
  • Misión: Podremos personalizar nuestra tarjeta de jugador online, mediante la inclusión de títulos especiales desbloqueados a partir de ciertas hazañas realizadas durante la partida. En el modo misión podremos ver los títulos obtenidos y los actos a realizar para desbloquear ocultos. En resumen, es una especie de modo prestigio a lo Call of Duty.
best picture ever

Sensei...soy incapaz de superarle

La jugabilidad de Dead or Alive 5 está fuertemente condicionada por los variados elementos de lucha. Y es que con un estilo de combate tan preciso y detallista, puede que se nos atraganten la mayoría de nuestros combates.

Al igual que la mayoría de juegos de su estilo, uno de los inconvenientes principales radica en el propio mando. Debido a la rápida y precisa reacción necesaria para derrotar a  nuestros contrincantes, se convierte en necesario el uso de una adaptador de lucha arcade, con el que poder disfrutar el juego en su totalidad. Y es que si intentamos recrear la experiencia a manos del mando de PS3, nos encontramos con un control más aparatoso de lo acostumbrado (por no hablar del gamepad de Xbox 360, nada idóneo para estos juegos de lucha).

ninjas

Controles aparte, una vez que hayamos demostrado nuestra valía en el combate y consigamos manejar con destreza el triángulo de  desventajas, podremos empezar a exprimir el juego en su totalidad.

No obstante, la dificultad establecida por la IA del juego está dispuesta a hacernos pasar por una horrible penitencia. En los mayores niveles de dificultad, nos encontraremos con enemigos con una rapidez de reflejos que roza lo paranormal. Intentar luchar en los niveles más avanzados se trasforma en observar como nuestro contrincante consigue contraatacar todos y cada uno de nuestros golpes sin el más mínimo daño, dejando como única opción superarle en sus propios golpes, reto destinado para unos pocos elegidos.

sakura

En general, las luchas y animaciones se realizan con una fluidez muy conseguida, donde poder disfrutar de autenticas batallas de 1 Vs 1 o desafiantes duelos por parejas, en un novedoso modo Tag Team.

Con todos estos retos por delante, será mejor que vayas entrenando si quieres superar los desafíos que nos plantea Dead or Alive 5.

Conclusiones generales

Aunque es cierto que el juego muestra el potencial necesario para convertirse en uno de los títulos más importantes del género, los añadidos superficiales que lo envuelven consiguen reducir la calidad global del conjunto.

La incomprensible y extravagante historia principal, junto a la necesidad obligada de presentar a las luchadores en los vestidos y posturas más eróticos posibles para un juego comercial, consiguen alejar al aficionado gamer estándar, que se decanta por otras opciones de acción directa y desenfadada como las sagas Street Fighter o Tekken

Si a todo este conjunto le añadimos su exagerada curva de dificultad y la necesidad de un arcade stick para disfrutarlo como es debido, hacen de la obra un producto dirigido a un público más selecto de lo habitual.

Aunque puede las estrategias comerciales hayan tenido su éxito y la mayoría de jugadores masculinos deseen ver como se dejan las cosas claras un grupo de luchadoras con el mínimo de rota (la verdad es que visto así, tiene su puntillo)

edición coleccionista

De todas maneras, Dead or Alive 5 podría haber aspirado mucho más alto si se hubiera alejado de los conceptos superficiales que envuelven a la saga. Esperemos que en la próxima entrega (puedes apostar lo que quieras a que existirá) consigan abandonar las estrategias anticuadas que empequeñecen un gran título.

6/10