¡No te pierdas nuestro contenido!

Recuerdo una escena curiosa; me percaté de un guerrero nivel 2 que exterminaba lobos completamente desnudo (o tan desnudo como lo permite el juego) y le pregunté por qué hacía eso. "Si entreno sin ropa seré más fuerte," contestó, lo cual claramente evidenciaba que este jugador no tenía experiencia o dicho con otras palabras, era un completo noob

Guía Ecética Anti NOOB

Pero todos fuimos noobs en algún momento y el mundo de los MMORPG  (Massively multi player online role playing game) es bastante complejo, por lo que en Ecetia decidimos hacer una guía básica que podrá evitar algunos de los errores más comunes que pueden cometer quienes deciden incursionar en este género por primera vez.

1.- No conocer el rol de las clases:

Al momento de crear un personaje o toon debemos escoger una clase y todas ellas están equipadas para eliminar enemigos y defenderse, pero cada una desempeña un papel específico cuando se trata de misiones en grupo, mazmorras o raids y no saber el rol de su clase los meterá en serios problemas.

Por lo general (salvo algunas excepciones) hay tres clases: tanques quienes se dedican a mantener la atención de los enemigos, DPS o damage dealers cuya misión es causar daño, y sanadores que como su nombre lo indica, se dedican a sanar al grupo.

Que un tanque no logre conservar la atención del monstruo llevará a que éste se enfoque en los DPS y los sanadores quienes suelen tener menos salud, por lo que pueden estar seguros que habrá una masacre.

De igual forma, un DPS que le quita la atención del enemigo al tanque por no saber controlar sus ataques, o un sanador que no mantiene la salud de los demás causará innumerables muertes.

Nota: Existen clases híbridas que pueden tener más de un rol, aunque no al mismo tiempo.

2.- Equiparse con el gear incorrecto

Recuerdo a cierto elfo guerrero que iba muy feliz matando enemigos (mobs) con un bastón de dos manos con el que se sentía muy feliz ya que el arma tenía un bello diseño, pero los guerreros no deben usar bastones pues su clase usa un arma en cada mano, un arma poderosa de dos manos o un escudo y un arma. Los bastones generalmente son para casters.

Es un error bastante común el usar armas, ropa o encantamientos que no corresponden a nuestra clase porque no benefician nuestros atributos o stats; generalmente siempre habrá wikis en línea que pueden ayudarnos a saber qué tipo de stats debemos fortalecer y qué tipo de gear nos beneficiará.

orco noob

3.- Atacar un mob de nivel alto o élite

Es norma que todos los enemigos (mobs) que encontremos tengan un número en su retrato que indique su nivel y como regla general, seremos capaces de derrotar aquellos que nos superen hasta por dos niveles, pero no es raro que los jugadores novatos vean algún mob solitario y decidan atacarlo sin considerar que es de un nivel mucho mayor al suyo, o peor, que sea un mob élite, el cual puede que sea de su nivel, pero es mucho más fuerte que eso y sin duda les pateará el trasero.

4.- Explorar zonas del nivel equivocado

En alguna ocasión me encontré con una bifurcación en el camino, un lado era brillante y con pajaritos cantando, el otro era oscuro y con ramas en los árboles que parecían garras. Me decidí por el sendero tenebroso y pronto me vi atacada por una enorme araña que me mató en un segundo. Volví a ser atacada tan pronto y resucité y lo mismo me sucedió una y otra vez. ¡No podía dar más de cinco pasos sin encontrar un mob contra el cual no tenía defensa!

El problema es que había entrado a una zona correspondiente a niveles más altos -yo era nivel 15 y la zona era para niveles de 20 a 30- y en esa situación un jugador se vuelve un aggro magnet ya que un nivel bajo suele tener un radio más amplio de detección para los mobs, por lo que será difícil salir de ahí sin morir, y mucho.

En el caso contrario, si "questean" en una zona de nivel inferior al suyo, no ganarán experiencia.

5.- Comprar gear de los vendedores NPC

Cuando usemos a los vendedores NPC (non player character) para intercambiar todas las baratijas que iremos recolectando por algunas monedas, veremos que éstos ofrecerán una gran cantidad de gear, pero es totalmente inútil comprarles algo al menos que sea por vanidad, ya que encontraremos items de mejor calidad como recompensas de misiones o como loot al matar mobs. No compren a los vendedores; es pérdida de dinero.

vendedor NPC

6.- Ignorar las barras de salud/energía

Regularmente nuestro toon tendrá dos barras que debemos cuidar, una que indica la salud con la que contamos y otra que indica el tipo de energía que tenemos disponible -o que debemos generar- de acuerdo a nuestra clase (ya sea maná, ira, enfoque, poder rúnico, chi, fuerza, etc). Esa energía es necesaria para poder realizar ataques o hechizos salvo el caso de ataques melee o físico, y si no sabemos administrar o recargar esa energía, nos veremos inutilizados y/o muertos.

7.- No ver el piso

Puede que les pase que están muy tranquilos asestando golpes a un monstruo cuando de repente, voilà, están muertos sin razón aparente. Lo que pasa es que el suelo es peligroso, ¡es en serio! Los ataques de muchos mobs consisten en tirar cosas a nuestros pies o conjurar hechizos como lava, hielo, veneno, ácido, insectos devora-carne, etc , los cuales van ocasionando un DoT (daño que se va incrementando conforme pasa el tiempo) que terminará por vaciar nuestra barra de salud al menos que nos movamos del punto contaminado.

8.- No lootear

Parece algo obvio pero me he encontrado casos donde un jugador toma una misión, mata al mob señalado en la misma y regresa con el quest giver para reclamar su recompensa, sólo para darse cuenta de que no cuenta con el "collar encantado de la tía Gertrudis" que se supone debía recuperar, y como ya pasó tiempo, el mob desapareció y habrá que matarlo nuevamente.

Lootear es el acto de saquear a las pobres criaturas asesinadas en nuestra carrera por ganar XP; éstas regularmente darán dinero, gear, ingredientes, partes del cuerpo (ugh) y por supuesto, items de misiones, y es una de las formas de ir juntando oro, así como de completar ciertas misiones. Si matan un mob no se olviden de saquearlo, siempre habrá un vendedor NPC que les dará algunas monedas a cambio de un hígado de jabalí salvaje.

lootear o no lootear, he ahí el dilema

Y hablando de misiones...

9.- No leer las instrucciones de las misiones

"Vine a jugar y relajarme, no a leer" alguien me dijo alguna vez lo cual es una opinión particular, pero si no leen las instrucciones se encontrarán haciendo el doble de trabajo (como con el collar de la tía Gertrudis). En algunos juegos existe la opción de escuchar las misiones en vez de leerlas, a lo que el consejo cambia a "escuchar bien las instrucciones".

10.- Desconocer los términos más comunes

"Cuando el pally tire el CC, todos los DPS deberán quitar los DoTs y nadie tire AoE al menos que quieran wipear y hacer corpse run porque aquí no hay rez, pero no agarren aggro antes de que el off-tank jale el trash”.

Sí, esa frase es real y si bien poco a poco irán adquiriendo el vocabulario necesario para entenderla, también les recomiendo que se den una vuelta por los foros o wikis, o que pregunten a jugadores más experimentados cual es el significado de todos estos acrónimos para poder entender mejor el mundo virtual en el que pasarán sus ratos de ocio.

Tip extra - fijar la distancia de cámara

La mayoría de los MMO permitirán a los usuarios fijar la cámara como más les guste y va de rangos desde vista de primera persona hasta poder ver una gran cantidad del paisaje. Lo más recomendable es tener una visión que se acerque a esto último.

Sé que pasaron un buen rato "customizando" su personaje y ya es bastante frustrante sólo verle la espalda, y si alejan demasiado la cámara apenas verán su pequeña figura mientras viajan por el mundo, pero su éxito dependerán de que puedan ver lo que hay alrededor de ustedes, y mientras más puedan ver lo que los rodea, mejores oportunidades tendrán de evitar ataques, encontrar baúles de tesoro o descubrir los objetos/sujetos de misiones.


Hay muchas otras cosas que aprender, especialmente cuando se trata de mazmorras o raids o de las peculiaridades de cada clase (y tal vez un día nos decidamos a hacer un glosario MMO), pero estos tips básicos les servirán para evitarse muchos "WTF? GTFO U NOOB!" y estén más cerca de ser un “PRO FTW!”