Llevamos hablando ya un tiempo sobre cual será la estrategia de Nintendo con su nueva consola. En la mañana nos enterábamos de que Microsoft piensa que tendrá el mismo nivel gráfico que Xbox 360 y ahora tenemos también la perspectiva de Nintendo sobre el asunto y su razonamiento para que así sea.

Durante la conferencia Q & A (preguntas y respuestas) de Nintendo con sus inversores, se hizo una pregunta muy interesante (desde el punto de vista económico) y que creo que tenemos en mente. Cuando Wii U entre en su fase madura dentro de cuatro o cinco años ¿será capaz de competir con las consolas de la siguiente generación?.

Satoru Iwata considera que sí, pero no necesariamente por sus gráficos:

No podemos prometer que Wii U no será excluida nunca de el software multiplataforma por toda le eternidad, pero podemos por lo menos asegurarle que la Wii U no tendrá tanta diferencia como tuvo la Wii en comparación con otras plataformas. Los desarrolladores pueden esperar diferentes capacidades gráficas para generar gráficos en alta resolución. Otras compañías pueden lanzar consolas con mayor poder gráfico, pero no creemos que la diferencia entre la Wii U y esas consolas vaya a ser tan drástica como la que pudiera haber habido entre Wii y otras consolas porque habrá menos elementos diferenciadores en los gráficos.

Iwata tiene claro que algunos consumidores eligen su consola por los gráficos, pero Nintendo cree que podrá compensar la diferencia entre su consola y las competidoras gracias a su nuevo control y a los servicios extras que ofrecerán. Sobre todo, se ha concentrado en la idea de que Wii U permitirá a los jugadores ver televisión y jugar a un mismo tiempo.

No estoy seguro de si esta es la expresión adecuada, pero las consolas de videojuegos han sido durante mucho tiempo "parásitos" de las televisiones en casa. En otras palabras, las consolas han usado las televisiones de las familias en lugar de tener equipada su propia pantalla. Sin embargo, Wii U será la primera consola libre de la televisión, en la que podrás jugar Wii U mientras alguien más ve la televisión o tú mismo podrás mirar televisión mientras alguien más juega Wii U. Puedes experimentar un entretenimiento más profundo con Wii U, el GamePad y la televisión, nos gustaría enriquecerla, pero al mismo tiempo, esperamos crear juegos que puedas disfrutar solo con el GamePad.

Mi experiencia puede no ser necesariamente la de todos los jugadores, pero personalmente siento que si elijo tener una consola en casa y no una portátil es porque precisamente quiero una experiencia de juego a "pantalla completa" y en ese sentido, lo que comenta Iwata no me convence como para elegir a Nintendo por encima de sus competidoras si estas me ofrecen algo mejor.

Creo que todos sabemos que el gran éxito de Wii fue conseguir abrir el mercado y no podemos negar que lo hicieron de una manera estupenda. Y en ese momento, tener una consola con menor potencia gráfica pero que ofrecía una experiencia de juego muy diferente era una estrategia adecuada. Sin embargo, ahora tanto Microsoft como Sony están ofreciendo juegos y experiencias parecidas en sus propias consolas sin dejar de lado a aquellos jugadores a los que les interesa el apartado gráfico y es de suponer que en la próxima generación de consolas seguirán apostando por ese camino (los movimientos de Microsoft con Smarth Glass y de Sony con PlayStation Vita así nos lo indican), con lo que Wii U puede quedarse corta a la hora de competir. Supongo que todo nos lo dirá el tiempo, después de todo, más allá de los rumores, aún no tenemos claro que será lo que ofrezcan Sony y Microsoft.

Con los datos que tenemos hasta ahora ¿cómo ven ustedes el futuro de Nintendo? ¿Les atrae Wii U de la misma manera que lo hizo en su momento Wii o se lo tomarán con más paciencia?