GameStop

Hace poco la Unión Europea dictó una ley que permitiría a los jugadores revender los juegos en formato digital que adquieran afirmando que un autor de software no puede oponerse a la reventa de las licencias usadas que permiten el uso de sus programas descargados desde internet.

Esto parecen buenas noticias para GameStop, que ya se beneficia grandemente de la venta de juegos usados; la cadena minorista se ve interesada en hacer negocio de esta nueva ley y pronto podríamos verlos revendiendo juegos digitales.

Su presidente Paul Raines declaró:

Es muy interesante. Hay algunas tecnologías en Europa, y hemos revisado algunas que están involucradas. Estamos interesados; aún no es un negocio significativo. Por ahora no lo vemos como un mercado enorme, pero creo que estamos en la vanguardia. Hay algunas compañías, algunos inicios allá afuera con quienes hemos hablado para hacer esto.

Lamentablemente Raines no quiso decir con quienes "han estado hablando".

La venta de los juegos usados representa un gran conflicto para las compañías editoras de juegos y desarrolladores pues no tienen ningún tipo de ganancia de esta práctica (aunque represente el 27.4% de ganancias anuales para GameStop). Al mismo tiempo muchos consideramos que los compradores de videojuegos tenemos todo el derecho de hacer lo que queramos con los bienes que ya hemos adquirido.

Este conflicto ha llevado a rumores como que las próximas consolas de Sony y Microsoft no leerían juegos usados y al comprensible enojo que esto provocó entre la comunidad; la ley Europea y el interés de GameStop por este modelo de negocios posiblemente escalará este dilema, aunque como gamer, creo que sería genial poder vender las licencias de todos los MMOs que ya no juego.