¡No te pierdas nuestro contenido!

Uno de los lanzamientos que se esperaban con más ansias este año era el reboot de Tomb Raider por Crystal Dynamics y Square Enix, cuyo tráiler ya lleva rato haciéndome agua los dedos, pero como ya sabemos la nueva aventura de Lara Croft ha sido retrasada hasta el 2013 para que los desarrolladores terminen de “pulir el juego”.

Mientras eso sucede, hagamos una recopilación de la historia, títulos, aciertos y descalabros que ha tenido una de las franquicias más icónicas e influyentes.

Laura Cruz

Por allá de 1993 Core Design buscaba crear un personaje de acción masculino con personalidad militar y de sangre fría, pero los rompecabezas y sigilo fueron definiendo el desarrollo del juego y por lo tanto se decidió que una mujer quedaría mejor en el papel; su primer nombre fue “Laura Cruz”.

Sin embargo el equipo prefirió darle una personalidad sofisticada y elegante combinándola con sus características de aventurera, así que Laura terminó siendo una dama inglesa perteneciente a la nobleza que recordaba a una versión femenina de Indiana Jones, y así fue como nació Lara Croft; con sus pequeños shorts, su blusita azul, backpack, trenza y sus enormes senos, los cuales –según Nigel West, uno de los diseñadores del juego- fueron un error de código:

Puedo explicarlo todo, soy padre de tres hermosas niñas. ¿Por qué haría algo así? Fue un simple mal cálculo en una de las miles de líneas de código del juego. Este tipo de cosas no volverá a pasar nunca, nunca jamás.

Otras versiones dicen que el aumento de senos se debió a un “resbalón” del mouse de Toby Gard, creador del personaje.

Lady desheredada: la historia original

Con grandes “lolas” y todo, Tomb Raider se publicó para el Sega Saturn en 1996, pero fue su debut en la flamante PlayStation de Sony el que llamó la atención del público vendiendo 8 millones de unidades en todo el mundo; los usuarios fueron conquistados por la ambientación del juego, la fluidez de los movimientos del personaje, la historia y la misteriosa música que sólo se reproducía en momentos críticos.

En esta primera versión, Lara es una aristócrata con antecedentes de gusto por la aventura, pero no es hasta que sufre un accidente de avión en los Himalayas tras un viaje de esquí que su personalidad cambia: ella es la única sobreviviente y debe valerse por sí misma para salvarse, llegando a la villa de Tokakeribi tras dos semanas de lucha. Como resultado decide romper su compromiso con el conde de Farrington lo cual molesta a sus padres, Lord y Lady Henshingly Croft, quienes terminan desheredándola (parece que los nobles ingleses son muy serios con eso de la etiqueta).

Así fue como Lady Lara Croft recurrió a escribir libros de viaje para financiar sus expediciones (durante las cuales descubrió a Pie Grande y la bíblica Arca de la Alianza, por cierto) y se mudó a una mansión que le dejó una tía.

Tomb Raider (1996)

El primer juego gira en torno a los viajes y misterios que Lara enfrenta y que la llevan a Perú, Grecia, Egipto y finalmente al continente perdido de Atlantis en una carrera por juntar las tres partes del Scion; un antiguo artefacto capaz de crear una especie de mutantes por medio de manipulación genética y que Jacqueline Natla –quien indirectamente había contratado a Lara para la búsqueda- necesita para volver al poder como la tirana gobernante de Atlantis.

jacqueline natla

Lara, tras varias peripecias, se enfrenta a Natla y finalmente la vence. Al final debe huir de la isla llena de mutantes usando un yate, dejando tras de sí una escena digna de cualquier película de James Bond.

Tomb Raider II (1997)

La segunda entrega contó con mejores gráficos y la novedad del uso de vehículos. La historia se centra en la Daga de Xian; una mítica arma usada por el emperador de China para comandar su ejército y que Lara busca en una expedición, pero ella no es la única interesada en el artefacto pues el mafioso veneciano Marco Bartoli la deseaba también aunque por motivos alejados de la arqueología.

La historia tiene lugar en la muralla china, Venecia, una casa de la ópera, un crucero hundido (y de cabeza), los Himalayas, un monasterio tibetano (¡no ataquen a los monjes!) y de vuelta a China, donde al final Bartoli consigue la daga y la entierra en su corazón, convirtiéndose en un enorme dragón el cual Lara debe vencer dejándolo inconsciente lo suficiente como para sacar el arma de su pecho para regresarlo a su forma humana.

Al final ella regresa a su mansión con su nuevo premio, pero es atacada por los hombres remanentes de Bartoli a quienes hay que matar como confrontación final.

Y la última escena es simpática de verdad. Mejor veámosla.

Este título tuvo una expansión (que hoy en día sin duda sería un DLC) llamada Tomb Raider II: Golden Mask con 5 niveles extra de una pequeña aventura separada de la saga original, donde Lara busca la máscara de Tornarsuk, la cual da el poder de ‘reanimación’ a quien la use.

Tomb Raider III: Las Aventuras de Lara Croft (1998)

Para el momento en que la tercera entrega salió al mercado Lara se había convertido ya en un fenómeno mediático; incluso U2 usó su imagen en el PopMart tour de 1997 y ya había rumores sobre una adaptación cinematográfica.

En su tercera aventura la imagen de Lara continuó mejorado y recibió algunos movimientos nuevos como la capacidad de gatear, agacharse, columpiarse y ‘sprint’, o correr más rápido por un corto período de tiempo. La mansión Croft también se amplió e incluso guardaba varios secretos entre los que está un cuarto donde la aristócrata guarda los objetos que ha ido coleccionando (por cierto, ¿alguien más se entretenía encerrando al mayordomo Winston en el refrigerador?), sin embargo no hubo muchos cambios respecto al gameplay comparado con los títulos anteriores, salvo la implementación de la infiltración y la capacidad de escoger algunas misiones en orden diferente.

En general los críticos recibieron esta entrega con menos entusiasmo aunque se le consideró un juego “sólido” y entretenido.

Lara debe juntar 4 piezas de un meteorito transformadas en artefactos (la daga Ora, el ojo de Isis, el elemento 115 y la piedra Infada) y compite contra una corporación llamada RX Tech para obtenerlas. La trama nos lleva a la India, las Islas del Pacífico, Londres, Nevada (al área 51) y finalmente a la Antártida donde se enfrenta al Dr. Willard –su aliado inicialmente- quien se apodera del meteorito y muta en una enorme araña. Lara desactiva el meteorito, mata la araña mutante y huye en helicóptero.

Tomb Raider: The Last Revelation (1999)

El cuarto juego comienza con una simpática y sarcástica Lara adolescente durante un viaje arqueológico con su mentor, Werner Von Croy en un “nivel 0” situado en Cambodia que sirve como tutorial para nuevos movimientos, además de asentar los antecedentes de la historia entre ambos personajes.

Tras este nivel nos adentramos en la historia; esta vez la curiosidad de Lara la mete en serios problemas cuando libera al dios egipcio Set, lo cual desata una serie de eventos que, de no detenerse, culminarán con el apocalipsis mismo; para enmendar su error Lara debe viajar a diferentes partes de Egipto como el valle de los reyes, el templo de Karnak, la biblioteca de Alejandría, el palacio de Cleopatra y el Cairo para juntar la armadura de Horus, invocarlo y derrotaría a Set, quien había poseído el cuerpo de Von Croy.

Sin embargo, la invocación de Horus falla y Lara debe ideárselas para encerrar a Set en un templo para toda la eternidad y tratar de huir, pero encuentra a Von Croy en la salida –quien estaba dispuesto a ayudarla- y su miedo a que siguiera poseído la hace desconfiar de él, lo que termina con la joven arqueóloga quedando atrapada dentro del templo mientras éste colapsa.

Así concluye The Last Revelation, dejándonos con la idea de que la intrépida exploradora pereció.

El personaje cuenta con varios nuevos movimientos como sujetarse de cuerdas y balancearse, así como la capacidad de escalar postes y brincar de y hacia ellos. También puede doblar las esquinas de los bordes cuando se encuentra suspendida de ellos y por supuesto, las texturas y movimientos siguen mejorando sin mencionar la novedad de una amplia gama de armas disponibles, entre ellas una ballesta, un revolver, una lanzagranadas y una mirilla laser adaptable.

Sin embargo TR: TLR recibió críticas mezcladas entre quienes opinaron que fue un buen regreso al misterio y aventura original del primer juego, y quienes pensaron que no tenía nada nuevo que ofrecer, pero obtuvo calificaciones generalmente buenas.

Este sería el último juego de Tomb Raider en aparecer entre los “más grandes hits” de PlayStation. En lo personal este es mi título favorito de toda la saga por su historia, puzzles, variedad de armas y caracterización.

Tomb Raider Chronicles (2000)

Nos encontramos aún ante la oscura noción de que Lara Croft ha muerto en Egipto y unos días después se ofrece un servicio funerario simbólico en su honor. Por cierto, sus padres aparecen brevemente, me pregunto si arrepentidos de haberla desheredado o confirmando sus sospechas de que su vida de aventurera no la condujo a nada bueno.

Tres amigos de Lara se reúnen más tarde en la mansión Croft y recuerdan algunas de sus aventuras pasadas, así que nos toca revivir esas narraciones que incluyen la búsqueda de la lanza del destino, la piedra filosofal, el artefacto iris (ese que le ganó a Von Croy en Cambodia durante el tutorial del juego anterior) y volvemos a jugar con una Lara adolescente quien tiene una aventura sobrenatural en una isla de Irlanda.

EL juego termina en una nota positiva, pues Von Croy no ha dejado de buscar a su antigua aprendiz y finalmente la haya bajo los escombros de la tumba de Set, declarando: “¡la hemos encontrado!”

Lamentablemente este es uno de los juegos menos exitosos de la franquicia vendiendo apenas 1.5 millones de copias en todo el mundo mientras es acusado de no brindar nada nuevo para los jugadores, quienes ya han tenido cuatro precuelas parecidas. Recuerdo haber jugado este título pero debo coincidir que es de los menos memorables (o recordables) de la serie. También podemos asumir que el público simplemente se cansó de tener seis títulos de una franquicia en seis años consecutivos.

Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003)

Éste es el primer juego de la franquicia en ser lanzado para Playstation 2 y también el último que Core Design desarrollaría, vendiendo 2.5 millones de copias -bastante lejos de los 8 millones que su primer título logró.

La historia toma ahora un tono más oscuro cuando Lara es acusada de haber asesinado a Werner Von Croy –lo que la convierte en fugitiva de la policía- y debe además, detener a una organización secreta, "La Cabal", quienes intentan resucitar una raza extinta llamada los Nephilim (producto de relaciones entre ángeles caídos y humanos) usando una poderosa arma: el Sanglyph y cuyos medios para obtener se encuentran ocultos en 5 pinturas de la edad media, dos de las cuales la protagonista debe recuperar mientras se aventura a Francia y la República Checa.

Hubo varios cambios en el gameplay en esta ocasión como nuevos movimientos entre los que tenemos combate mano a mano, salto hacia atrás, arrastrarse pecho a tierra y dar saltos más largos.

Se agregó la posibilidad de hablar con NPCs y dar diferentes respuestas -aunque esto pocas veces modificó el curso de la historia- y otra novedad es la de perfeccionar algunas habilidades conforme se avanza en el juego.

Angel of Darkness tuvo grandes avances gráficamente como era de esperarse para una nueva consola y la historia es por demás interesante, sin embargo el título tenía muchos bugs y problemas con los controles, sin olvidar los forzados –y muchas veces inconvenientes- ángulos que la cámara tomaba en varias partes del juego; un detalle que estuvo presente desde el primer lanzamiento y que hasta ese momento no pudieron (o supieron) componer.

Las críticas fueron muy variadas pero al final Angel of Darkness no fue el hit y revolución que se esperaba del juego y esto le costó a Core Design la pérdida de la franquicia.

Continuaremos con la nueva etapa que seguiría para Tomb Raider bajo la tutela de sus nuevos desarrolladores en la segunda parte de este artículo.