La excelente saga de RPGs, The Elder Scrolls, siempre ha dejado de lado la parte multiplayer. Bethesda nos decía que era prácticamente imposible crear un entorno tan grande y vivo para un jugador, para luego replicar la experiencia a varios jugadores. Por ello, la única vía posible era desarrollar un título aparte, The Elder Scrolls Online, del que se ha podido ver algo de gameplay durante la E3 2012. Lo cierto es que no es una simple réplica de Skyrim, de hecho, es tan diferente que ya está creando polémica entre los fans. A primera vista, si nos centramos en la estética, parece otro clon de WoW, un MMO más, a lo que Pete Hines, jefe de marketing de Bethesda, tiene algo que decir al respecto.

En una entrevista a Eurogamer, admitió que "siento que algunas personas van a esperar Skyrim, pero en multijugador masivo, cosa que, si hubiéramos podido, la habríamos hecho". "Hubiéramos hecho simplemente un Skyrim que te deje jugar con otras mil personas". Sin embargo, y según Hines, los que han podido probarlo durante la feria de Los Ángeles, han salido gratamente sorprendidos, con comentarios tales como "según lo que había leído esperaba X, pero me ha gustado el combate en tiempo real, o me gusta esto, me gusta lo otro", siempre según palabras de Hines.

Paul Sage, de Zenimax Studios, también estuvo dando varias entrevistas durante la E3, donde contaba varios aspectos de la jugabilidad de The Elder Scrolls Online. En desarrollo durante cinco años, sabemos que permitirá hasta 200 personajes en pantalla y su época se sitúa 1000 años atrás con respecto a Skyrim y, por tal razón, no habrá dragones. Un detalle que me parece realmente interesante es la posibilidad de recorrer todo Tamriel, desde las montañas nevadas de Skyrim hasta las misteriosas tierras de Morrowind, siempre dentro del mismo juego.

Su aspecto parece algo menos maduro que Skyrim, menos oscuro, y quizá menos atractivo para jugadores adultos, pero debo admitir que tengo muchas ganas de probarlo. Mientras tanto, podemos visitar la nueva web oficial del juego.

Galería­ de imágenes