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No es ninguna novedad que la salida de Wii U para finales de este año 2012 es la gran apuesta de la compañía por seguir apoderándose del mercado. Durante el reciente E3 2012, vivimos con gran expectación la conferencia de Nintendo, donde las esperanzas puestas en la consola eran tan altas como las dudas que teníamos sobre su capacidad. Desgraciadamente, nuestra curiosidad no fue saciada durante la feria, es cierto que principales rasgos de la consola se mostraron al público, muchos detalles se han quedado en el tintero, a la espera de su periódica publicación antes de su salida a la venta.

Afortunadamente, la prensa especializada ha conseguido plantear algunas de nuestras dudas al presidente de Nintendo América Reggie Fils-Aime, que responde a todas las preguntas destacadas sobre Wii U en su reciente entrevista publicada en Kotaku, que os traducimos y exponemos para vuestro disfrute.

Vida de la batería:

Uno de los aspectos importantes es la duración de la batería del gamepad de Wii U. Según se describió en sus especificaciones técnicas, su duración estimada es entre 3 y 5 horas. Sobre este asunto comenta Reggie:

Desde la compañía tenemos muy en cuenta asuntos como la duración de la batería, como recordaréis, este mismo tema salió a debate con la Nintendo 3DS y al igual que entonces, los datos que se mostraron antes de su venta variaron respecto al producto final. En cualquier caso, estamos intentando que la batería no afecte a la experiencia del juego

Juego en el gamepad

Sin duda, la capacidad de poder pasar la partida de nuestra televisión al propio gamepad es una interesante novedad, a la pregunta si será disponible en todos sus juegos, Reggie responde:

La capacidad de pasar el juego al gamepad es una característica disponible en la consola, sin embargo, serán las propias desarrolladoras las que decidirán si incluirlo en sus títulos

Controlador Wii U Pro

Ya os mencionamos el excesivo parecido que guarda el mando Wii U Pro con uno de Xbox 360 y nos interesaba su opinión al respecto

 No nos hemos copiado, ¿no han visto lo que se parecen otros mandos de captación de movimiento a nuestro mando de Wii? Simplemente hemos intentado diseñar un mando mucho más ergonómico para que el jugador se sienta cómodo.

Moderación de comentarios

Sobre los numerosos filtros de moderación en los comentarios y los consecuentes tiempos de espera, Reggie afirma que no serán tan largos como pensamos, si realizamos un simple comentario que pase los primeros filtros sin problema, no habrá esperas en su publicación

Logros / Trofeos en Wii U

Parece ser que esta nueva consola sí que incluirá los populares logros de Xbox 360 y PS3, sin embargo, Reggie detalla que no será una obligación en el desarrollo de sus juegos

Códigos amigo en Wii U

El antiguo sistema online de Wii estaba claramente desfasado a su tiempo, con la prioridad de la seguridad infantil se entorpecía la jugabilidad mediante la utilización de los odiosos "códigos amigo". Para esta nueva consola, Reggie describe lo siguiente:

Aunque todavía no ha salido a la luz el sistema de amistades en Wii U, continuaremos con el sistema de amigos de una manera mucho más simple que con los códigos amigo, podremos seleccionar a otro jugador como preferido sin pasar tantas complicaciones, por lo que los jugadores adultos estarán encantados con el nuevo sistema

 

Partidas antiguas de Wii y almacenamiento en Wii U

Reggie ha dejado claro que no habrá ningún tipo de problema para traspasar nuestros datos desde nuestra Wii a la nueva Wii U. Sin embargo, esta nueva consola no contará con una gran cantidad de almacenamiento, por lo que dependerá de una conexión USB para ampliar su capacidad

Conectividad con Nintendo 3DS

Aparte de la interacción con el gamepad, se han mencionado también la posibilidad de interacción entre Wii U y Nintendo 3DS en ciertos títulos. En especial, se espera que el próximo Smash Bros de Nintendo sea todo un referente con su salida.

Política sobre la segunda mano

Con respecto a la polémica actual sobre el mercado de los juegos usados y la implantación de DRM, Reggie afirma que en Nintendo no ha instalado ningún tipo de tecnología en sus juegos de Wii U para el bloqueo en juegos usados.

Gamepad sin capacidad multi-touch

Uno de los momentos más simpáticos de la entrevista se realizó cuando se preguntó porque el gamepad de Wii U no tiene una capacidad multi-touch. Como respuesta, Reggie simplemente puso en práctica las maniobras que hay que realizar si el gamepad fuera multi-touch

Como puedes ver, no se puede jugar cómodamente si a la vez que sujetamos el gamepad, estamos intentando tocar dos o más zonas de la pantalla al mismo tiempo, es un concepto que entorpecería el juego.

Diferentes versiones para su salida a la venta

Aunque pudimos observar versiones de Wii U negra y blanca durante su presentación en el E3, Reggie no afirma que esas sean las versiones finales disponibles cuando la consola salga a la venta.

Con esta estupenda entrevista, aclaramos varios aspectos dudosos de Wii U. Aún nos faltan muchas preguntas que han quedado sin respuesta, pero seguro que el paso del tiempo seguirá desvelando nuevos detalles y características de una consola que promete volver a revolucionar el sector con su salida al mercado