Sin duda alguna uno de los motores gráficos que más ha sido utilizado en esta generación ha sido Unreal Engine 3. Lo hemos visto en diferentes juegos y siempre ha estado a un nivel altísimo. Los chicos de Epic quieren seguir avanzando y por están desarrollando el Unreal Engine 4.

En una entrevista a la web Gamasutra, Tim Sweeney, fundador de Epic Games, ha desvelado nuevos detalles de los planes de la compañía para los próximos años, que pasan por el desarrollo de su nueva tecnología multiplataforma.  Sweeney confirma que Unreal Engine 4 está en manos de algunos estudios, y que está previsto para plataformas que no han sido anunciadas, lo cual descartaría Wii U que fué anunciada en el E3 de 2011.

Hemos empezado a mostrar el motor a puerta cerrada a los desarrolladores; es parte del inicio del ciclo. Empezamos este ciclo con Unreal Engine 3 en 2003 y 2004. En algún momento haremos anuncios públicos y se empezarán a lanzar los juegos, pero es muy pronto aún. Apuntamos muy alto, y las plataformas a las que está destinado no han sido anunciadas aún.

También dejó claro que espera Epic para la nueva generación de consolas: "un dispositivo conectado a todas las redes sociales además de las características de la generación actual". Por sie esto fuera poco, también pide tantos teraflops como sea económicamente posible para entregar juegos con la mejor calidad posible a los consumidores.

Si bien alguno que otro se esperaba que el nuevo motor gráfico de Epic fuera empleado en las actuales consolas, y, sobre todo, con Wii U, la compañía sin embargo ha anunciado que dicha tecnología, muy superior a la de su anterior motor gráfico, está reservado para plataformas capaces de ofrecer prestaciones más allá de las actuales.

Así pues, ya tenemos un motor gráfico destinado a PlayStation 4 (Orbis) y Xbox 720 (Durango). Y éste no es otro que el último Unreal Engine, que viene a superar un antecesor que tan grandes resultados ha ido mostrando desde hace ya casi diez años. El tiempo para Unreal Engine 3 se está acabando, aunque aún no se sabe con exactitud cuándo dejará paso a su sucesor, y con él, a las consolas de próxima generacion. Se especula que será a finales del presente año para UE4 y para 2013 la aparición de consolas Next-Gen.