¡No te pierdas nuestro contenido!

Robbie Bach

Robbie Bach, anterior ejecutivo de Microsoft ha dado una interesante conferencia en la Northwest Entrepreneur Network celebrándose en Seattle donde comenta los retos, aciertos, errores y peculiaridades que enfrentó durante su tiempo en la compañía a la cual perteneció hasta el 2010 como presidente de la división de entretenimiento y dispositivos.

Uno de los puntos más interesantes que trata es el por qué, según su criterio, la Xbox 360 superó a su contrincante PlayStation 3 en éxito comercial (las cifras hasta este marzo en cuanto a ventas mundiales son de 67.2 millones para Xbox 360 y 63.9 millones para PS3):

Algo del éxito de Xbox fue debido a que Sony hizo algunas cosas no tan listas. Manejaron mal su 70% de mercado. Es una larga conversación. La transición al Playstation 3 fue muy, muy mala. Y muy difícil. No supieron manejar a sus socios, o el costo de su estructura. Hicieron su siguiente plataforma tan complicada que los desarrolladores no pudieron desarrollar para ella.

No hay duda que la tecnología Cell que Sony implementó fue su intento para innovar en la industria pero resultó un error que ocasionó las consecuencias que Bach señala. En cambio Microsoft decidió tomar otro camino para poder mantenerse a la vanguardia en el mercado al momento de incursionar en él; en vez de tratar de emular las características de PlayStation 2 decidieron cambiar dos cosas: agregar un disco duro a la consola y eliminar el modem.

Es súper caro si [el disco duro] no se estructura correctamente, y la primera vez no lo hicimos así que fue una forma cara de salir al mercado, pero hizo a nuestro producto diferente. Permitió descargas y una nueva serie de cosas que no podían pasar con Playstation 2.

En el 2001, esto no es una broma, estábamos en una junta con Bill [Gates] y un montón del staff principal, y tomamos la decisión de quitar el módem de la Xbox. Bill dijo que esa era la cosa más loca que había escuchado […] pero tuvimos que convencerlo que era lo correcto. Hoy en día algunas personas en este salón ni siquiera saben lo que es un módem.

Bach habla también de cómo recibieron gran apoyo de parte de compañías como Activision, Electronic Arts y otros porque estas empresas sabían que un mercado dominado por una sola compañía (Sony en aquel entonces) es malo para los negocios, así que respaldaron el proyecto de Microsoft.

Por el otro lado, la industria de la música no tenía interés alguno en el Zune –sin poder reconocer que al depender de Apple para la distribución en línea de la música se ponían en una posición de gran desventaja. Esta fue una de las razones (entre varias otras) por las que Zune jamás pudo posicionarse entre los consumidores. Comenta:

Estaban tan enganchados en la droga que Apple les daba que no pudieron ver más allá para darse cuenta que necesitaban algo más para impulsar su negocio. La industria de las disqueras, de música, jamás se ha podido recuperar de eso.

Y no podemos olvidarnos del Red Ring of Death que ocurrió durante el tiempo que Robbie Bach estuvo en la compañía y que costó mil millones de dólares:

Esa fue la cosa más dolorosa en mi vida, pero la compañía perseveró a pesar de ello.