¡No te pierdas nuestro contenido!

Microsoft, salvo sorpresa mayúscula, se presenta con novedades contadas en la cita angelina. A las 19.00 horas del próximo 4 de junio sabremos que nos tiene preparado la compañía de Redmond para final de año y comienzo del 2013. Sobre el papel, y en lo referido a las tres grandes, la que menos titulares va a acaparar.

Lo que estará

El año pasado ya vimos un cambio de tendencia claro al centrar casi toda su conferencia en las novedades que iba a recibir Kinect. Mucho empeño en hacernos ver su periférico estrella como algo más que un añadido destinado a satisfacer la demanda de los jugadores más ocasionales. El resultado, un año más tarde, no ha sido tampoco para tirar cohetes.

Y si miramos hacia el futuro, las exclusivas no brillan precisamente por su número. Hay pocas confirmadas que vayan a llegar en los próximos meses. Entre las que parece cantado que vayan a estar en la cita apostamos muy fuerte por la presencia de tres grandes baluartes: Forza Horizon, Fable The Journey, y por supuesto, Halo 4.

Fuera de esta terna no se espera el anuncio de grandes exclusivas. Ni siquiera de secuelas de sus franquicias con más solera. Este mismo mes hemos conocido que la intención de Microsoft para este E3 del 2012 pasa por dar a conocer  la cantidad de servicios que tienen previsto que reciba su máquina en los próximos meses, Novedades enfocadas al dashboard, a la interfaz y de los nuevos servicios multimedia.

En principio, poco sustento para la que es por reconocimiento casi unánime la feria más importante del año. Aunque el bueno de Peter Molyneux ya ha dejado caer una de sus preciadas perlas:

“Es muy posible que el gran bombazo sea el anuncio de que el E3 está obsoleto.”

Lo que podría presentar

Resulta muy complicado jugar a las cábalas con Microsoft. Desde hace ya unos años la política de grandes exclusivas ha ido cada vez a menos. Al menos en lo que se refiere a títulos destinados a los jugadores más tradicionales, tenemos que remontarnos a varias conferencias atrás para encontrar aquellos anuncios que hacían temblar los cimientos de la industria.

Es muy posible que en este 2012 volvamos a asistir a anuncios de nuevos títulos para Kinect que deben llegar en los próximos meses. Puede que se anuncien las continuaciones de los juegos que mejor han funcionado a nivel comercial. En ese sentido tendrían mucho que decir Dance Central, Kinect Sports y el reciente Kinect Star Wars .

Casi entraría en la categoría de bombazo el anuncio de un título referido a Gears of War, bien una continuación, bien un spin-off. Es una de las franquicias más exitosas de la casa y es prácticamente seguro que retornará de una forma u otra. Puede que en la conferencia descubramos el cuándo.

Y aunque no está confirmado oficialmente, 2014 parece que será la fecha elegida para ver la reedición HD de Halo 2. A dos años vista de su hipotético lanzamiento, no sería tampoco descabellado pensar que podemos ver los primeros detalles en la conferencia de este año.

Atentos a...

Lo nuevo de Halo ya fue anunciado el año pasado durante el E3 del 2011. Con su fecha de lanzamiento puesta para el próximo 6 de noviembre, todo apunta a que tendrá un papel protagonista en la conferencia, y que éste será en forma de demostración jugable.

En esta ocasión Bungie ha cedido el testigo de mando de su franquicia más gloriosa a 343 Industries. Algo que ha despertado un cierto recelo entre su millonaria comunidad de fans dado el discreto trabajo que realizaron en la reedición de Halo Combat Envolved. Acrecentada en las últimas semanas además por el anuncio de la propia desarrolladora de que habrá cambios significativos dentro de la serie ya que el Halo se mueve en un universo enorme, y que éste es capaz de soportar con suficiencia estos cambios.

Es en este E3 donde estas dudas deben quedar totalmente despejadas. Para bien y para mal.

Lo que no estará

Con la sucesora de Wii anunciada hace ahora mismo un año, la lógica indicaba que no tardaríamos mucho en conocer los movimientos tanto de Microsoft como de Sony de cara a la que creíamos inminente llegada del relevo generacional. Sin embargo no va a ser así.

Al parecer en Microsoft no tienen tan claro que Wii U  sea realmente una máquina capaz de competir dentro del target en el que se movería la hipotética sucesora de Xbox 360. Y es por ello que de momento van a esperar un poco más a anunciarla oficialmente. El espectacular rendimiento que lleva dando su máquina desde que viera la luz en el 2005 unidos al actual marco de depresión económica que sacude al mundo en estos momentos, y a lo que hay que sumar las pocas intenciones a su vez de que Sony anuncie su PlayStation 4 han hecho que no veamos nada de ella en el E3.

El Bombazo

La anodina conferencia que en teoría se presenta nos hace sospechar que Microsoft sí que tiene un as debajo de la manga. Resulta un tanto contradictorio que en Redmond acudan a la conferencia única y exclusivamente a cumplir el expediente, y que los grandes títulos llegarían por parte de compañías externas y en formato multiplataforma.

Así que si no tenemos grandes anuncios en forma de nuevos títulos, ni tampoco va a estar presente la sucesora de X360, vamos a tirarnos a la piscina con el bombazo que es posible que nunca llegue a darse: una Xbox portátil.

A las preguntas de por qué nunca Microsoft ha apostado por las portátiles, ésta siempre ha dado la callada por respuestas. Es muy posible que realmente no le interese este mercado. Y también que el nuevo salto generacional sea el mejor momento para lanzarla.