¡No te pierdas nuestro contenido!

A esta altura creo que hay sobradas razones para adquirir Portal 2, para muchos el juego del año en el 2011, una genialidad que supera aún a su antecesor y que encima está aprecios irrisorios en Steam --precisamente este fin de semana estaba a apenas 2,99 dólares-- hacen que quién no lo tenga aún sea un paría en la comunidad de videojugadores. Pero por si hacía falta algo para llevar el juego a la perfección fue la inclusión de un editor, administrador y publicador de niveles en la red hace una semana, a dicho editor lo han llamado The Perpetual Testing Initiativa y unos días atrás lo habían presentado con un simpático video.
Apenas una semana después de lanzado ya había disponibles más de 35000 mapas nuevos, de los cuales muchos, pero realmente muchos, son de una calidad impecable y una demostración de la excelente capacidad de inventiva que tiene la gente que juega a este juego.

Para todos aquellos que ya tenían el juego notarán que se les ha actualizado recientemente y en el menú principal aparece una nueva opción llamada Cámaras de la Comunidad, en dicha opción podremos acceder al nuevo editor de niveles en la opción Crear Cámaras de Pruebas, a los niveles compartidos por el resto de los usuarios en Jugar en cámaras de la comunidad y a nuestras creaciones guardadas y compartidas en Ver mi workshop. Vamos a ver el editor que es lo que nos interesa en este caso.

La Simpleza Ante Todo

En el nuevo menú damos a la opción Nueva cámara de prueba luego al botón Nueva y tras una corta pantalla de carga entramos de lleno al editor. En el se muestra una simple habitación con una entrada, una salida y una ventana de observación como la de la figura a continuación.

Si desplazamos el ratón hacia el borde izquierdo de la pantalla aparece el set completo de objetos que tenemos disponibles en el juego, o sea:

  • 4 tipos de pulsadores: pedestal, piso, cubo y esfera
  • 4 tipos de cubos: pesado, de compañía, esfera y frankencubo
  • Rayo tractor
  • Salto de Fe
  • Puente de Luz
  • Escaleras
  • Desintegrador
  • Cristal
  • Plataformas móvil y con pistón
  • Emisor, receptor, conmutador y reflector láser
  • Panel de cristal, angular y volteable
  • Sala de observación
  • Campo láser
  • Torreta
  • Pringue Mortal
  • Banda luminosa
  • 4 tipos de gel: repulsor, propulsor, conversor y limpiador

Con tan sólo estos pocos elementos está hecho todo Portal 2, la idea es combinar los mismos para causar los peores dolores de cabeza a nuestros compañeros. Si bien la habitación inicial tiene unas dimensiones de 6 casillas de ancho, por 4 de alto y 8 de largo podremos agrandarla hasta un inmenso cubo de 25 casillas de lado, hagan la prueba y verán que es un nivel realmente inmenso.

Para ampliar todo simplemente hacemos doble click sobre la misma y se seleccionan todas las casillas de la misma, luego con el mouse desde uno de sus bordes la desplazamos hacia adentro o fuera y queremos agrandar o achicar la habitación. Lo mismo sucede si queremos hacer pasillos o desniveles, seleccionamos las casillas y las hundimos o las extraemos de su superficie empujándolas con el mouse.

Con el botón central del mouse podemos controlar la cámara, cosa muy importante si queremos editar detalles en el techo o en las pareces que están ocultas cuando comenzamos a a editar un nivel. Con el botón derecho editamos las propiedades de los objetos, abriéndose un menú contextual para cada uno permitiendo editar cosas tales como ángulos, conexiones, estados iniciales y temporizadores. Todos los objetos cuentan con una serie de iconos indicativos para moverlos o rotarlos y si en algún caso cuando los colocamos se ponen de color rojo es que los hemos puesto en una posición inválida.

Pulsando TAB pasamos al modo de prueba del nivel aunque previamente deberemos compilar el nivel, si desplazamos el mouse a la parte superior de la pantalla veremos varios menúes, presionando en el botón play --el triángulo apuntando a la izquierda-- compilaremos y probaremos en un solo paso.

Y eso es básicamente todo lo que necesitamos para comenzar a diseñar nuestros niveles. entren de lleno y practiquen un poco, es realmente muy sencillo de utilizar, si quieren ver mis creaciones pueden hacerlo ingresando a mi Workshop y suscribiéndose al mismo. Lo bueno es que una vez suscriptos los niveles se actualizaran solos cuando el creador los modifique.

Es destacable la sencillez con la que fue diseñado este, valga la redundancia, diseñador. Sin necesidad de andar lidiando con complicados scripts ni editores de superficies tenemos a nuestra disposición todos los elementos que hay dentro del juego, tan sólo debemos lidiar con nuestra propia creatividad a la hora de diseñar y hacer atractivo un nivel. Portal 2 pasa a tener una rejugabilidad infinita y esperemos que Valve siga ampliando las posibilidades del mismo introduciendo nuevos elementos para que siga creciendo de forma exponencial como lo está haciendo la comunidad de creadores.

10/10

Si aún no tienen Portal 2, es un gran momento para adquirirlo, jugarlo, crear y seguir jugando los infinitos niveles que tendremos de aquí en adelante.