La obra estrella de Markus «Notch» Persson, está causando sensación en los servidores de Xbox Live, y es que el cuadriculado mundo abierto de Minecraft, desarrollado por el estudio independiente Mojang, ha superado todas las expectativas de beneficios con su salida, superando la marca que tenía Trials HD.

Hasta el momento se desconocen cifras oficiales por parte de Microsoft (se estima que más de 400.000 unidades el día de salida), pero según hemos podido conocer desde el propio twitter de su creador (@notch), Minecraft para Xbox Live es rentable desde la primera hora de su lanzamiento al mercado, lo que tiene que suponer toda una vorágine de consumidores enganchados al pico desde su Xbox 360. Aunque detrás de todo este jolgorio, podemos ver algunos elementos no tan bonitos que acompañan a este título.

Porque parece que desde Microsoft se está realizando un trato de favor a Mojang. Debido a las quejas publicadas en twitter por Polytron, los creadores de la obra indie Fez, en ellas critican duramente como tiene Notch el conocimiento de las ventas y de la rentabilidad del mismo en un solo día, si ellos mismo no han podido conocer ningún dato de su obra desde que se lanzó el mes pasado, además recalcan duramente el anuncio de actualizaciones gratuitas en Minecraft, asunto que se rechazó para Polytron. En respuesta, Notch se ve sorprendido por las declaraciones, desconoce el trato de Polytron con Microsoft y no entiende porque critican la salida de contenido adicional.

Y como colofón a la noticia, muchos de los compradores de Minecraft se han visto perjudicados al conocer que el juego impide el modo de partida cooperativa en pantalla dividida sino es con un televisor HD, provocando numerosas quejas de encolerizados seguidores que no entienden tales requisitos gráficos con un juego con una estética tan simplona, llegando incluso a solicitar a Mojang la devolución de su dinero.

Para tristeza de unos y dicha de otros, la llegada de Minecraft al mundo de las consolas está demostrando que las grandes cifras no están siempre atadas a los grandes proyectos millonarios y pequeñas obras como ésta pueden llegar a montones de seguidores