Hace ya casi tres años desde que salió Prototype. Por aquel entonces, 2009, esta IP competía con la exclusiva de PS3, InFamous. Este último eclipsó, de alguna manera, las aventuras de Alex Mercer. Aún así consiguió una buena cuota de mercado, causando muy buenas sensaciones a aquellos que se atrevieron a probarlo. Como pegas al mismo, se le atribuyó algunos defectos en el guión, un control algo brusco y, sobre todo la falta de oren en el desarrollo del juego.

Pero Activision sabía de las facultades y posibilidades de esta franquicia, volviendo a contactar con el mismo estudio de desarrollo para preparar una segunda entrega, que promete superar a su predecesor. ¿Será capaz de hacerlo? En unas lineas, al término de este análisis esperaremos haberos sacado de dudas.

Prototype 2 comienza con un giro en los acontecimientos. En esta ocasión, Alex Mercer sale de la escena principal  cediendo el protagonismo a James Heller, un soldado que se cruza en el camino de Alex Mercer. Ha perdido a su familia tras un rebrote vírico en nueva York, pero Mercer nos revela la conspiración que se esconde tras los acontecimientos y nos regala su poder contagiándonos.A partir de ese momento, Heller irá descubriendo sus poderes poco a poco, además de irlos potenciando en determinados momentos argumentales para obtener nuevas armas y posibilidades. Pero a lo largo de su aventura y su búsqueda de venganza, gracias a la habilidad de absorber gente y, con ellos, sus recuerdos, irá descubriendo la verdad.

Si no jugamos al primer videojuego de la saga, sus creadores han tenido la deferencia de permitirnos ver un pequeño clip de apenas un par de minutos en el que se nos explican los sucesos de su predecesor para darle contexto al programa. No es estrictamente necesario puesto que su importancia es relativa con respecto a la secuela, pero es un gesto que se agradece y que nos ayuda a engordar un poco más todo el trasfondo de lo que se nos cuenta.

Dicho esto,  vemos que en lesta secuela, la esencia se mantiene y volvemos a encarnar a un personaje con poderes mutantes que debe utilizar un amplio abanico de habilidades para cumplir misiones en un mundo muy abierto. La ciudad de Nueva York vuelve en esta ocasión a ser el telón de fondo de la aventura, y lo hace dividida en tres partes bien diferenciadas que se van desbloqueando conforme avanza la aventura. La cual consta de una duración de unas 20 horas aproximadamente. Siendo esta la única modalidad jugable eso sí, se ha conseguido incrementar algo más la oferta jugable con la inclusión de Radnet. Una novedad que se ha añadido a esta entrega y que permite el enfrentamiento de puntuaciones entre usuarios a base de retos y desafíos que producirán ciertos piques entre nuestros amigos.

A nivel visual Prototype 2 ofrece un acabado más que notable. Siendo la ciudad uno de los protagonistas en este apartado. Ahora se ofrece mayor variedad de escenarios, todos ellos con bastante nivel de detalle, aunque algo por debajo de otras producciónes de primera linea. Esto no quiere decir que no se mantenga sólido y bien diseñado, pero si es cierto que alguna textura llama la atención por su baja resolución sobre todo en escenarios donde la noche hace acto de presencia.En cuanto a los personajes, hay que decir que se nota el salto cualitativo respecto a su antecesor, mucho mas definidos y con mayor nivel de detalle, así como los citizens que nos encontramos a lo largo de todo el mapa.

Como punto negativo en este apartado, a parte de lo mencionado de las texturas, hay un marcado efecto blur, en forma de niebla, que se nos antoja algo molesto y deja un aspecto general bastante borroso. Tambíen hay que integrar, en este conjunto, una cámara que se muestra molesta en algunos momentos del juego. Eso sí, la dinámica del juego hace que se llegue a pasar por alto estos defectos, ya que nuestra atención estará puesto casi en su totalidad a la cción del mismo.

Pero sin duda, donde realmente destaca esta entrega es en su buena jugabilidad, la cual mantiene toda la esencia de su predecesor, pero mejorando la respuesta y una mayor suavidad de la misma. En la que la brutaliad de nuestros actos están presentes en todo momento. Radical Entertainment  ha sabido encontrar el camino para ofrecer una buena interacción entre las órdenes que damos al mando y la respuesta del personaje a las mismas. Especial protagonismo tendrá un árbol de habilidades que contará con diferentes opciones de avance, dependiendo de nuestras elecciones y de nuestro sistema de juego conseguiremos llegar al final a un personaje totalmente evolucionado que perfectamente puede ser diferente en todo punto al de otra partida o al de otro jugador.

Para finalizar hay que decir que el apartado sonoro es muy bueno. A excepción de la  banda sonora, que  no es destacable respecto a otros juegos. Así como los efectos sonoros, los cuales son justos, aunque bien implementados y cumplen con su función. Pero el doblaje, en perfecto castellano y digno de un gran proyecto, es realmente bueno.

8/10

A la conclusión que podemos llegar es que, si te gustó la primera parte, este juego no te va a defraudar. Se ha conseguido mejorar todo lo anterior, aunque contiene fallos que hace que le cueste hacer frente a las grandes IPs actuales. Aún así se trata de un juego notable que te hará pasar unas buenas horas de diversión, inluso con los defectos mencionados.