¡No te pierdas nuestro contenido!

Ya sabemos que Zipper Interactive y Sony tiene una arraigada relación. De echo, esta empresa americana es famosa por la realización de shooters bélicos para la sobremesa de la firma nipona, como la saga Socom o MAG.  Pues bien, ahora le toca el turno a la potente portátil recien estrenada recibir su “ración” de disparos con Unit 13.

La Unidad 13 es un grupo de soldados entrenados para acabar con el terrorismo y sus líderes. Dicha unidad fue creada en secreto por la OTAN hacia el año 2001 y bautizada bajo el nombre de Unidad 13 en honor a la carta número 13 del Tarot, más conocida como la carta de La Muerte.Con esta premisa, el juego nos pone a nuestra disposición el control de seis soldados para completar las 36 misiones con las que cuenta Unit 13.

Jugablemente, el título nos propone una mezcla entre acción e infiltración que estará perenne a lo largo de todo el juego. Cuyas misiones son de lo mas variado, ya que las habrá más tácticas o de infiltración, otras que serán un verdadero cruce de tiros o incluso algunas en las que el tiempo va en nuestra contra. Todas ellas estarán localizadas en casi una decena de extensos y detallados mapas.

El sistema se basa en que el jugador deberá superar la primera misión para tener acceso a la segunda y así sucesivamente, lo que nos obligará a especializarnos en los 4 estilos de juego disponibles para seguir avanzando. Una vez superada cada misión, con un mínimo de 3 estrellas, tendremos acceso a la opción de Misión dinámica, que nos permitirá, en el mismo mapa, tener objetivos y puntos de partida aleatorios, lo que sin duda alarga notablemente la duración del título.

Para el desarrollo de estas variadas misiones, tendremos a nuestra disposición hasta seis tipologías diferentes de soldados (infiltrado, francotirador, comando, técnico, explorador y artillero), los cuales dispondrán de habilidades y armamento específicos.

En cuanto al sistema de control, hay que decir que Unit 13 aprovecha de de buena manera los dos sticks analógicos de la la portátil, eso sí, el provecho de estos se le saca despues de pasar por un pequeño tiempo de adaptación a los mismos. Dentro de este aparatado también hay que mencionar la integración del panel táctil trasero,cuyo uso servirá para poder cambiar  el arma de lado, algo muy útil a la hora de apuntar a nuestros enemigos cuando estamos a cubierto. Por su parte, las acciones de la panatalla táctil, están encaminadas a la intercción con el entorno o saltar obstáculos,  se podría haber sacado algo más de provecho en la interacción con la misma.

Para acabar con este apartado hay que decir que la IA no está muy bien ajustada. De echo nos encontraremos algunas situaciones algo ridículas, sobre todo cuando detectan sonidos nuestros, que harán que podamos apreciar en nuestros enemigos una búsqueda sin sentido, llegando a estar a nuestro lado sin que nos detecten. Eso sí, una vez que somo detectados visualmente, su puntería es realmente  buena.

Gráficamente, el juego no está a la cabeza de los lanzamientos de PS Vita. La apartado visual en conjunto se muestra algo simple. A pesar de que ofrece un modelado de personajes correcto y unos mapas muy extensos y variados, tenemos entornos indestructibles, excluyendo la clásica rotura de cristales, así como unos efectos de luz y explosiones que no están a la altura de la potencia interna de esta consola. Además, es uno de los pocos títulos, por no decir el único, en el que la presencia de dientes de sierra es totalmente palpable, ya que en mas de una zona, sobre todo en las misiones de noche, los percibiremos más de lo normal.En cuanto a las animaciones, hay que decir que se muestran poco fluidas y algo rígidas, lo que le resta algo de realismo y dinamismo al juego.

Cerrando este apartado hay que decir que, Las pantallas de carga, elemento de controversia en algunos títulos de lanzamiento de PS Vita, no son aquí ningún problema, permitiendo un juego portátil rápido y sin demasiadas esperas.

Curiosamente y en contra de lo que podría parecer, Unit 13 no posee un modo multiplayer tal y como podríamos imaginar para un shooter. En el cual contaremos con un modo cooperativo, que como es de esperar, podremos realizar las 36 misiones con la ayuda de otro jugador.

A parte de esto, constantemente estamos recibiendo información acerca de las puntuaciones de otros jugadores y hasta podemos ver sus logros. El uso de Internet está presente en todo momento. Lo único que echamos de menos en un juego estas características es un modo online algo más competitivo, en el que podamos demostrar nestra pericia con un mayor número de juegadores, yo que sólo el cooperativo para 2 jugadores se nos antoja un poco limitado.

Para finalizar hay que decir que el apartado sonoro es correcto, aunque no llega a sorprender.Los efectos  de disparos explosiones y demás se muestran de lo más contundentes y, como viene siendo costumbre por parte de Sony, el juego viene totalmente  localizado a nuesto idioma.

7

Como conclusión a lo anteriormente expuesto, nos encontramos ante un juego notable, no es una revolución, pero si resulta entretenido. A todo esto hay que decir que es un título de lanzamiento y, como es normal , sufre la consecuencias de ello. Aún así es una buena opción para los amantes del género