Playstation Network Security

A Sony no le fue nada bien el año pasado con su servicio en línea después de que Lulzsec atacara la PlayStation Network, y como consecuencia dejara el servicio fuera de línea por casi un mes además de comprometer los datos privados de miles de usuarios.

La empresa japonesa ha decidido tomar cartas en el asunto y fortalecer la seguridad de su red para evitar ataques futuros, y para lograrlo cuenta con la experiencia de Brett Wahlin, ex jefe de seguridad de McAfee, antiguo oficial de contra-inteligencia durante la guerra fría y experto en ingeniería social (que alguien se atreva a decir ahora que los videojuegos no son cosa seria).

Los cambios se implementarán en la ingeniería de sus redes, software y hardware pero también se enfocará en los empleados para evitar que sean un foco de ruptura en los protocolos de seguridad que Sony planea cimentar para proteger sus datos, los nuestros y por supuesto, nuestro derecho a jugar en línea cuando queramos. Prevenir el fraude a los usuarios también es una prioridad.

Pero la razón por la cual la seguridad de la Sony Network debe ser tan bien cuidada y específica es porque los ataques a ésta suceden por causas muy diferentes a las que normalmente veríamos hacia otras empresas u organizaciones, Wahlin comenta:

Los tipos de ataques que vemos son por grupos con agendas sociales. Los métodos que usan no son los mismos [que usan] los tipos auspiciados por Estados.

Y es que la finalidad de grupos como Anonymous no es sacar provecho, sino simplemente dañar cierta compañía, según sus palabras (a diferencia de los hackers chinos que atacaron gmail para obtener información confidencial).

Wahlin termina comentando como al final todo se reduce a la educación de los usuarios y no se refiere a los buenos modales, sino al hecho de que a pesar de ya tener rato sumergidos en la era digital, hay gente que sigue dando click en links dañinos, descargando archivos maliciosos, revelado sus datos personales y simplemente ignorando medidas de seguridad que para estas fechas ya deberían ser estándar para cualquier usuario de Internet.

Este señor tal vez quiera tener una larga charla con mi madre y explicarle por qué desactivar en antivirus es una mala idea.