¡No te pierdas nuestro contenido!

Street fighter vs Tekken

Muchas veces os he hablado de la alegría que me invade cada vez que pienso en la buena salud que tiene el género de la lucha en la presente generación de consolas. Género que venía de capa caída en los tiempos de PlayStation 2, con contados títulos grandes, sobretodo en dos dimensiones, que no lograban calar en el público como habían hecho antaño.

Todo cambió con la llegada Street Fighter IV, título que recuperaba todas las mecánicas clásicas de la segunda entrega de la saga y las trasladaba a un nuevo motor gráfico en tres dimensiones que nos mostraba a los luchadores con un estilo animado fantástico. Esto más diversos añadidos jugables hicieron del juego una verdadera maravilla a la que pocos seguidores de la lucha pudieron resistirse.

Y desde ese momento muchas han sido las sagas que han retomado el buen camino con nuevos y fantásticos títulos, e incluso el nacimiento de nuevas sagas, o como es el caso que hoy nos atañe, crossover entre distintas franquicias. Una mezcla de dos juegos con los que seguro que muchos hemos soñado: el más grande de la lucha bidimiensional contra el más grande de las 3D, Street Fighter X Tekken.

El juego desarrollado por Capcom es el primero de una serie de dos, el cual lleva a los personajes de la popular saga Tekken al mundo de la lucha 2D de Street Fighter, enfrentando cara a cara a personajes tan míticos como Ryu y Ken contra Kazuya y Jin, y toda la compañía que traen consigo. El segundo título Tekken X Street Fighter está en manos de Namco, y lo poco que sabemos de el mismo es que estará basado en la jugabilidad de Tekken.

El título parte claramente de la base gráfica y jugable de Street Fighter IV, mostrando un estilo visual casi idéntico y una base jugable que parte de sus orígenes, con seis botones de ataque. Pero esto es un crossover, y como tal cuenta con un estilo de juego más rápido y dinámico en lo que a combos se refiere que la popular saga de Capcom.

Me ha gustado

Podemos decir que nos encontramos con una jugabilidad a medio camino entre la rigidez de Street Fighter IV y el frenetismo de Marvel vs Capcom 3. El juego nos ofrece combates frescos y rápidos, en los que podremos enganchar unos golpes con otros con suma facilidad, para construir así combos brutales con los que machacar a nuestros oponentes. Como digo no llega a las cotas de MVC3, pero sí que es más flexible en ese aspecto que SFIV, un punto de novedad para el título que realmente se agradece y es muy divertido de jugar.

Los personajes de Tekken se han adaptado a la jugabilidad 2D a la perfección, conservando gran parte de sus jugabilidad de sus títulos originales, adaptados a la forma de hacer ataques especiales de los juegos de Capcom, pero aún así manteniendo el gran abanico del golpes con el que siempre han contado. Los personajes de Street Fighter por su parte, tienen también diferencias con sus apariciones en su saga original, pueden enganchar combos mucho más rápidos e incluso los personajes cuentan con ataques nuevos con los que mandar a sus oponentes por los aires.

Los combates están formados por dos equipos de dos luchadores, que podremos intercambiar en todo momento, cosa a la que deberemos prestar atención, porque con que uno sólo de los dos personajes sea derrotado la ronda se dará por terminada. La jugabilidad se completa con combos que empiezan uno de los dos luchadores pero que después termina el otro, con otros combos rápidos, y con una barra Cross que se irá rellenando a medida que golpeamos, que nos permitirá realizar ataques EX y Super Arts.

La guinda a la jugabilidad está también ligada a esta barra Cross, ya que cuando la tengamos cargada podremos realizar también Super Arts combinados de los dos personajes, también contamos con la opción de que ambos luchadores entren a la vez en combate por tiempo limitado para atacar a la vez al contrincante, y por último el ataque Pandora, con el que sacrificamos la vida de uno de nuestros personajes para contar con unos segundos de poder ilimitados, que deberemos aprovechar al máximo para tratar de conseguir la victoria.

Podemos decir también que nos encontramos con un título muy completo, que cuenta con un total de 38 luchadores, la mitad de cada saga, estando la mayoría de personajes más representativos de las mismas. Están por ejemplo Ryu, Ken, Akuma, Bison, Chun-Li, Cammy, Balrog, Sagat, Juri, Poison, Vega por el lado de SF, y Kazuya, Jin, Heihachi, Brian, Nina, Steve, Hwoarang, Yoshimitsu, Kuma en el lado de Tekken, entre otros muchos. Un plantel muy completo, al que acompaña también una gran variedad de modos de juegos, desde el clásico arcade que nos narrará la historia de los personajes y lo que les a llevado a enfrentarse, varias misiones y desafíos que para redondear los entrenamientos, así como múltiples modos online que incluyen los típicos enfrentamientos aderezados con repeticiones, clasificaciones, y puntazos como los combates para cuatro jugadores, ya sea cambiando o luchando simultáneamente.

No me ha gustado

El título incluye todo un sistema de ayudas para los jugadores novatos que está realmente bien, como los combos rápidos, cosa que les ayudará a entrar en la dinámica de los combates. Pero hay un añadido que no me termina de cuadrar, y es el de las gemas. Poderes con los que podremos equipar a nuestros personajes al comienzo de los combates, y que nos permitirán por ejemplo, conseguir más fuerza durante cierto tiempo, o otorgarnos mayor resistencia a algunos ataques.

Como digo, un añadido del que podemos prescindir pero que termina de tener una utilidad verdadera, más allá de la de complicarnos añadiendo funcionalidades extra a nuestros personajes.

Y para rematar los aspectos negativos del juego están los tan temidos DLC, que ya se confirmaron vienen incluidos en el disco, y además nos cobrarán a precio de oro. Una política ciertamente negativa, que viene de los señores de traje de Capcom que se encargan de pensar solo en el dinero, pero que da mala imagen a la compañía en general. Aún así, esto no empobrece para nada el resultado final del juego, ya que este cuenta ya de por sí con un plantel muy extenso, al que no es necesario añadir más personajes para considerarlo completo.

En conclusión

9/10

Un título que seguro que al igual que yo, muchos llevaban tiempo esperando. Una mezcla fantástica de los tecnicismos de SFIV y la velocidad y el ritmo de los crossover, para dar como resultado el choque de dos grandes sagas que por fin podemos poner a luchar sobre el terreno. Un juego que ningún fan de la lucha debería perderse.