La gente de Rocksteady ha lanzado el día de hoy un nuevo patch para la versión PC de Batman Arkham City a través de Steam. Este patch promete corregir los graves problemas de performance relacionados con DirectX 11 que ya habíamos comentado aquí en Ecetia y que fueron reportados de primera mano por quien les escribe. Lo había preordenado para estrenar con mi flamante GTX560, encontrándome con la triste realidad de que el frame rate del juego caía a niveles bajísimos casi un 50% del tiempo y la existencia de varios crashes, haciendo que la nueva aventura del encapotado sea injugable.

Afortunadamente el aumento de performance es notable y el juego se disfruta con mucha más suavidad que antes, sin embargo sigue siendo un juego sumamente exigente en cuanto a hardware si queremos poner los gráficos al tope. Si bien la mayoría de los jugadores podrán habilitar las mejores gráficas que trae DX11 sin ningún tipo de penalidad, la documentación incluida en el patch recomienda a los usuarios de las versiones de 32 bits de Vista y Windows 7 seguir usando el juego en modo DX9, ya que los problemas seguirán subsistiendo hasta que un nuevo patch sea lanzado.

El juego salió con unas cuántas semanas de diferencia en relación a las versiones de consola, algo que la mayoría de los usuarios de PC consideramos bueno ya que serían utilizados para pulir todo lo que sea necesario y así obtener una mejor versión de Arkham City. Claramente esto no pasó por lo cual se hizo imprescindible el lanzamiento de un patch, ya que no sólo había problemas de frame rate sino que además otros tantos problemas graves de avance en el juego. Este patch promete corregir varios de estos errores, incluyendo uno que detiene el avance tras la pelea con Ra’s Al Ghul así cómo un crash que ocurre cuando se el usuario hace scroll entre la biografía de los personajes y las historias de Arkham City.  Sin embargo el más gracioso es este: "un crash que ocurre cuando se presiona START de forma inmediata en la pantalla de título". Tremendo.

La gran pregunta es: ¿seguiremos siendo los usuarios de PC tratados como las ovejas negras del mundo gamer, y seguirán los desarrolladores lanzando juegos sin testear bien para que nos pasemos a consolas? Quiero creer que no, pero la verdad es que las últimas evidencias demuestran lo contrario.