Puede ser que éste sea el último año que hagamos un top de juegos de la portátil de Nintendo más exitosa de su historia, ya que parece ser que la atención ahora se posará en su prima hermana, la 3DS. Como sea y más allá de sus limitaciones técnicas, año a año esta pequeña maravilla nos sigue sorprendiendo con grandes juegos que serán recordados por mucho tiempo. Sin más vueltas les paso los que para mí fueron los mejores juegos de Nintendo DS que jugué en el 2011.

 

10 - Thor: God of Thunder

¿Cómo? ¿Un juego basado en una película hollywoodense en la DS y que no apesta? Si, y éste es uno de ellos. Thor: God of Thunder es un simple juego de scroll lateral estilo old school que no intenta reinventar nada ni introduce cosas nuevas pero que cuenta con una jugabilidad sólida, divertida y un excelente trabajo de pixel-art que es poco común de ver. Si a eso le sumamos un excelente uso de ambas pantallas como escenario de juego (algo que curiosamente muy pocos títulos en la DS aprovechan) tenemos como resultado una interesante elección para nuestra ludoteca.

9 - Kingdom Hearts Re:coded

Si bien el juego no es particularmente innovador, lo que hace lo hace bien agregándole algunos giros interesantes a la fórmula. El juego se siente como un clásico Kingdom Hearts, con todos los personajes que uno espera ver y dando siempre algo nuevo que hacer. Si bien los que sean nuevos en la saga se sentirán un poco perdidos, igual pueden divertirse con el sin necesidad de estar al tanto de la historia.

 

8 -Aliens Infestation

Un juego corto pero intenso ubicado dentro del universo de la franquicia Aliens, que toma los mejores elementos de Super Metroid ya que cuenta con un excelente diseño de niveles, con locaciones inaccesibles al principio pero que a medida que obtenemos nuevas armas, llaves y aditamentos podremos recorrer luego. Si a esto le sumamos unos muy buenos gráficos y un excelente sonido tenemos un muy buen juego que pasó desapercibido injustamente.

7 - Plants Vs Zombies DS

El clásico de Pop Cap, disponible prácticamente en todas las plataformas existentes hace un muy buen desembarco en la DS sintiéndose como un juego hecho justo para ella, tan divertido, adictivo y vistoso como en otras versiones. De esos clásicos que uno puede jugar 10 minutos o 2 horas continuas.

6 -Mario Vs Donkey Kong Miniland Mayhem

Tras este larguísimo nombre encontramos un muy interesante juego de puzzles en el cual debemos comandar una serie de mini robots de los personajes clásicos del universo de MarioDonkey Kong a través de una serie de plataformas y llegar a la salida. El chiste es que estos robots se mueven por su cuenta y nosotros debemos preparar su camino para que no acaben muertos. Un juego sumamente adictivo y visualmente hermoso.

5 - Okamiden

Un clásico de culto de la PS2 y luego en Wii, que no tuvo el reconocimiento ni las ventas merecidas en su momento tiene una continuación en la DS con mucho contenido, excelentes gráficos y todo el encanto de sus personajes. Gran mapeado y una historia brillante completan el combo de uno de los mejores juegos lanzados para la portátil de Nintendo.

4 - Radiant Historia

Un RPG estilo japonés desarrollado por Atlus, una compañía que siempre se destacó por su originalidad. Excelentes gráficos, una banda de sonido asombrosa y una historia increíble hacen de este juego un infaltable en cualquier colección que se precie.

3 - Kirby Mass Attack

Para los que aman a Kirby, en este juego se sentirán como en casa, ya que aquí debemos manejar no a 1 sino a 10 Kirbys a la vez (!!) pero, contrariamente a lo que uno podría suponer, tanto el diseño del juego como el de los niveles están tan pulidos que esta tarea es todo un placer y un desafío. Sumemos unos gráficos con un colorido excepcional y muchos minijuegos que hacen de este título una nueva muestra de que los juegos 2D todavía tienen mucho para dar.

2 - Ghost Trick: Phantom Detective

Shu Takumi, conocido por haber trabajado en la serie "Ace Attorney" nos vuela la cabeza una vez más con un juego que cuenta con una de las historias más originales, absurdas y humorísticas que hayamos visto alguna vez mezcladas con las mecánicas típicas de los juegos de aventuras. El encanto de sus personajes, las asombrosas animaciones y los brillantes puzzles nos mantendrán pegados a la DS por horas.

1- Professor Layton and the Last Specter

La última aventura del Profesor Layton funciona como una precuela que cuenta eventos que ocurrieron varios años antes que los que ocurrieron en las anteriores 3 entregas. Como siempre hay una historia con un misterio que se irá desvelando poco a poco, sorprendiéndonos, emocionándonos, conociendo personajes de lo más variados y como no, los puzzles y acertijos más apasionantes que podamos encontrar en juegos de este tipo. No hay detalles dejados al azar, el arte, la música, los diálogos y las cinemáticas están hechos con una atención y un amor por la franquicia que asombra. Si esto parece poco, el juego agrega un juego completo estilo RPG con decenas de horas adicionales y que funciona independientemente. Simplemente exquisito.