¡No te pierdas nuestro contenido!

Hace aproximádamente unos tres años atrás una misteriosa compañía australiana llamada Euclideon fundada por un tal Bruce Robert Dell presentó una demo de una nueva tecnología de renderizado 3D que permite en teoría mostrar infinitos detalles y prescindir de los conocidos polígonos. Dicha tecnología se basa, según ellos en el uso de unas unidades de renderizado llamadas átomos de los cuales pueden generar trillones en tiempo real.

Hace un año comenzaron a trabajar en una nueva demostración que vio la luz hace unos días, en dicha demostración se explica un poco las técnicas que utilizan para generar dicha demostración, que hace recordar a la ya tradicional pero costosa tecnología de renderizado por voxels. Según el narrador lo que se muestras es una isla de 1 kilómetro cuadrado en donde con técnicas de animación tradicional la isla tiene un costo de 21.062.352.435.000 polígonos. Más de vientiun billones de polígonos, un número realmente inimaginable. También se explica que todo esto se logra usando una pequeñas unidades de renderizado llamadas 3d atoms --átomos 3D-- de los cuales utilizan en la demostración 64 por milímetro cuadrado de terreno, lo cual nos da más de un millón por pulgada cuadrada. Tal es la precisión de este render que se puede observar como llegan mostrar el detalle que tiene el suelo y es realmente asombroso. Según la propia gente de Euclideon aún falta mucho trabajo ya que explican que por ahora el engine sólo llega a dar unos 20 cuadros por segundo pero aseguran que cuando esté lista darán muchos más. antes de seguir les dejo el video para que lo vean con sus propios ojos.

Bien hasta aquí todo bien, alguien más que está investigando sobre nuevas tecnologías para mejorar los gráficos de las generaciones futuras de animaciones y juegos. Sin embargo la polémica se armó cuando varias voces conocidas en el mercado se alzaron en contra de lo que aquí se muestra acusándolo de timo o fraude. Una de las más conocida no es otra que la de Notch, creador de Minecraft que hace una bastante fundamentada acusación.

Según Notch todo esto no es más que un render basado en voxels, más precisamente en la técnica llamada sparse voxels octrees. Según lo que dice el relator y como arriba indicábamos la isla mide 1 kilómetro cuadrado, asumiendo que la isla no mide más de 8 metros de altura tenemos uno 0,008 kilómetros cúbicos de tamaño. A 64 átomos por milímetro cúbico terminamos con un total de 512.000.000.000.000.000 átomos. Si cada voxel ocupara la mínima cantidad de 1 byte este número nos daría la tremenda cantidad de 512 petabytes de información, lo que es equivalente a 170 mil discos de 3 terabytes llenos de datos. Y esto siendo generosos, ya que en un byte no información suficiente para guardar la cantidad de colores que se usan hoy en día. Entonces es obvio que no estamos hablando de un voxel o átomo único. en el video se ven muchísimas estructuras repetidas, todas aproximadamente del mismo tamaño. La técnica que mencionáramos anteriormente es ideal para este tipo de casos. Esta es una ventaja y a su vez una de las principales debilidades de este tipo de algoritmos.

Otra de las desventajas usando este tipo de métodos es que es muy costoso realizar una animación ya que no hay en la actualidad algoritmos eficientes para deformar un voxel en un modelo esquelético. Si es eficiente para girar, redimensionar y trasladar grupos individuales de voxels y así lograr algunas animaciones precarias, pero no sirve para lograr el realismo que se logra con las técnicas poligonales de hoy día.

De hecho Notch nombra a varias personas que están haciendo trabajos similares como por ejemplo la impresionante Engine Atomontage o el trabajo en progreso de Ken Silverman --quien es el autor del engine utilizado en Duke Nukem 3D-- llamado Voxlap y que es la base para Volxestein 3D.

La verdad no tengo los conocimientos necesarios como para dar un veredicto final, pero los argumentos de Notch se me hacen bastante convincentes, aún así el tiempo dirá y veremos is esta demo es un gran engaño o una realidad.