¡No te pierdas nuestro contenido!

Hace unos meses nuestro ya jubilado editor Carlos Molina explicaba sus razones --validas o no-- de por qué no utilizaba la PC para jugar. Realmente no quiero entrar en el eterno debate de Consolas versus PC sin sentido, equivalente otras discusiones bizantinas del mundo informático a las que se le suman día a día nuevos contrincantes. Ejemplos sobran, Windows y Linux, Mac y Pc, iPhone o Android y así ad infinitum y ad nauseaum.

Lo que voy a tratar de explicar aquí es por qué la PC es mi principal palataforma de juego, pero obviamente no la única, en casa tengo una Wii que me da mucho placer compartirla con mis amigos y parientes, una viejita pero rendidora Playstation 2, una Nintendo DS que alegra cualquier espera o momento de relax echado en mi cama o en alguno de los sillones de mi casa. También cuento con un serie de consolas de mesa y portátiles viejas que no las conecto por una de las razones que abajo voy a esbozar. También tengo pensado en adquirir una Xbox 360, una Playstation 3 y actualizar la NDS a un 3DS en un futuro cercano. O sea, por lo que verán, no tengo nada en absoluto en contra de las consolas.

Estilo de Juego

La primera razón es simplemente una cuestión de gustos, el estilo de juego que más me engancha es un género nativo de PC y dudo mucho que tenga mucha proliferación en las consolas, los juegos de estrategia. A pesar de que hay intentos y esfuerzos --algunos exitosos otros no tanto-- el mercado consolero tiende a ser cada día más casual y este es uno de los géneros, permitanme el anglicismo, hardcore. Me podrán decir que hay ports de Civilization, las series Final Fantasy Tactics y similares, es cierto, pero lamentablemente nada se acerca a productos tan finos y pulidos como Silent Storm o Hearts of Iron, ni que hablar de cosas como los Total War o clásicos RTS del estilo de Starcraft 2. La oferta es apabullante, hoy mismo tengo en el tintero siete juegos de estrategia para analizar de Paradox Interactive prontos a salir a la luz. Así que imaginen.

Controles

No hay, lean bien, dispositivo con mayor variedad de controles que la PC, a parte de los dispositivos específicos de la plataforma que lleva años nutriéndose, cualquier dispositivo de consola puede y en general lo es ser adaptado de forma oficial o extraoficial a la misma. No habían pasado dos meses de la salida de la Wii al mercado cuando ya había videos en la red de gente jugando FPS en PC con dicho control, ni que hablar de Kinect, que la propia Microsoft al ver las implementaciones independientes de controladores para el dispositivo que se hicieron, y las maravillas que lograban en PC decidieron largar el SDK oficial del mismo. Y esta tendencia obviamente no decae, se incrementa con cada nueva consola que sale al mercado.

Emulación

En consecuencia de lo anterior, tenemos la emulación, o sea, la posibilidad de que la PC se comporte como una consola o computadora de tecnologías anteriores y por consiguiente corra software nativo de estas últimas. Esto existe de alguna forma en las consolas, pero con límites obvios ya que el mercado de desarrollo de homebrew es mucho menor en estas plataformas que en la PC por infinitas razones que sería imposible enumerar. Por consiguiente a toda la oferta histórica de juegos de PC hay que agregarle la oferta completa de juegos de todas las consolas y computadoras emuladas que al momento llegan hasta dispositivos tan modernos como la PSP, NDS, Playstation 2 y Gamecube casi al 100 porciento de compatibilidad, y hay proyectos de emulación de Wii, Xbox 360 y Playstation 3 en camino. Por cierto, ni que hablar de cosas como M.A.M.E.

Entorno creativo

Los diseñadores de niveles, los mods, las total conversions, las _remakes _son indefectible fruto de la PC. Hay universos enteros de variantes y modificaciones a juegos, de hecho esta tradición se remonta a tiempos ancestrales. Nadie puede discutir que en PC este es un mercado vivo y en constante crecimiento, si siguen la seccion Retroecetia verán que cada juego viejo del que hablamos tiene su equivalente rehecho a estos tiempos primero para Pc y luego por ahí para otra plataforma. Ni que hablar de las plataformas de creación específicas de juegos desde cosas específicas como Gamemaker Pro, RPG Maker a más generales como los entornos de desarrollo de juegos para Flash, Java o similares.

Libertad

Todo lo demás lleva a un solo punto, libertad. No hay entorno de juego y desarrollo en el cual me encuentre más libre que mi PC, esto es definitivo. Con mi PC puedo hacer lo que me plazca sin miedo de ser baneado, castigado, brickeado o condenado al séptimo infierno por experimentar, abrir, detripar, rearmar y recrear algo por lo que he pagado y deseo investigar. Y eso es algo que ninguna otra plataforma superará, por concepción la PC es así, está preparada para crecer por partes, para desarmarse y ser rearmada, para que el que tenga deseos la explote y destruya. Hace tiempo que Microsoft se dio cuenta que no se puede poner trabas al mercado de la PC, de hecho gracias a esa falta de trabas Microsoft es lo que es y a pesar de a veces hacerse el malo, por detrás sabemos que apoya la movida indie por que en definitiva es lo que trae innovación y mantiene vivo al mercado.

No reniego de las consolas, bienvenidas sean, las adoro, pero queridos amigos, mi paraiso está detras de mi monitor, mi teclado y mi PC.