¡No te pierdas nuestro contenido!

Dead Space fue uno de los juego "sorpresa" de 2008. Fue el año en el que EA también sacó por las mismas fechas Mirror's Edge de DICE. Fue un buen año donde se apostó con dos nuevas franquicias. De esta segunda no se ha vuelto a saber nada pero Dead Space ya ha tenido tres entregas. La segunda fue un spin-off, Dead Space: Extraction que salió en Wii en 2009. Del que toca hablar hoy es Dead Space 2 que salió hace un par de meses. Además esta saga ha servido para que Visceral Games se diera a conocer y desde entonces, se les tenga muy en cuenta.

Dead Space 2 es una secuela que manteniendo todas las claves jugables del primero pretende ofrecer el ya clásico "más y mejor". Aunque creo que el intento no ha salido todo lo bien que se pretendía. Visceral Games ha cambiado ligeramente el concepto del juego anterior, haciéndolo más espectacular, accesible y con entornos más variados. Este pequeño cambio de rumbo desde mi punto de vista es erróneo.

Los más puntillosos podríamos ver este juego como una pequeña traición. Insisto en adjetivos como pequeño y ligero porque los cambios son pequeños y en términos generales podemos decir que es una secuela continuista. Y no solamente eso, seguramente que quien disfrutó de la primera parte lo haga igual en esta segunda parte. Incluso podemos decir que es un juego que entra perfectamente por los ojos y tiene una mecánica jugable que está entre los survival horror y los third person shooter.

Quizás un debate interesante sería: ¿Dead Space 2 es un survival horror? Creo que la contestación es más compleja de lo que parece en un primer momento. Pero si queremos resumir un poco, tengo que aclarar que en esta segunda parte, el juego tiende mucho más hacia la acción. Aunque también hay que aclarar que la acción se concentra sobre todo en la segunda mitad del juego. En la primera parte el desarrollo de la acción es muy similar a la primera parte pero hay un momento clave donde hay un cambio bastante importante.

Cuando en una estancia nos atacan más de seis necromorfos, pasamos de un survival horror lento a un juego de acción en tercera persona sin coberturas. Y esto sucede en varias ocasiones, sobre todo al final del juego. Eso no quita para que otros elementos como la fragilidad de nuestro protagonista ante los ataques, la munición limitada y el inventario pequeño; sean evidencias claras de cuál es el origen de Dead Space.

La ambientación está conseguida de forma espléndida. Volvemos a los entornos espaciales que bebe de los clásicos de la ciencia ficción. El cuidado que se ha puesto en el plano técnico sirve para que nos sumerjamos en el mundo de terror de Dead Space 2. Especial atención hay que poner a los efectos de luz que tan bien usados están para asustar al jugador.

Para conseguir que el jugador sienta el miedo tampoco se pueden olvidar los recursos sonoros. La música sirve para mantener la tensión de unos escenarios que parecen a priori sin enemigos pero donde puede haber alguna sorpresa. Los efectos sonoros con ruidos de golpes, explosiones y otros son un apoyo más a la hora de que el jugador se sienta dentro de la piel de Isaac Clarke. Por cierto, se mantiene ese interfaz tan elegante y nada intrusivo, para que nada nos despite y olvidemos por un momento que estamos jugando a un videojuego.

Como suele ocurrir en muchas secuelas, se ha intentado dar mucha mayor variedad a los escenarios. Esto creo que rompe con la temática del juego. El primer título tenía ese aire de Alien que tan bien lo sentía. Se podría decir que los entornos eran repetitivos pero era lo justo para un juego de este tipo. En este caso se han incluido secciones tan extrañas para un título como Dead Space como centros comerciales, guarderías y una iglesia. La idea es que esta vez no estamos en una nave, se trata de una colonia espacial. Por ello pasamos por sitios que tienen que ver con una ciudad en otro planeta y se entiende que estén representados. Pero el tema de la guardería y la iglesia "gótica" es un recurso sencillo. Es, concretamente, el tópico facilón del género de terror que en este caso se adapta muy poco a la ambientación que se espera de un juego de este tipo.

El multijugador es un añadido sencillamente innecesario. Como leí en alguna web, el respawn y el survival horror nunca se llevaron bien. Solamente hay un modo de juego en el multijugador online. Es un enfrentamiento por equipos, necromorfos contra humanos. Son dos partidas, para que ambos equipos puedan intercambiar los roles. En cada mapa los humanos tienen unos objetivos diferentes, los necromorfos tienen que intentar impedírselo. Gana el equipo que en menos tiempo realice todos los objetivos o si no se consiguen, el que llegue más lejos. Cuando somos necromorfos podemos ser cinco criaturas diferentes, si queremos las más poderosas tendremos que esperar más tiempo en reaparecer. Además como en la mayoría de multijugadores actuales hay niveles de experiencia que sirven para desbloquear contenido. Puede entretenernos un par de horas pero en realidad no aporta mucho, es mucho mejor probar con el multijugador de otros títulos más punteros.

8,5/10

Dead Space 2 es un gran juego, un título que roza el sobresaliente. Además una gran producción que en el plano técnico demuestra sus virtudes. Los pequeños cambios no han sentado del todo bien. Los que busquen un survival horror, se van a encontrar con un juego de acción. Eso no significa que este Dead Space 2 no sepa dar miedo porque sí sabe y lo hace bien. Así que es una compra recomendada tanto para los amantes de los juegos de acción en tercera persona, como para aquellos que prefieran los survival horror. En realidad de este género poco pueden encontrar esta generación y nada de esta calidad. Así que en resumidas cuentas, Dead Space 2 es una compra recomendada.